Sur de la Florida

EEUU: la recesión retrasa asimilación migratoria

La recesión ha retrasado el ritmo de la asimilación porque muchos inmigrantes se han marchado del país y otros se ven disuadidos a no venir, según un estudio emitido el lunes en Nueva York.

"El bajón económico ha tenido un impacto desproporcionado sobre los inmigrantes en relación con la población nativa'', dijo Jacob L. Vigdor, autor del estudio titulado Midiendo la asimilación de los inmigrantes en los Estados Unidos, publicado el lunes por el Manhattan Institute. Vigdor es profesor de Política Pública y Economía en la Universidad Duke, en Carolina del Norte.

Las conclusiones del estudio contrastan con las del informe del año pasado, donde Vigdor indicaba que los nuevos inmigrantes se asimilan más rápidamente que los inmigrantes de hace un siglo.

El estudio también constituye evidencia adicional de que muchos extranjeros -- legales o no -- han partido del país debido a las condiciones económicas.

Recientes cálculos aproximados de la Oficina del Censo de Estados Unidos y el Departamento de Seguridad Nacional apuntan a un declive en la población de inmigrantes, especialmente en el renglón de extranjeros sin papeles.

Por ejemplo, el informe más reciente sobre la población de inmigrantes no autorizados emitido por la oficina de estadísticas migratorias del Departamento de Seguridad Nacional muestran una baja en el número de inmigrantes sin documentos de 11.8 millones en enero del 2007 a 11.6 millones en enero del 2008.

Mientras que el enfoque del informe del Manhattan Institute no es el tamaño de la población de inmigrantes, estima que el ritmo de asimilación ha sido afectado debido a que el número de inmigrantes se ha reducido.

El estudio define como inmigrantes totalmente asimilados a personas nacidas en otros países pero que ahora son indistinguibles de las nacidas aquí en renglones como la habilidad de hablar inglés, logros económicos o educativos y ciudadanía. Las cifras más recientes incluidas en el estudio de Vigdor, del 2007, muestran un estancamiento en su índice de asimilación.

"La ausencia de cambio en el índice de asimilación entre el 2006 y el 2007 no es del todo sorprendente'', indicó el estudio de Vigdor. "El declive económico que fue parcialmente responsable de la baja en la tasa de inmigración perjudicó a los inmigrantes más que a la población nativa''.

Aunque en general el índice de asimilación se estancó, este mostró que se incrementó en Houston y Miami, dos de las áreas metropolitanas con poblaciones de inmigrantes sustanciales.

El estudio también muestra que los cubanos están entre los inmigrantes que más fácilmente se asimilan, particularmente en términos de logros económicos. En su estudio, dijo Vigdor, los cubanos se encuentran entre las cinco nacionalidades que más rápidamente se asimilan junto con canadienses, surcoreanos, filipinos y vietnamitas.

El número de cubanos indocumentados que llegan por mar y tierra ha bajado también, en parte debido a la recesión. El estudio señaló que mientras los cubanos continuaban asimilándose en forma general, se han retrasado en la asimilación cívica, la categoría que incluye la ciudadanía.

"Inmigrantes acabados de llegar no pueden optar de inmediato a la ciudadanía por naturalización, el indicador primario de la asimilación cívica'', según el estudio.

  Comentarios