Sur de la Florida

Tres clínicas CAC abrirán hasta las 10 de la noche

EL MEDICO Ausberto Bianchi examina a un paciente en una clínica de CAC Medical Centers.
EL MEDICO Ausberto Bianchi examina a un paciente en una clínica de CAC Medical Centers. NURI VALLBONA / The Miami Herald/2007

Mientras la competencia entre las clínicas de salud se caldea en Miami-Dade y el Congreso trata de reducir los pagos a los HMO del Medicare, las clínicas CAC de Humana han ampliado sus servicios, mantienendo tres instalaciones abiertas entre semana hasta las 10 p.m. y ofreciendo consultas a domicilio a ciertos tipos de pacientes mayores de edad.

"Realizamos estudios de grupo y todos los pacientes expresaron preocupaciones de tener que ir a la sala de emergencia por la noche y los fines de semana, cuando tienen que esperar tres o cuatro horas para que los atiendan'', dijo Mayda Antún, presidenta ejecutiva de las 10 clínicas de CAC-Florida Medical Centers.

Los centros CAC prestan servicios a pacientes de los HMO de CarePlus Medicare.

La decisión ocurre en momentos que el principal competidor de CAC, Leon Medical Centers, inaugura dos enormes instalaciones en el oeste de Dade, construidas a un costo de $80 millones. En el futuro cercano habrá más competencia de parte de Miguel "Mike'' Fernández, quien vendió el sistema CAC-CarePlus a Humana por $450 millones hace cinco años y recientemente anunció planes de reincorporarse al mercado de HMO de Medicare el próximo año, cuando expire su acuerdo para no competir con Humana.

Mientras tanto, algunos líderes legislativos han propuesto pagar las reformas de los servicios médicos mediante reducciones en otros rubros, como los pagos a los HMO de Medicare, que se dispararon durante el gobierno de George W. Bush.

Según el nuevo plan de Humana, los centros médicos de Bird Road, Westland y La Pequeña Habana están abiertos de 8 a.m. a 10 p.m. de lunes a viernes, y de 8 a.m. a 3 p.m. los sábados y domingos.

Para las visitas a domicilio, CAC se concentrará en los pacientes que más necesitan consultas regulares y que no se han visto con el médico. "Supervisamos que nuestros pacientes se vean con regularidad con el médico'', dijo Antún, porque las consultas periódicas a los médicos de servicio primario pueden ayudar a evitar males mayores.

Aproximadamente 95 por ciento de los pacientes de CAC va a una clínica por lo menos una vez cada seis meses, dijo Antún. Según el nuevo plan, los médicos visitarán a los que no se han atendido últimamente, particularmente los que padecen de enfermedades crónicas cardíacas, los que están postrados y los que fueron dados de alta de un hospital y no han regresado a un seguimiento.

  Comentarios