Sur de la Florida

Tomás Regalado lleva la delantera

Fotomontaje: Los comisionados y candidatos a la alcaldía de Miami, Joe Sánchez (izq.) y Tomás Regalado abordaron temas actuales y candentes durante un debate en el Museo de Ciencias.
Fotomontaje: Los comisionados y candidatos a la alcaldía de Miami, Joe Sánchez (izq.) y Tomás Regalado abordaron temas actuales y candentes durante un debate en el Museo de Ciencias. THE MIAMI HERALD

A sólo 10 días para las elecciones de la alcaldía de Miami, una encuesta de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) halló que el candidato Tomás Regalado se mantiene adelante en la intención de voto con 40.3 por ciento de respaldo, mientras que su oponente, Joe Sánchez, alcanza 18 por ciento.

El sondeo también reveló que existe un 41.7 por ciento de votantes indecisos, especialmente entre anglosajones y afroamericanos.

"Los hispanos parecen que tienen el asunto muy claro'', afirmó Darío Moreno, director del Metropolitan Center de FIU, la entidad que realizó esta semana la encuesta telefónica entre 405 posibles electores. "El problema está en los otros grupos [blancos no hispanos y negros] que no tienen la suficiente motivación ni tampoco el entusiasmo para elegir un candidato''.

El análisis encontró que Regalado goza de un 51.7 por ciento de apoyo en la comunidad cubanoamericana y un 51.9 por ciento entre los hispanos no cubanos. Regalado, de 62 años, es el comisionado con más tiempo en ese cargo en el Ayuntamiento de Miami y, a escala local, también es conocido por su trabajo de varias décadas en la radio y la televisión en español.

"Es alentador'', sostuvo Regalado al conocer los resultados de la encuesta que lo señalan como favorito. La semana pasada, otros dos sondeos del Metropolitan Center también le resultaron favorables.

"Los temas fundamentales que hemos llevado en mi campaña y en los últimos años, como la preocupación por el despilfarro de los fondos de gobierno, me han dado credibilidad en todas las comunidades'', destacó Regalado.

Para Sánchez, un ex policía de 44 años y presidente de la Comisión de Miami, los números muestran otra dinámica. Según la encuesta, que tiene un margen de error de +/- 5 por ciento, su candidatura alcanza un nivel de aceptación de 21.7 por ciento entre los votantes cubanoamericanos y 15.4 por ciento entre los hispanos no cubanos.

Sánchez dijo que las estadísticas no representan la última palabra del ciudadano y agregó que su campaña política dará una sorpresa en las urnas.

"El único número que cuenta es noviembre 3'', declaró Sánchez. "Esa es la encuesta que estamos esperando''.

La encuesta también indicó que el porcentaje de indecisos entre los afroamericanos y los anglos es de 67 por ciento y 50 por ciento, respectivamente. Moreno atribuyó el significativo margen de apatía al hecho de que ambos candidatos parecen haber invertido más tiempo, dinero y energía en orquestar una estrategia política que priorizó el mensaje en español.

"[De lo contrario] no veríamos estos números'', sostuvo Moreno. "Quedan 10 días de campaña y uno de los problemas que tienen es que no han podido recolectar el monto de donaciones que antes se daban''.

Sánchez, cuyas recaudaciones de campaña superan algo más de $400,000, negó que haya enfocado su trabajo en un grupo determinado.

"Nosotros tenemos una campaña que está representando a una ciudad completa y no solamente a un sector específico de la comunidad'', subrayó. "Eso es lo que va a darnos la victoria''.

A fines de septiembre, Regalado había recaudado $602,784, de los cuales gastó buena parte en vallas y letreros. También enfatizó que ha dedicado tiempo a todos los vecindarios y que cuenta con una mayor presencia que Sánchez en la comunidad afroamericana.

En cuanto a las preferencias de los electores catalogados por edad y sexo, la encuesta halló que el nivel de apoyo a la candidatura de Regalado entre los votantes mayores de 45 años es de 42.7 por ciento; mientras que la respuesta favorable entre los electores de 18 a 44 años no supera el 14.8 por ciento.

A su vez, Sánchez, el hombre que en su campaña se proyecta como un abanderado del progreso, registró un índice favorable entre los jóvenes de 33 por ciento, al tiempo que entre los adultos mayores y con derecho a voto alcanzó un porcentaje reducido de 16.8 por ciento.

"En mi opinión es una campaña que se ha hecho al estilo de Miami, es decir, muy tradicional'', comentó Alejandro Barrera, un experto en política local y activista comunitario del sur de la Florida.

En líneas generales, el análisis del Metropolitan Center encontró que 46.7 por ciento de los hombres y 35 por ciento de las mujeres votarían por Regalado; en tanto que Sánchez tendría el 19.8 por ciento del voto masculino y 16.6 por ciento del femenino. El porcentaje de indecisos quedó como sigue: 33.5 por ciento para los hombres y 48.4 por ciento entre las mujeres.

Respecto al perfil de los votantes afroamericanos, 67 por ciento no sabe todavía a quién va a elegir; 20.6 por ciento lo hará por Regalado, y 12.4 por ciento apoyará a Sánchez. Entre los no hispanos la intención de voto se presenta como sigue: 66.4 por ciento dijo estar indeciso; 13.7 por ciento se mostró a favor de Sánchez; y 19.9 por ciento respondió que votará por Regalado.

"Esta contienda va a ser reñida porque Regalado no tiene más de 50 por ciento'', afirmó Fabio Andrade, analista político y presidente de The Americas Community Center. ‘‘La clave en estos días será no equivocarse y mantener las propuestas de gobierno''.

  Comentarios