Sur de la Florida

Profesor destaca niveles de crítica en la isla

RAFAEL HERNANDEZ, profesor y director de la revista "Temas''.
RAFAEL HERNANDEZ, profesor y director de la revista "Temas''.

Cuba permite hoy niveles de crítica pública y debates sobre temas controversiales que hubieran sido impensables hace 20 años, "aunque todavía queda un largo camino por recorrer'', dijo un profesor de la Universidad de La Habana que está de visita en Miami.

"Estoy a favor de promover más libertad. El problema es aceptar ese reto y seguir avanzando'', mediante un debate profundo sobre los numerosos problemas de la isla, afirmó Rafael Hernández. "La sociedad cubana no es blanco o negro, no es un asunto de cero o 100''.

Hernández, que también es director de Temas, una publicación académica que a veces ha tocado temas que por lo general son tabú en la isla de gobierno comunista, dictó el jueves una conferencia en la Universidad Internacional de la Florida titulada ¿Catarsis o debate? Pensamiento crítico en la esfera pública de la Cuba de hoy.

Hernández dijo que hace un año le negaron la visa estadounidense y que este año pudo venir gracias a la invitación de la Universidad de Texas en Austin, en momentos en que el gobierno del presidente Barack Obama permite una mayor cantidad de intercambios culturales y académicos.

El profesor señaló que Cuba necesita un debate más profundo para buscar solución a problemas difíciles como el uso de drogas, la desigualdad entre las razas, el mercado negro, la prostitución, la corrupción, el impacto negativo del turismo, la migración y la democracia.

Pero la isla necesita también menos "catarsis'', argumentos emocionales en los que, segun dijo, hay "un rechazo a las alternativas, críticas personales, agresión verbal ... un monólogo en vez de un diálogo''.

Cuando un profesor entre la audiencia de unas 60 personas le preguntó "¿Como Fidel Castro?", Hernández le respondió. "Si sólo fuera Fidel Castro no sería un problema''.

Aunque Hernández midió cuidadosamente sus palabras al referirse a los problemas de la isla -- coincidió en que el diario oficial es "aburrido'' y habló del "tema de la democracia'' en vez de la falta de democracia -- usó un lenguaje mucho más agudo para desestimar críticas más fuertes al gobierno.

Cuando le preguntaron por Yoani Sánchez, cuyo blog Generación Y en general se considera que ofrece comentarios bien pensados y altamente críticos del sistema cubano, Hernández dijo que el blog no cumplía su visión de debate crítico.

"Por definición, no es un debate analítico'', dijo. "Desafortunadamente, tiene más catarsis que debate. Lo siento'', dijo, encogiéndose de hombros.

"No estoy diciendo que en internet no exista un debate crítico real, pero hay mucho ciberchancleteo'', agregó Hernández, usando una palabra coloquial que denomina el discurso de a pie.

  Comentarios