Sur de la Florida

Condado Miami-Dade quiere aprovechar terreno abandonado en los Everglades

Frente a un abrumador déficit de $500,000 debido a la expansión del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), el Departamento de Aviación de Miami-Dade quiere utilizar las tierras de un proyecto de aeropuerto en los Everglades que fue abandonado hace décadas.

El martes, los comisionados del condado considerarán explotar la búsqueda de petróleo y gas en el área pantanosa de 37 millas cuadradas que en la actualidad se encuentra junto a la Reserva Nacional Big Cypress.

Además de perforar, que se cree podría ser la primera opción, hay otras posibilidades: explotar minas de piedras, la construcción de un parque para correr vehículos o vender la tierra.

Miguel Southwell, director del Departamento de Aviación de Miami-Dade, dejó en claro las prioridades que tiene su agencia con respecto a la propiedad: utilizar al máximo el dinero para ayudar a pagar la deuda de construcción del MIA que para el 2015 habrá aumentado estrepitosamente de $600 millones a $1,100 millones anuales.

"Necesitamos analizar todos los activos que tiene el condado, y decidir como obtener dinero de cada uno de ellos", dijo Southwell. "Creemos que podemos hacer esto de forma responsable, y aun generar ganancias"

Entretanto, los ambientalistas dijeron sentirse preocupados y tener sus dudas.

John Adornato, director regional de la Asociación Nacional de Conservación de Parques, dijo que las propuestas no hacen sino indicar cómo los funcionarios de aviación se han olvidado de la historia o no comprenden el valor de un área donde viven las panteras de la Florida, una especie quye ha sido declarada en peligro de extinción

Vender la tierra para perforación o realizar trabajos de minería, dijo Adornato, estaría muy lejos de justificar los costos ambientales.

"Al hacer esto, no se cierra el déficit de $500 millones", dijo. "Realmente, no es la forma indicada para tratar nuestros recursos naturales", agregó.

  Comentarios