Sur de la Florida

Miami se viste de rosado

Más de 17,000 personas participaron en la manana de hoy en la caminata anual Susan G. Komen . en el Downtown de Miami por la cura del cancer de seno.
Más de 17,000 personas participaron en la manana de hoy en la caminata anual Susan G. Komen . en el Downtown de Miami por la cura del cancer de seno.

En medio de un mar de gente, Mónica Del Valle parecía dar gracias a la vida por la bendición de poder compartir cada minuto junto a su esposo y sus tres hijos adolescentes. Para ella, una sobreviviente del cáncer de seno, todos los momentos tienen una dosis de emotividad.

"Es una sensación única'', dijo del Valle, de 47, sobreviviente del cáncer de seno. ‘‘Cada vez que vengo celebramos un año más de vida''.

Miles de personas se congregaron en la mañana del sábado en el Bayfront Park, del downtown de Miami, para respaldar una actividad que desde hace 14 años viste de rosado a la ciudad entera. Un color que se identifica con la recaudación de fondos de ayuda y la necesidad de crear consciencia para actuar a tiempo en la prevención y cura del cáncer de seno.

No ha sido un esfuerzo en vano. Los organizadores tuvieron una respuesta muy superior a la que esperaban, pues más de 17,000 personas asistieron al llamado, todo un récord local para la actividad anual que realiza Susan G. Komen For the Cure Foundation. La entidad es reconocida como la mayor red nacional de activistas y sobrevivientes de cáncer, un mal que desde los años 90 ha visto reducir la tasa de mortalidad gracias a los adelantos de la ciencia y, principalmente, a la acción decidida de un amplio sector de la ciudadanía que está comprometida en la detección temprana de la enfermedad.

"Mire esto, es realmente increíble'', aseveró Joyce Fleming, una de las organizadoras de la actividad y representante de la Fundación Soraya, la recordada cantante de origen colombiano que murió víctima de cáncer en el 2006. "Cada año tenemos más sobrevivientes. Eso significa que estamos encontrando la posibilidad de vivir y no morir con cáncer de seno''.

El evento del fin de semana, que esperaba recaudar más de $1.2 millones en donaciones, abarcó una caminata-carrera que partió de Biscayne Boulevard, juegos recreativos, información de primera mano y música. La ceremonia comenzó temprano y se coronó con el desfile de 900 mujeres que lograron vencer al cáncer de seno, como Sonny Roche, una madre de familia de 46 años, a la que se le diagnosticó sorpresivamente la enfermedad el año pasado.

"Es la primera vez que participo, porque en septiembre de 2008 comenzó todo'', comentó Roche, visiblemente emocionada. "Sin embargo me dije que si estaba bien, vendría para unirme a esta gente maravillosa, porque lo bonito es el apoyo genuino''.

Junto con ella estaban su hermana Susy Figueroa y dos sobrinos. Cada uno sostenía pancartas con mensajes de aliento, tales como "Mi hermana, mi héroe'' y "Gracias por enseñarnos a vivir con fuerza''.

Muchas mujeres también llegaron acompañadas de sus esposos, amigos y compañeros de trabajo. Uno de ellos fue Jorge Cuesta, empleado del rubro automotriz y que lucía orgulloso una camiseta del grupo Warriors in Pink.

"Esto es un placer. Venimos todos los años, donamos todo lo que podemos e invitamos a la gente para que se unan. Hay que ayudar'', puntualizó Cuesta.

Durante el evento, ayudantes y expertos en el tema del cuidado de la salud conversaron con los asistentes, subrayando el hecho de que la mejor arma para la defensa del cáncer de mama es el conocimiento oportuno y el autoexamen con el fin de detectar cualquier posibilidad de anomalía antes de que esta empiece a desarrollarse.

Lo cierto es que cada sobreviviente tenía el sábado una historia real que contar. Así se dieron cita mujeres con más de una década de haber vencido el cáncer y otras que estuvieron a punto de bajar la guardia pero no lo hicieron.

"No ha sido fácil, pero aprendimos de su fortaleza y el empeño de querer salir adelante'', dijo Marta Mas, refiriéndose a la experiencia que le tocó vivir a su hermana. "No fue fácil, pero tiene un carácter positivo''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios