Sur de la Florida

Impagable alza del seguro médico para maestros de Broward

Si Adriana Martin, una profesora de Ciencias en Glades Middle School en Pembroke Pines, quiere incluir a su hijo de 1 año en su seguro de salud, le va a costar alrededor de $600 mensuales, de $400 anteriormente.

"Es realmente escandaloso'' , señaló Martin. "He ido a otras compañías de seguros, ahora mismo tengo un anuncio de $200 mensuales por mejor cobertura de la que tengo ahora''.

Hasta el año pasado, los empleados de las escuelas de Broward podían escoger entre dos compañías para sus planes de seguro de salud, así que Humana y Vista Healthplan mantenían sus precios bajos y su cobertura atractiva.

Ahora el distrito sólo tiene una empresa, Vista, y la compañía está aumentando sus tasas hasta un 45 por ciento para los padres que quieran asegurar a sus hijos a partir del 1ro de enero.

El aumento de los precios de la atención a la salud en todo el país tiene a algunos negocios privados y agencias gubernamentales luchando por proveer un seguro adecuado a pólizas aceptables para los empleados.

Pero no todos han visto los mismos saltos que las escuelas de Broward.

Los empleados de las escuelas de Miami-Dade, por ejemplo, no van a ver cambios en los costos de sus dependientes el año que viene, aunque algunos maestros sufrieron un aumento este año.

Ambos distritos escolares -y los dos gobiernos condales- pagan toda la cuenta del seguro de salud de los empleados. Pero los empleados tienen que pagar por sus dependientes. Ese es el costo que está subiendo en el sistema escolar de Broward.

Funcionarios del distrito dicen que el problema hubiera podido ser peor: en cierto momento parecía que los empleados iban a tener que pagar su cobertura.

"No pensamos que seríamos capaces de hacerlo'', dijo Stephanie Kraft, miembro de la Junta Escolar, presidenta de la comisión asesora de seguros del superintendente.

Kraft y la Junta Escolar enfrentaron críticas por haber escogido a Vista tras el arresto, el mes pasado, del suspendido miembro de la Junta Beverly Gallagher en una investigación federal de corrupción que cuestionó cómo el distrito otorgaba lucrativos contratos. (Gallagher se ha declarado no culpable.)

Y Kraft ha provocado escrutinio tras la reciente revelación de que su esposo trabajaba para el influyente cabildero de la Junta, Neil Sterling, que también representa a Vista ante la Junta Escolar.

Los miembros del equipo del distito también han dicho que Mitch Kraft, un abogado, fue retenido por un constructor que recibió una exención de $500,000 de la Junta en el 2007.

Hablando desde la oficina de su abogado en Fort Lauderdale el jueves, Stephanie Kraft, le mostró a The Miami Herald una carta de varias páginas que había hecho el año pasado comparando las ofertas de compañías en busca del contrato de seguro de salud de $1,700 millones del distrito.

La carta muestra las clasificaciones de Kraft basadas en docenas de criterios, incluyendo si la compañía tiene un teléfono de servicio al consumidor con un código de área local y si ofrecía cobertura para los hijos de los empleados de las escuelas que van al college fuera del sur de la Florida.

"Para mí no fue una decisión arbitraria'', dijo Kraft. "Fue muy reflexionada''.

Vista y sus afiliados contribuyeron las finanzas de la campaña de reelección de Stephanie Kraft en el 2006, y a la fallida campaña de Mitch Kraft para la comisión de Coral Springs del mismo año. Stephanie Kraft también aceptó $500 de Humana.

Vista también ha dado a otros miembros de la junta: Gallagher y Robin Bartleman.

En una declaración escrita, Michelle Johnson, directora de comunicaciones de Vista, dijo que la compañía de seguros, que ha sido proveedora del distrito escolar desde hace 14 años, no sabía durante la campaña de Mitch Kraft que, dos años más tarde, el distrito escolar iba a licitar para ser el único proveedor de beneficios.

"No hay conexión'', dice la declaración.

La Junta Escolar contrató a Vista como su única compañía de seguros el año pasado basado en la recomendación unánime de la comisión de seguros, aunque originalmente la mayoría de los miembros quería mantener los dos proveedores, Vista y Humana.

Pero Humana había pedido subir sus tasas anuales más que Vista, tanto más que la comisión le dijo al superintendente Jim Notter que escogiera a Vista sin plantear licitaciones.

Notter no estuvo de acuerdo. Tomó la posición de dos miembros de la comisión -- Pat Santerramo, jefe del Sindicato de Maestros de Broward, y Dan Reynolds, jefe de la Federación de Empleados Públicos, que dijeron que el distrito tendría que poner el contrato en licitación si no hubiera opción entre Vista y Humana.

Y eso fue lo que hizo la comisión.

Pero encontraron que las compañías de seguros no estaban abiertas a un sistema de dos proveedores, y el previo fallo de un juez prohibía que dos vendedores de un distrito proveyeran un servicio.

Eso significó que la comisión tuvo que escoger una sola compañía entre cinco licitaciones. Los expedientes de la reunión de la comisión de seguros del 8 de octubre de 2008 muestran que 12 de los 15 miembros -incluyendo a los miembros de la Junta Escolar Kraft, Bartlemen y Bob Parks- dieron luz verde a Vista.

  Comentarios