Sur de la Florida

Declaran monumento histórico a las oficinas centrales de Bacardí

Los edificios de Bacardi USA de Biscayne Boulevard son considerados por algunos arquitectos, conservacionistas e historiadores como las estructuras arquitectónicas más significativas de los años 1960 en Miami.
Los edificios de Bacardi USA de Biscayne Boulevard son considerados por algunos arquitectos, conservacionistas e historiadores como las estructuras arquitectónicas más significativas de los años 1960 en Miami.

Ya es un hecho. Con el entusiasta respaldo de Bacardí, la Junta de Preservación de la ciudad de Miami aprobó el martes de manera unánime la designación de las oficinas centrales de la compañía en Biscayne Boulevard como monumento histórico, protegiendo las edificaciones a perpetuidad.

La designación incluye la torre original adornada con murales, construida en 1963, el anexo cuadrado y la plaza, con el tradicional murciélago entre ellos. A solicitud de Bacardí, la junta acordó excluir de la designación un terreno trasero, en el que la compañía piensa construir eventualmente y que no tiene mayor significado histórico.

A cambio, el abogado de Bacardí, Stanley Price, dijo que la compañía sometería voluntariamente sus eventuales planes de construcción a la ciudad para asegurar su compatibilidad con las edificaciones históricas.

Bacardí, que también es dueña de un edificio de dos pisos al norte del complejo, dijo que limitaría la construcción en ese sitio para preservar las vistas abiertas de la histórica torre.

"Es un magnífico intercambio'', dijo Miguel Seco, miembro de la junta, quien instó a sus colegas a aceptar el acuerdo. "Deberíamos ser agradecidos y aprobarlo''.

No hubo mucha discusión sobre el valor histórico y arquitectónico de los edificios, ampliamente conocidos como obras maestras de arquitectura e ingenería, y una de las más distintivas estructuras modernas de Miami.

El conservacionista Ivan Rodriguez le dijo a la junta que el caso para la designación era ‘‘irresistible''. "Es algo ovbio'', dijo Rodriguez.

Hasta la audiencia del martes la posición de Bacardí respecto a la designación no estaba clara. Aunque la ordenanza de conservación de la ciudad permite designar una propiedad sin la aprobación de su dueño, la junta acordó retrasar la decisión para darle tiempo a la compañía a responder. La designación no determina el futuro uso de los edificios. Bacardí está programado para desocupar los edificios antes del final del año, pero no ha discutido publicamente ningún plan para el uso del complejo histórico.

La junta ha votado unánimemente para estudiar el Cementerio, recién descubierto, de Lemon City como posible designación histórica. El olvidado cementerio "para negros'', que data de hace 100 años, fue descubierto en abril durante la construcción de un complejo de apartamentos de bajos recursos.

  Comentarios