Sur de la Florida

Nuevo canal local busca satisfacer demanda

LUIS VILLANUEVA es el director de Somos TV, el nuevo proyecto por cable y con base en Miami.
LUIS VILLANUEVA es el director de Somos TV, el nuevo proyecto por cable y con base en Miami. PEDRO PORTAL / EL NUEVO HERALD

Un nuevo canal de televisión basado en Miami ofrecerá por primera vez a partir del jueves una programación infantil en español, sin anuncios, generada en regiones tan diversas como China, Australia, Corea del Sur, Francia, Rusia y América Latina, con doblajes realizados en el sur de la Florida.

El canal por cable Semillitas, de Somos TV, estará dirigido a madres hispanas y menores de 5 años, un segmento que representa el 15 por ciento de la población hispana en Estados Unidos, con una audiencia potencial de alrededor de 6 millones de infantes.

El canal estará libre de anuncios publicitarios y ofrecerá "entretenimiento seguro, tranquilo, libre de violencia y que ayude al niño a aprender español'', explicó a El Nuevo Herald Luis Villanueva, presidente de Somos TV, en Coconut Grove. Los televidentes podrán obtener la conexión inicialmente a través del segmento latino de Comcast.

El lanzamiento forma parte de un ambicioso plan de ofrecer contenidos atractivos no sólo para la televisión por cable, sino para otras plataformas como portales de internet y teléfonos móviles que pueden reproducir videos por demanda a un bajo costo, dijo Villanueva.

Somos TV produce también el canal Venemovies, que ofrece cine en español 24 horas al día, con las más recientes producciones de la cinematografía española, mexicana, colombiana, venezolana, argentina y peruana, entre otros. En la actualidad, cuenta con más de un millón de suscriptores en Estados Unidos.

Villanueva, quien fue presidente de Venevisión Internacional hasta diciembre pasado, dijo que la elección de Miami como sede operativa se debió a que "es el centro del continente, tiene un acceso extraordinario a las redes de comunicaciones, al mercado hispano, y tiene una amplia disponibilidad de talento''.

La programación de Semillitas se recopiló luego de visitas a proveedores en cuatro continentes. La idea central es proveer de un canal que actúe como una "guardería'' de apoyo para las madres hispanas que atienden a sus pequeños en sus casas, y que buscan que éstos aprendan la mayor cantidad de español "antes de que se lancen al mundo en inglés'', explicó Villanueva.

La oferta de contenidos audiovisuales en español para el mercado hispano en Estados Unidos está experimentando un crecimiento notable.

Según estadísticas recientes de la firma de medición Nilsen Media, en la nación existen unos 10 millones de hogares hispanos, 85 por ciento de los cuales están suscritos al servicio de televisión por cable.

Villanueva dijo que, de este total, unos 4.5 millones mantienen suscripciones a los llamados paquetes hispanos, donde se incluyen canales como Venemovies y Semillitas.

"La televisión hispana en Estados Unidos está en franco crecimiento'', aseguró José Antonio Espinal, director operativo de Somos TV.

Según Espinal, con la transición a la televisión digital en Estados Unidos, "la televisión paga se va a convertir en regla y esa es la dirección hacia donde estamos orientados, no sólo por el crecimiento del cable, sino por el potencial de explotación de contenidos en otras plataformas como internet y la telefonía celular''.

Villanueva agregó que en los mercados de la televisión por cable y de la telefonía celular existe una creciente demanda de entretenimiento, deportes y noticias.

  Comentarios