Sur de la Florida

Candidatos luchan por el voto hispano en la recta final

Fotomontaje: Los comisionados y candidatos a la alcaldía de Miami, Joe Sánchez (izq.) y Tomás Regalado abordaron temas actuales y candentes durante un debate en el Museo de Ciencias.
Fotomontaje: Los comisionados y candidatos a la alcaldía de Miami, Joe Sánchez (izq.) y Tomás Regalado abordaron temas actuales y candentes durante un debate en el Museo de Ciencias. THE MIAMI HERALD

El gasto en publicidad electoral por la alcaldía de Miami no tendrá el empuje millonario de otros tiempos, pero a dos días de la fecha de la votación no sólo ha puesto a prueba los presupuestos de los candidatos, sino que también parece haber sellado un estilo de acción propio.

En las últimas tres semanas los comisionados Tomás Regalado y Joe Sánchez gastaron alrededor de $235,000 en anuncios para radio y televisión en español. Aunque la cifra no abarca la totalidad de los gastos en otros idiomas y medios de difusión masivos como prensa escrita, anuncios por correo y letreros de campaña, el monto traduce el interés de cautivar a un electorado, el hispano.

"Claramente la mayoría de los recursos de los dos candidatos se han destinado a llamar la atención de este sector porque son los que van a salir a votar en mayor número, sobre todo los adultos mayores'', dijo Moreno, jefe del Metropolitan Center de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Reportes y contratos suministrados por algunas de las principales televisoras (4) y estaciones de radio (3) del sur de la Florida muestran que la campaña de Regalado gastó alrededor de $160,000 en anuncios, mientras que la inversión de Sánchez fue de aproximadamente $80,000.

Hacia fines de septiembre, el comisionado Regalado, de 62 años, tenía una ventaja importante en recaudación de dinero de un poco más de $200,000. Manny Díaz, el alcalde saliente, consiguió más de $1 millón en la misma fecha durante su carrera electoral del 2005.

La campaña actual de mensajes para radio -especialmente en estaciones de onda corta (AM)- ha ganado terreno frente a los canales de televisión, que generalmente suelen cobrar tarifas más elevadas. Y en tiempos de presupuestos limitados, cada dólar cuenta.

En el caso de Regalado, su campaña gastó casi $100,000 en la compra y difusión de unos 582 comerciales y programas prepagados en radios como La Poderosa WWFE-670 AM ($25,220), Mambí WAQI 710 ($42,500) y La Cubanísima WQBA 1140 ($24,270). Regalado ha sido un comentarista habitual de La Poderosa, pero al iniciarse la campaña electoral por la alcaldía de Miami dejó a un lado las transmisiones semanales, de acuerdo con Armando Gutiérrez, principal asesor de la campaña de Regalado.

En la recta final Sánchez también dedicó parte de sus fondos de campaña invirtiendo en Mambí WAQI 710 ($20,970) y La Cubanísima WQBA 1140 ($9,240). Ambas pasaron alrededor de 318 comerciales.

Moreno afirmó que la concentración de fuerzas publicitarias en español ha generado beneficios pero también desventajas, tales como el número de personas que no saben por quién votar y la apatía de un sector del electorado.

Una encuesta reciente de FIU halló que Regalado supera con una significativa mayoría a Sánchez en intención de voto, pero el sondeo también encontró que hay 41.7 por ciento de votantes indecisos, especialmente entre los anglosajones y afroamericanos.

"En los otros medios de comunicación, en inglés, por ejemplo, se ha gastado poco y por eso el voto hispano se siente menos indeciso'', comentó Moreno.

Gutiérrez observó que la estrategia de medios ha abarcado todas las comunidades, pero admitió que esta se enfocó un poco más en los latinos por una cuestión demográfica.

"Hay que recordar que de los 175,000 electores que tenemos en Miami unos 94,000 son hispanos. Había que gastar el dinero porcentualmente con el perfil de los votantes'', aseguró Gutiérrez.

Además de insistir en la experiencia gubernamental, la campaña de Regalado ha cuestionado a su rival de turno por su bagaje político y lo ha vinculado con la alcaldía actual.

Pero en términos generales Gutiérrez subrayó que la publicidad está respondiendo a las expectativas que se trazó su equipo de trabajo y que los resultados se verán el día de las elecciones.

"Se han utilizado todos los medios y somos los únicos que se han anunciado masivamente, incluyendo a la comunidad haitiana'', acotó.

A su turno José Riesgo, portavoz de la campaña del comisionado Sánchez, explicó que la tónica de los mensajes publicitarios que ellos manejan ha sido muy clara y agregó que su fórmula hizo énfasis en las cualidades de Sánchez "presentándolo tal como es: un hombre energético, apasionado y comprometido con la comunidad', según comentó Riesgo.

Sánchez, de 44 años, un ex policía estatal y reservista del Ejército, ha batallado fuertemente para captar los votos de los indecisos y no ha descansado en apuntalar su agenda de gobierno sobre la base de una plataforma de libros contables equilibrados, es decir, responsabilidad fiscal.

En cuanto a la inversión hecha en televisión los números parciales indican lo siguiente: Regalado gastó aproximadamente $29,800 en Univisión, unos $17,600 en Telemundo y $10,500 en América TeVe. La inversión sirvió de arranque al lanzamiento de unos 46 comerciales de aproximadamente 60 segundos de duración cada uno en promedio.

Mientras en la tienda política de Sánchez el asunto de la campaña televisiva se manejó con pinzas. De todas maneras, gastaron unos $12,790 en Univisión y cerca de $10,900 en Telemundo. A la vez invirtieron $19,900 en América TeVe y alrededor de $3,200 en MegaTV para un total acumulado de 47 anuncios.

"Nosotros hemos estado en la gama completa de canales y medios masivos'', dijo Riesgo. ‘‘Quisiéramos haber hecho un poco más de televisión, pero el costo se hace difícil. Sin duda la situación económica ha mellado fuetemente en las campañas políticas''.

  Comentarios