Sur de la Florida

Maestra dedica su vida a la comunidad

Elina Torres, maestra de la escuela primaria Pinecrest, abraza a su hija Tikki, con la que atiende una tienda de consignación en Coral Gables.
Elina Torres, maestra de la escuela primaria Pinecrest, abraza a su hija Tikki, con la que atiende una tienda de consignación en Coral Gables. The Miami Herald

El timbre de la tarde resuena, marcando el final del día de clases.

Pero para la maestra de la escuela primaria Pinecrest Elina Torres, eso representa sólo el final de la mitad de su día.

Torres se dirige apresuradamente a Cristi's Closet, la tienda de consignación que abrió en memoria de su hija, que murió en un accidente automovilístico hace 14 años. La tienda recauda fondos para el Children's Bereavement Center en South Miami, que ayuda a familias dolientes.

"Para mí, se trataba de convertir algo horroroso en algo positivo'', dijo Torres. ‘‘Queríamos honrar su memoria y, al mismo tiempo, ayudar a otra gente''.

Cristina García tenía 15 años y estudiaba en la academia Our Lady of Lourdes, cuando un carro la atropelló y la mató en North Kendall Drive.

Durante los primeros años tras la muerte de Cristina, la familia completó un proyecto de servicio a la comunidad cerca de la fecha de su cumpleaños, el 29 de noviembre.

Un año, prepararon bolsas de provisiones para los residentes de un albergue para desamparados de Miami. Otro año, prepararon cestas de regalos para madres adolescentes.

"Sentíamos tanto dolor, toda la familia'', recordó Elina. "Teníamos que hacer algo''.

A medida que pasaban los años, Torres y su hija menor, Tikki, quisieron establecer algo permanente a nombre de Cristina. En el 2005, se decidieron a abrir una tienda de consignación.

Tenía sentido: a Cristina le encantaba participar en el teatro y compraba sus vestuarios en tiendas de consignación locales, dijo Elina.

"Por ella fue que yo supe lo que era una tienda de consignación''.

Poco después, Torres vio un pequeño local que se alquilaba en el downtown de Coral Gables.

Elina, Tikki y otros miembros de la familia invirtieron su dinero y energía en la tienda. Compraron computadoras y cámaras, y estudiaron las reglas de la consignación.

Ni Elina ni Tikki tenían experiencia previa alguna, pero aprendieron poco a poco. ‘‘Lo hicimos a nivel familiar'', dijo Tikki.

En la boutique de Coral Gables, situada en el 241 University Drive, se mezclan artículos de última moda con ropas, zapatos y accesorios antiguos.

En una tarde reciente, una cartera Louis Vuitton auténtica colgaba encima del mostrador.

Escondidos entre las perchas de ropa: un vestido de noche azul brillante de la diseñadora Betsey Johnson y un vestido cruzado veraniego de color naranja de Diane Von Furstenberg.

Los precios en los artículos apenas usados representaban una fracción mínima de su precio de venta normal.

"Una de las cosas que más me gusta de la tienda es que los artículos siempre cambian'', dijo Torres. "Puedes venir dos días seguidos y vas a ver cosas completamente diferentes cada vez que vengas''.

La tienda trabaja de esta manera:

Las personas donan artículos para que se vendan en Cristi's Closet. Cuando el artículo se vende, el dinero es donado al Children's Bereavement Center, que se estableció en el 1999.

"Antes no teníamos un recurso como ese'', dijo Torres. "Es algo muy necesario''.

También se pueden donar artículos para beneficiar la Junior League de Miami, o en consignación. En el caso de los artículos entregados en consignación, el 50 por ciento de la venta se entrega a la persona que lo consigna. El resto ayuda a pagar los gastos de la tienda.

Cristi's Closet también vende ropa y accesorios nuevos --vestidos de algodón a la última moda, blusas de colorines, pulseras de plata y collares de esmalte. Eso también ayuda a pagar las cuentas de la tienda, dijo Torres.

Mindy Cassel, directora ejecutiva del Bereavement Center, calificó a Torres de ‘‘extraordinaria''.

Dijo que Torres hace mucho más que recaudar dinero y crear conciencia por el centro.

"Ella ha hecho que la vida de su hija continúe en su trabajo'', dijo Cassel. ‘‘Cuando otros padres ven que la persona sigue teniendo esperanzas y propósito en la vida, eso les da mucha inspiración para continuar viviendo. Les da la esperanza de que también pueden encontrar una manera de mantener a sus hijos en sus vidas''.

  Comentarios