Sur de la Florida

Desempleo: alto costo para la Florida

Michael Grenier ha estado sin trabajo desde hace más de un año.
Michael Grenier ha estado sin trabajo desde hace más de un año.

Con 17 años de experiencia en tecnología de información, un hombre como Michael Grenier no debería de tener problemas para conseguir trabajo.

Pero la recesión no es una situación normal y Grenier ha estado sin trabajo desde hace más de un año.

"Es deprimente estar pidiendo y pidiendo'', afirmó Grenier, de 48 años, residente de Oakland Park. "Es deprimente''.

No es sólo Grenier. Los períodos de desempleo se están haciendo más prolongados. Y mientras más se mantenga alta la tasa de desempleo, más prolongado se hace el tiempo sin trabajo.

El índice de desempleo de la Florida llegó al 11 por ciento en septiembre, un aumento de dos décimos de punto porcentual en comparación con el mes anterior, según cifras publicadas el viernes por el Departamento estatal de Trabajo. Es la tasa más alta desde 1975, cuando más de un millón de floridanos estaban sin trabajo.

Las tasas locales fueron de 11.3 por ciento en Miami-Dade, 9.8 por ciento en Broward y 7 por ciento en Monroe. A diferencia de las cifras estatales, las tasas condales no están ajustadas para las fluctuaciones de temporada.

En Estados Unidos, la mayoría de los 15 millones de desempleados de la nación han estado así desde hace tres meses o más, según la agencia federal de estadísticas laborales. Más de un tercio --5.4 millones de personas-- han estado sin trabajo desde seis meses o más.

No hay cifras estatales actualizadas pero, desde el año pasado, la tasa de desempleo a largo plazo de la Florida era cuatro puntos porcentuales superior a la del país en su conjunto, reveló el Instituto de Política Económica, un centro de análisis en Washington.

Los expertos afirman que el desempleo a largo plazo puede tener graves consecuencias para los individuos afectados, para sus comunidades y para la economía.

Para los individuos puede significar ansiedad, depresión y problemas familiares.

"Yo diría que en la mayoría de los casos que hemos visto recientemente, la pérdida de empleo está presente en alguna parte'', subrayó Craig Mmarker, director del Centro de Servicios Psicológicos de la Universidad de Miami.

"En general, tenemos un sistema inmunológico y psicológico muy bueno'', indicó Marker. "Pero cuando se está sin trabajo eso está golpeando constantemente y al sistema inmunológico se le hace difícil enfrentarlo''.

Numerosos estudios han mostrado que esos problemas pueden afectar a la comunidad, señaló Bruce Nissen, un sociólogo laboral de la Universidad Internacional de la Florida. "Surgen todo tipo de patologías sociales'', explicó. "División familiar, alcoholismo, violencia doméstica, niños que huyen de la familia'', agregó.

Y luego está el impacto económico. Naturalmente, los desempleados gastan menos, pero esa no es toda la historia.

Tras un largo período de desempleo, la gente puede volverse económicamente menos productiva, dijo David Denslow, un economista de la Universidad de la Florida. Sus capacidades pueden deteriorarse. Un largo período de desempleo puede dejarles un estigma a la hora de buscar trabajo. Sus ganancias futuras pueden ser menores. Algunos pueden abandonar completamente la fuerza de trabajo, retirarse prematuramente o apoyarse en la ayuda de parientes, amplió Denslow.

"Lo llamamos pérdida de capital humano'', dijo. "En vez de contribuir con sus impuestos, empiezan a costarnos''.

Para el gobierno, eso significa menos ingresos por concepto de impuestos en un momento en que hay mucha demanda de servicios como los beneficios de desempleo.

Actualmente, los residentes de la Florida pueden recibir hasta 79 semanas de beneficios, aunque se espera que el Congreso los extienda.

El representante republicano de Miami Mario Diaz-Balart declaró que si el desempleo se mantiene a los actuales niveles, apoyaría expandir los beneficios de desempleo, así como una extensión de un subsidio federal a los beneficios de salud para las personas que están desempleadas. Diaz-Balart señaló que, para él, el desempleo es la principal preocupación.

Aunque los expertos dicen que la economía pudiera estar empezando a recuperarse, el desempleo puede permanecer alto. En ese caso, Sean Smith, un economista de University of Central Florida, pronostica que el índice estatal de desempleo pudiera permanecer encima del 10 por ciento hasta el 2012.

"La gente no puede encontrar trabajo. Punto'', enfatizó Diaz-Balart. "Si usted está desempleado, no le importa lo bien que andan las cosas en Wall Street. Mientras la gente esté sin trabajo, el gobierno tiene que financiar una red de seguridad''.

La extensión de los beneficios de desempleo pudiera ser uno de los pocos temas con apoyo bipartidista en Washington.

"Aunque creo que la economía está empezando a recuperarse, yo apoyaría una extensión adicional de los beneficios de desempleo si el crecimiento del empleo sigue demorando'', declaró la representante demócrata de Weston Debbie Wasserman Schultz.

Mientras tanto, los desempleados siguen buscando trabajo. Grenier ha pasado gran parte de su carrera trabajando con computadoras, pero recientemente has terminado un curso en redes de PC, y ha estado aprendiendo otros lenguajes de computadora como C++.

Tuvo una entrevista el viernes y le fue bien, pero la competencia es muy fuerte.

"Tienen otros ocho candidatos a entrevistar'', aseguró.

Juliette Taylor, que tiene 15 años de experiencia en agencias de servicios sociales, cuenta una historia similar.

"He estado buscando'', dijo Taylor, una madre soltera de Fort Lauderdale que ha estado sin trabajo desde marzo. ‘‘He estado buscando, pero hay un millón de personas aspirando a cualquier trabajo''.

Llenas de solicitantes, muchas agencias de servicios sociales están pidiendo maestrías para trabajos que sólo requerían una licenciatura, señaló Taylor, que tiene un B.A en justicia penal de Florida A&M.

"Estoy luchando por salvar mi casa'', aseguró. "Espero poder conseguir algo''.

  Comentarios