Sur de la Florida

La Florida inmersa en la fiebre electoral

En el caso de Hialeah -donde están registrados poco más de 88,000 personas con 
derecho a voto- unas 16,411 boletas fueron despachadas a los votantes que así lo 
solicitaron.
En el caso de Hialeah -donde están registrados poco más de 88,000 personas con derecho a voto- unas 16,411 boletas fueron despachadas a los votantes que así lo solicitaron.

El sur de la Florida comenzó a vivir su propia tónica electoral.

Y lo hizo en el marco de la segunda jornada de votación adelantada que se realizó simultáneamente en la Ciudad de Miami, Hialeah y Miami Beach.

La ocasión hizo salir a la calle a muchos simpatizantes de los candidatos en carrera y a electores ansiosos que estaban decididos a marcar la diferencia.

"Desde que me hice ciudadana hace más de 30 años nunca he dejado de votar. Quiero que mi voto se cuente y no pienso correr ningún riesgo'', dijo Georgina Díaz, de 68 años.

La mujer fue una de las primeras en salir a votar en la llamada Ciudad que Progresa, donde más de 225 personas se presentaron el martes anticipadamente en el único centro habilitado para tal fin, la biblioteca John F. Kennedy, ubicada en 190 West 49 St. El día anterior votaron 153.

En Hialeah el titular de la alcaldía, Julio Robaina, enfrenta a Santiago Cárdenas.

Mientras, en la Ciudad de Miami la jornada se desarrolló con normalidad en los cinco puntos de votación, donde el lunes y martes ya habían votado 1,244 personas, según estadísticas electorales.

Aquí la posta municipal está entre los comisionados Tomás Regalado y Joe Sánchez.

En Miami Beach la asistencia ha sido limitada, ya que poco más de 131 residentes votaron el lunes, como Pedro García, un joven de 26 años que prefirió alistarse temprano con tal de evitar aglomeraciones. En la playa la alcaldesa Matti Herrera Bower mide fuerzas con Laura Rivero Levey y Raphael Herman.

"Si podemos votar antes es mejor. Siempre he tratado de hacerlo así'', dijo García. Otra ciudadana de Miami, María Benítez, de 45 años, aseguró sentirse feliz de llegar temprano a su centro de votación.

"Ahora estoy más contenta porque tengo a mi candidato elegido'', acotó.

La votación adelantada comenzó el lunes y terminará el domingo 1 de noviembre. En Homestead el proceso está previsto para iniciarse el jueves y se extenderá hasta el sábado 31 de octubre. Por la alcaldía de Homestead se enfrentan la actual alcaldesa Lynda Bell y su contendiente Steve Bateman.

Léster Sola, supervisor de elecciones del condado Miami-Dade, sostuvo que hasta el momento no habían ocurrido mayores inconvenientes y anotó que la participación irá aumentando paulatinamente.

"Los números son buenos y eso nos motiva'', detalló Sola. El funcionario electoral también se refirió a las boletas de elector ausente y al hecho de que se habían enviado miles por correo postal.

"Son cifras bastante grandes'', puntualizó Sola, refiriéndose al volumen entregado. ‘‘Además seguimos enviando boletas ausentes a personas que las han solicitado recientemente, de manera que esos números continuarán subiendo''.

Las boletas de elector ausente se cuentan y certifican de la misma forma que los votos emitidos en la urna. La diferencia es que son las primeras en tabularse para obtener el resultado de cada elección.

Por otra parte en la Ciudad de Miami el Departamento de Elecciones condal confirmó que había enviado por correo unas 25,221 boletas de elector ausente desde el 13 de octubre. Del total, alrededor de 9,598 ya fueron devueltas.

En el caso de Hialeah -donde están registrados poco más de 88,000 personas con derecho a voto- unas 16,411 boletas fueron despachadas a los votantes que así lo solicitaron. A inicios de semana, las autoridades electorales tenían de regreso unas 5,782 boletas ausentes.

Mientras en Miami Beach se habían despachado 7,047 boletas de este tipo y el lunes más del 10 por ciento (1,640) estaban listas para su conteo en las oficinas electorales.

Por último, en Homestead se enviaron 1,231 boletas electorales ausentes y sólo 307 fueron devueltas el lunes para su digitalización.

"Le estamos pidiendo a la gente que llegue preparada'', apuntó Sola. "Y especialmente que tenga un nivel de educación sobre los candidatos para que sepan escoger''.

  Comentarios