Sur de la Florida

Acosaron a panteras y cocodrilos en los Everglades, el video que colgaron en internet los delató

Javier Torres y Alfredo López de Queralta.
Javier Torres y Alfredo López de Queralta.

Dos hombres residentes de Miami están tras las rejas luego de una larga investigación a cargo de autoridades estatales y federales. En la pesquisa que duró un año pudieron verse varios videos colgados en internet de uno de los hombres cuando carga a cachorros de pantera de la Florida —una especie protegida federalmente— y también cuando lucha y acosa a cocodrilos en la Reserva Nacional Big Cypress.

El otro hombre filmó las aventuras y colgó los videos en el portal YouTube, según un reporte del arresto de la Comisión de Pesca y Conservación de Vida Silvestre de la Florida (FWC).

Alfredo López de Queralta, de 45 años, y Javier Torres, de 42 años, fueron arrestados el martes, cada uno acusado de ocho cargos de matar, herir o estar en posesión de cocodrilos o huevos sin permiso para hacerlo, lo que se considera un delito grave, y de otros ocho cargos menores de manipular especies en peligro de extinción.

La investigación comenzó después que agentes de la FWC y del Servicio de Parques Nacionales vieron el 22 de febrero de 2017, un video en YouTube titulado “Pantera de la Florida con dos Cachorros”.

De acuerdo con la orden de arresto, en el video aparece Torres caminando por un área boscosa —que los investigadores determinaron se trataba de Loop Road en terrenos remotos del Condado Monroe y en parte de la Reserva Nacional Big Cypress— y arrastrándose en lo que luego se supo era la madriguera de una pantera. Una pantera adulta puede verse cómo huye del lugar, y se escucha cuando López Queralta, el camarógrafo, susurra “pantera”.

Poco después, Torres sale del escondite con dos cachorritos de pantera, “besándolos y acariciándolos”, escribió en su reporte el investigador de la FWC Guy Gilbert. Más tarde, Torres le habla a la cámara, y dice que es uno es macho y el otro es una hembra.

“Torres posó con los cachorros y después los llevó de regreso a la madriguera”, escribió Gilbert.

Investigadores estatales y federales hallaron varios videos más, en los que puede verse a Torres molestando a cocodrilos de diferentes formas mientras López Queralta lo filma.

En distintos videos pueden verse a cocodrilos cuando tratan de escapar de Torres “pero él sigue molestándolos, agarrándolos, capturándolos y sentándose encima de ellos”, señaló Gilbert.

Un juez le fijó una fianza de $80,000 a cada uno de los dos acusados. La información del sitio en que están presos no está por el momento disponible.

  Comentarios