Sur de la Florida

En camino las vacunas del sur de la Florida

KARLA RICARDO, de la escuela Alamanda en Palm Beach, recibe la vacuna contra la influenza H1N1.
KARLA RICARDO, de la escuela Alamanda en Palm Beach, recibe la vacuna contra la influenza H1N1. DAMON HIGGINS / The Palm Beach Post

A medida que la primera oleada de vacunas contra la gripe porcina ha comenzado a distribuirse por todo el país, los niños en edad escolar del sur de la Florida serán los primeros en ser vacunados a nivel local.

Funcionarios de salud en los condados Miami-Dade y Broward dijeron que el primer cargamento de la vacuna nasal FluMist se espera la semana próxima. Sin embargo, será pequeño: sólo 102,000 dosis para toda el estado, distribuidas en los 67 condados de la Florida por población, según Susan Smith, portavoz del Departamento de Salud estatal. Eso significa que Miami-Dade deberá recibir unas 13,000 dosis y Broward alrededor de 10,000.

Después, continuarán llegando semanalmente más dosis, incluyendo la forma inyectable de la vacuna, tomará un tiempo antes que los 18 millones de residentes del estado tengan la oportunidad de vacunarse.

"Lo que hace falta es que la población tenga paciencia'', dijo Lillian Rivera, administradora del Departamento de Salud de Miami-Dade. "Comprendo que todo el mundo quiera ser el primero en la fila, pero estamos tratando de vacunar primero a los niños, ya que corren un riesgo mayor''.

Las vacunas contra la gripe porcina --llamada por los científicos H1N1-- no llegarán de forma masiva hasta mediados de octubre, cuando por lo menos 40 millones de dosis se distribuirán, llegando más todas las semanas.

Cada departamento de salud a nivel condal decidirá cómo distribuir las vacunas. En Miami-Dade y Broward, la decisión que se tomó fue la de vacunar primero a los niños, que son particularmente susceptibles a la gripe porcina.

"Se trata de determinar dónde se aprovechará más el dinero, y sin duda es con los niños en edad escolar'', dijo Rivera.

En Miami-Dade, el departamento de salud del condado comprará las vacunas con fondos federales, y las enviará a las escuelas donde equipos de salud, que ya han sido pagados por The Children's Trust, se las administrarán a los estudiantes.

Los padres deberán autorizar que sus hijos reciban la vacuna, dijo Emily Cárdenas, gerente de comunicaciones de Children's Trust.

"Podría ser una forma estupenda de llegar a más niños que haciéndolo de otra forma'', apuntó Cárdenas.

Las escuelas públicas de Miami-Dade todavía están finalizado los detalles exactos de cómo administrar las vacunas, dijo el portavoz John Schuster.

Por su parte, el sistema de escuelas públicas de Broward también ofrecerá la vacuna, dijo la portavoz Nadine Drew. Ambos condados anticiparon que darán a conocer sus planes detallados para finales de semana.

Las primeras vacunas vienen en forma de un vaporizador nasal llamado FluMist, que fue el primero terminado por los fabricantes. Las vacunas de vaporizador nasal son apropiadas para personas saludables de entre dos y 64 años de edad. No se deben administrar a mujeres embarazadas o personas asmáticas, diabéticas o con otra dolencia crónica, dijo un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Tampoco se les deben dar a niños menores de dos años.

Funcionarios de salud de Miami-Dade dijeron que los envíos posteriores de vacunas para inyectar se distribuirán primero entre otros grupos de personas con alto riesgo, como es el caso de las embarazadas, los empleados del cuidado de la salud, personas asmáticas, con diabetes u otros problemas de salud crónicos.

Cuando estén disponibles más dosis, de forma semanal, el público en general podrá recibirlas de médicos privados o clínicas privadas o administradas por el condado. La Florida aún está negociando hacer las vacunas disponibles en farmacias y supermercados, sitios que en la actualidad están administrando las vacunas contra la gripe invernal.

Las vacunas forman parte de un programa gubernamental de $3,000 millones para inocular a más de la mitad de la población estadounidense de 305 millones contra la gripe porcina. Las primeras dosis llegaron el lunes a Indiana, Illinois y Tennessee, donde los trabajadores del sector del cuidado de la salud fueron los primeros en recibirlas mediante el vaporizador nasal.

Se estima que hasta 40 millones de dosis podrían estar disponibles en todo el país para mediados de octubre, y los funcionarios tienen planeado administrar 195 millones de dosis para finales de año.

La gripe porcina es responsable de más de 600 muertes en Estados Unidos desde que el virus se identificó en abril, de acuerdo con Anne Schuchat, directora del Centro Nacional para Inmunización y Enfermedades Respiratorias del CDC.

En la Florida, la gripe porcina ha causado 102 muertes, entre ellas 22 en Miami-Dade y nueve en Broward, según el Departamento de Salud. Las muertes en el resto del estado incluyen cinco embarazadas y ocho jóvenes entre los cinco y los 24 años.

En comparación, debido a la gripe invernal mueren unas 36,000 personas anualmente en todo el país.

El redactor de The Miami Herald Robert Samuels y servicios cablegráficos del Herald contribuyeron a este reportaje.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios