Sur de la Florida

Histórica visita de Michelle Obama a Torre de la Libertad

La primera dama junto al presidente del MDC Eduardo J. Padrón, en la Torre de la Libertad.
La primera dama junto al presidente del MDC Eduardo J. Padrón, en la Torre de la Libertad. Al Diaz/The Miami Herald

Con un mensaje que fue un llamado de optimismo y aliento para la formación de jóvenes con voluntad de servicio público, la Primera Dama, Michelle Obama, coronó una visita histórica a la Torre de la Libertad, lugar emblemático del exilio cubano en Miami.

Obama se presentó el jueves como oradora principal ante una audiencia de alrededor de 500 invitados que asistieron al Almuerzo y Gala de Premiación Anual del Florida Campus Compact (FL/CC). "con los retos que estamos enfrentando hoy en día, la labor que ustedes desarrollan entregándole a la gente joven los medios y la inspiración para que sigan el trabajo público, no puede ser más crítica, y todos ustedes lo saben'', dijo Obama en el evento, auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

"Lo único que puedo decirles es: ‘Sigan. No paren. Continúen. Hay gente joven que está esperando por ustedes' '', añadió.

También puso de relieve la importancia de forjar una actitud que contribuya al trabajo colectivo y la consolidación de jóvenes identificados con la democracia.

"La pregunta es: ¿Cómo podemos enfocar toda esa energía y entusiasmo? [. . .] Ese es el poder del servicio-aprendizaje: mostrar que la educación superior no se trata sólo de crear buenos estudiantes o simplemente profesionales exitosos, que también es importante. Se trata de crear buenos ciudadanos, grandes líderes y miembros comprometidos con nuestra democracia''.

En otro momento hizo un repaso a su experiencia y la elección que tomó al dejar una gran firma de abogados en Chicago para trabajar con una organización no lucrativa.

"Lo que es más importante es que ellos [los jóvenes] se gradúen con la orientación del servicio público y con el entendimiento de los problemas de nuestras comunidades; el conocimiento de las habilidades que tienen para ofrecer; y el sentido de la diferencia que pueden representar cuando ellos dedican su tiempo y esfuerzo'', puntualizó Obama.

El FL/CC es una organización de membresía compuesta por más de 50 presidentes de colleges y universidades del estado de la Florida. Una de sus metas es ir al encuentro de educadores y agentes de cambio para que alienten valores y destrezas entre la ciudadanía, especialmente entre las nuevas generaciones.

El almuerzo y la gala de premiación son las únicas oportunidades de recaudación de fondos que respaldan exclusivamente la labor del FL/CC. La gala honró a personalidades como Lauren Gach, profesora asociada de la Escuela de Educación del MDC; y Elena Reyes, del Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Florida. También fue la ocasión de premiar a diversas entidades, como el PEACE Volunteer Center-University de Tampa.

El presidente del MDC, Eduardo J. Padrón, calificó la visita de Obama como un privilegio para la comunidad del sur de la Florida y el college.

Es la primera vez que una Primera Dama en funciones visita la Torre de la Libertad, en el downtown de Miami.

"Ella es la persona ideal. Su discurso fue muy elocuente y estamos satisfechos por esta gran oportunidad, especialmente los hispanos que conocemos la importancia de darle la mano al vecino'', enfatizó Padrón.

Asimismo, Padrón destacó que la actividad se haya realizado en un lugar que representa algo más que una edificación histórica para el exilio cubano. La torre, que pasó a manos del MDC como un regalo del urbanizador Pedro Martín, fue construida en 1924 para albergar las oficinas del periódico The Miami Daily News y, años más tarde, se constituyó en un centro de procesamiento inmigratorio y ayuda para cerca de medio millón de refugiados cubanos.

"Esta torre significa el dolor y la esperanza del pueblo cubano'', dijo Padrón. "El hecho de traer a la Primera Dama, y que aprenda un poquito de la historia de Miami y de nosotros los cubanos, ha sido para mí un verdadero honor y privilegio''.

  Comentarios