Sur de la Florida

Cerrada la batalla en el Distrito 4 de Miami

Francis Suarez y Manolo Reyes.
Francis Suarez y Manolo Reyes.

Los dos candidatos a comisionados del Distrito 4 de Miami tendrán que batallar a brazo partido para lograr la victoria, reveló un sondeo de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Además, el distrito pudiera ser un factor esencial para el ascenso de Tomás Regalado a la alcaldía.

"Las últimas semanas serán críticas en este distrito'', comentó Darío Moreno, director del Metropolitan Center de FIU, refiriéndose a la contienda distrital. "Tendrá mejores oportunidades quien disponga de más recursos y los use de una manera efectiva. Tampoco descartamos una segunda vuelta [electoral]''.

El sondeo de opinión entre 301 electores del distrito halló que la elección del 3 de noviembre está prácticamente igualada entre los candidatos a comisionado Manolo Reyes (25%) y Francis Suárez (23%), aunque prevalece un alto porcentaje de indecisos (43.5%).

También arrojó que los residentes de esta área con una alta participación política están más enfocados en la solución de asuntos de primer orden, como el problema de la violencia y la crisis económica.

Otros resultados mostraron que Regalado, el actual comisionado y aspirante a la alcaldía, goza de un amplio margen de ventaja sobre su contrincante, Joe Sánchez. Regalado --el comisionado de mayor antigüedad de Miami-- registra un respaldo de 60 por ciento, mientras que Sánchez no supera el 14 por ciento, según la encuesta.

En este orden de prioridades, la preocupación del electorado se refleja como sigue: lucha contra el crimen y las drogas: 87 por ciento; creación de nuevos puestos de trabajo y paro del desempleo: 84.7 por ciento; reducción del despilfarro en el gasto público: 83.4 por ciento; y disminución de impuestos: 78.1 por ciento.

"Las prioridades de la gente son las guías de nuestra campaña'', sostuvo Suárez el viernes al conocer los resultados de la encuesta. "Estamos contentos y no me sorprende el nivel de indecisos. Mucha gente está analizando a los políticos locales con más intensidad que antes''.

Reyes expresó que la mejor encuesta se da en el día de las elecciones y que evitará una segunda vuelta electoral.

"La falta de ineficiencia y el despilfarro son temas que vengo denunciando'', comentó Reyes. "He encontrado que los votantes están cansados de las promesas falsas y por eso hay apatía''.

El Distrito 4, residencial y de mayoría hispana, comienza al oeste de la U.S. 1 en Silver Bluff y Shenandoah. De ahí se proyecta hacia el Oeste hasta Flagami.

Moreno afirmó que el interés de los residentes sobre la situación de las finanzas y la situación actual del ciudadano de a pie "indica una preocupación muy grande en el pueblo respecto a los fondos públicos que se están gastando, el futuro y cómo esto afecta a la economía de los residentes de la ciudad''.

En relación a la gestión municipal saliente, la población electoral del distrito consideró que Díaz ha tenido un desempeño limitado. En cuanto al manejo de la crisis de presupuesto, el 39.5 por ciento calificó la actuación de Díaz como pobre y sólo un 11.6 por ciento la consideró excelente.

Cuando se les preguntó a los electores cómo evaluarían la labor de Díaz en términos generales, el 18.3 por ciento respondió favorablemente, mientras que el 37.9 la desaprobó.

Miami atraviesa uno de los momentos más difíciles de su reciente historia debido a la presión que ejerce el sistema de salarios y pensiones conjuntamente con un déficit millonario.

El margen de error del sondeo varía entre +/-- 5 por ciento, según Moreno. Del grupo de entrevistados, un 66 por ciento son mujeres y 34 por ciento son hombres. Los hispanos abarcaron el 92 por ciento de la muestra.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios