Sur de la Florida

Gobernador toma alrededor de 10 semanas de descanso al año

El gobernador de la Florida, Charlie Crist.
El gobernador de la Florida, Charlie Crist.

Desde que hizo campaña hace tres años y prometió trabajar incansablemente por los floridanos, el gobernador Charlie Crist ha tenido casi 10 semanas de descanso todos los años.

Una revisión hecha por los periódicos The Miami Herald/St. Petersburg Times del programa diario de Crist es una clara indicación de cómo combina su labor en el gobierno con su campaña por el Senado federal y el tiempo que se toma, en sus propias palabras, para "cargar las pilas''.

En 81 días de trabajo normal, Crist no tenía actividades programadas o se los tomó de descanso. En otras 129 ocasiones su cronograma de trabajo muestra que Crist trabajó medio día --en ocasiones sólo una breve llamada por teléfono-- lo que equivale a por lo menos 64.5 días de descanso adicionales, concluyó The Herald/Times.

El cambio más notable de su programa últimamente: Crist participa con mayor frecuencia en las reuniones con su personal por teléfono. También pasa más tiempo lejos del Congreso estatal, asistiendo a conferencias de prensa en el sur de la Florida, Tampa Bay y la zona central de la Florida, grandes mercados de televisión donde realiza recaudaciones de fondos "después del trabajo''.

Crist, de 53 años, reconoce que su cronograma de trabajo pudiera indicar que tiene mucho tiempo libre. Pero afirma que su oficina no puede llevar una lista de a qué se dedica cada hora del día porque sería abrumador.

"Soy como un médico. Siempre estoy disponible'', dice Crist, hijo de un médico. ‘‘Mientras tenga un celular, con el que estoy hablando con usted ahora mismo, estoy trabajando. Siempre soy el gobernador''.

Mientras hace campaña sobre la base de su historial, su cronograma real de trabajo gana un significado especial en un estado que tiene hay un millón de desempleados.

Un día libre por aquí, otro por allá.

Crist está muy familiarizado con la forma en que el cronograma de trabajo de un político puede convertirse en un problema. En 2006, el republicano fustigó a su rival demócrata Jim Davis por faltar a muchas votaciones en el Congreso.

"Yo vengo a trabajar todos los días'', dijo Crist en un debate.

Su campaña criticó a Davis con anuncios que mostraban una silla vacía. Posteriormente, los demócratas crearon una página de internet -- www.ew emptychaircharlie.com -- donde subrayaban el poco trabajo que realizaba Crist.

The Herald/Times revisó el cronograma de trabajo diario de Crist desde su primer día en el cargo, el 2 de enero de 2007, hasta el viernes. Los días que trabajó cuatro horas o menos fueron contados como un medio día. Se excluyeron los fines de semana y los días de fiesta, aunque ocasionalmente Crist asistió a actividades en estas fechas.

Y particularmente durante el período legislativo de primavera, hay días que empiezan temprano y terminan tarde. Por otra parte, cuando ocurren desastres, como los tornados del 2 de febrero del 2007, Crist se presenta rápidamente.

Crist gana $130,273 al año. A diferencia de otros empleados estatales, sus horas de trabajo no están estrictamente definidas. No está limitado a 22 días de descanso al año, como los altos gerentes y los designados políticos del gobierno estatal.

Crist no tomó su tiempo libre de una sola vez. Tomó un día por aquí, medio día por allá.

Si se suma todo ese tiempo, Crist no ha programado actividad alguna en lo menos en 29.1 semanas de trabajo, alrededor de 9.7 semanas al año. En otros 173 días, el programa del gobernador muestra que trabajó entre 4 y 6 horas. Y en los días que trabajó media jornada, laboró un promedio de 2.5 horas.

El cronograma de trabajo de Crist muestra que frecuentemente está en campaña, ya sea elogiando el bajo índice de delito o buscando un lugar en la boleta presidencial junto al senador John McCain. Crist ha viajado en avión más de 525 veces a lugares de todo el estado y el país, según su cronograma de trabajo, que no incluye todos los lugares que visita.

Muchas de sus actividades oficiales están bajo la definición críptica de Tiempo de Trabajo y Llamadas. Crist dice que lo usa para hablar con su personal, leer informes o simplemente dedicar algún tiempo a decidir qué es importante.

Durante uno de esos momentos, el 16 de septiembre de este año, lo vieron yendo de compras con su esposa en el Bloomingdales de Aventura.

A primera vista, el programa oficial de Crist se parece al de su predecesor Jeb Bush, con frecuentes conferencias de prensa, viajes al exterior, conferencias en lujosos hoteles, presentaciones en actividades deportivas, ir al cine, recepciones, recorridos en áreas de desastres, funerales, reuniones con su personal y electores de toda la Florida.

El programa de Bush también estaba lleno de tiempo de trabajo y llamadas, aunque su antigua directora de presupuesto, Donna Arduin, se hizo eco de la opinión de otros ex miembros de su equipo de trabajo al decir que las horas de Bush estaban dedicadas a reuniones sobre política y presupuesto.

"El programa de Jeb no era formal'', dijo Arduin. "Cuando uno veía tiempo de trabajo y llamadas eran reuniones con el personal, horas de discusiones sobre proyectos de ley y de política. Y, después de comer, empezaban a llegar los mensajes electrónicos.

Bush recibía casi 400,000 mensajes electrónicos en jeb@jeb.org., que todavía está activo, y respondía personalmente a muchos, según sus antiguos empleados.

Crist, tiene un teléfono móvil, no como Jeb con su iPhone o BlackBerry.

Pero Crist está pensando en tener uno ahora que pasa tanto tiempo viajando.

"Ultimamente he pensado que pudiera ayudarme'', dijo Crist. "Una de las cosas que me gusta es escuchar la voz de la gente, su tono de voz ... no uso mucho los mensajes electrónicos. Trato de responde todas las llamadas que recibo. Pero no es fácil''.

  Comentarios