Sur de la Florida

Encuestas favorecen a Frank Carollo

La encuesta telefónica halló que Carollo, 
hermano del ex alcalde de Miami, Joe Carollo, encabeza 
las intenciones de voto con un amplio margen de ventaja 
de 41 por ciento, mientras que su más cercano competidor, 
Mavel López, tiene un respaldo de 7 por ciento.
La encuesta telefónica halló que Carollo, hermano del ex alcalde de Miami, Joe Carollo, encabeza las intenciones de voto con un amplio margen de ventaja de 41 por ciento, mientras que su más cercano competidor, Mavel López, tiene un respaldo de 7 por ciento.

Pese a que la balanza electoral del Distrito 3 pareciera estar inclinándose a favor de Frank Carollo, serán los votantes indecisos quienes definirán la contienda del próximo 3 de noviembre para ocupar un puesto en la comisión de Miami.

Las conclusiones salieron a flote con un sondeo de opinión de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), realizado esta semana entre 300 votantes del distrito. La encuesta telefónica halló que Carollo, hermano del ex alcalde de Miami, Joe Carollo, encabeza las intenciones de voto con un amplio margen de ventaja de 41 por ciento, mientras que su más cercano competidor, Mavel López, tiene un respaldo de 7 por ciento.

"La gran pregunta en el Distrito 3 es si Carollo puede llegar al 50 por ciento. La otra interrogante sería quién ocupará el segundo lugar en caso de que haga falta una definición'', indicó Darío Moreno, director del Metropolitan Center de FIU, la entidad que estuvo a cargo de la investigación.

En el análisis, el número de indecisos se mantuvo en un promedio porcentual ade 37 por ciento.

"Carollo no ha convencido el distrito. Está cerca, pero todavía tiene que cerrar la brecha'', puntualizó Moreno.

El Distrito 3, el más diverso de la ciudad, atraviesa La Pequeña Habana, The Roads, Silver Bluff y Shenandoah.

Al conocer los resultados, Carollo subrayó que "su mensaje y conocimientos financieros han sido importantes para llegar a la gente''. Por su parte López, una empresaria de 54 años, dijo que nada estaba dicho hasta el mismo día de la votación.

"Además no creo que esta encuesta haya podido cubrir todas las áreas del distrito. Otras encuestas me han dado números más altos'', aseguró López.

Las pretensiones de los otros cinco candidatos en carrera se mostraron como sigue: Luis Morse: 5.7 por ciento; Maria "Beba'' Sardina Mann: 4.7 por ciento; Pedro Díaz: 3 por ciento; Guillermo Chacón y Antonio Colmenares: 0.7 por ciento.

Morse, de 68 años y veterano en la Cámara de Representantes de la Florida, comentó "que no comprendía estas cifras'' cuando otros sondeos le habían demostrado que tenía mejor posicionamiento.

"No me cuadran los números. No me veo con un porcentaje tan bajo'', dijo Morse en una entrevista telefónica.

A su vez, Sardina Mann sostuvo que los resultados ‘‘son una gran cosa'', ya que no había comenzado su campaña publicitaria.

"Mi trabajo ha sido puerta por puerta. Lo mío ha sido hablar con los votantes'', afirmó.

Díaz, de tan sólo 22 años, aclaró que todo el mundo tiene su opinión y que las encuestas son buenas para calibrar el pulso electoral.

"No me siento mal'', agregó.

Chacón, de 44 años y director de Florida Sports League, detalló que el sondeo era sólo "una foto del momento''. Colmenares no respondió solicitudes de entrevista.

Otros resultados mostraron que el comisionado Tomás Regalado, quien aspira a la alcaldía de Miami, tiene un respaldo del 55 por ciento de la masa electoral del distrito, al tiempo que su contrincante y titular de la zona, Joe Sánchez, registra un porcentaje menor: 17 por ciento.

Moreno se refirió a este resultado como la peor noticia para Sánchez. Sin embargo, el actual presidente de la comisión minimizó los resultados y prefirió guiarse por las voces de apoyo que suele escuchar en la calle.

"La única encuesta que importa es la del 3 de noviembre, esa es la que decide. Aquí lo lindo de la democracia es que soy una opción en el proceso. Me postulo con una plataforma de progreso hacia el futuro. Los votantes decidirán'', comentó Sánchez.

La encuesta abordó varios asuntos de interés específico entre la población electoral. Así, arrojó que la reducción del despilfarro en el gasto público (88 por ciento), la creación de nuevos puestos de trabajo (87.7 por ciento) y la lucha contra la criminalidad y las drogas (87 por ciento) encabezan la lista de prioridades.

Por otra parte, el sondeo abordó la forma en que la del distrito percibe la gestión del alcalde saliente de Miami, Manny Díaz. En ese sentido un 22.3 por ciento la calificó de excelente, un 30.3 por ciento de regular, y un 32.7 por ciento dijo que le parecía pobre.

Sobre el manejo de la crisis presupuestaria, los electores calificaron la actuación de Díaz como excelente (18.3 por ciento) y regular (30.3% por ciento), mientras que un porcentaje mayor la desaprobó (37 por ciento) y otros prefirieron no opinar (18 por ciento).

El margen de error del sondeo varía entre +/- 5 por ciento.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios