Sur de la Florida

Robaina se carga de optimismo para afrontar segundo mandato

Julio Robaina, alcalde de la Ciudad de Hialeah, conversa con los concejales Jose Pepe Yedra y Carlos Hernandez, minutos antes de la ceremonia de juramentación.
Julio Robaina, alcalde de la Ciudad de Hialeah, conversa con los concejales Jose Pepe Yedra y Carlos Hernandez, minutos antes de la ceremonia de juramentación.

Con la juramentación el viernes de un segundo período como alcalde, Julio Robaina le pone nombre y apellido a una nueva etapa en Hialeah, una ciudad donde el carisma de sus líderes ha tenido históricamente tanto peso como su carta constitucional.

Robaina juró su cargo en una ceremonia realizada en el ayuntamiento. Junto con él fueron confirmados en sus puestos otros dos concejales del municipio, Luis González y Katharine Cué, quienes lograron continuar en funciones gracias al favor del electorado el pasado 3 de noviembre. Carlos Hernández, presidente del Concejo, fue elegido automáticamente.

En su discurso de apertura, Robaina destacó las obras realizadas en los primeros años de su gestión, al tiempo que destacó la dinámica que imprimirá en su segundo mandato.

"La meta para los próximos cuatro años será continuar mejorando la ciudad de Hialeah'', anotó.

En otro momento se refirió a la generación de empleos, las mejoras en la educación, la limpieza de calles y los proyectos de vivienda que han beneficiado a personas mayores y de escasos recursos.

Otro punto que abordó fue el hipódromo de Hialeah y los nuevos empleos que inyectará en la comunidad. Se preveé que un hipódromo revitalizado, como Hialeah Park, crearía directa e indirectamente unos 11,000 empleos. Miles de personas se han inscrito para trabajar en el complejo privado, cuya primera fase comenzará en 21 días.

Robaina también afinó su puntería contra quienes han denunciado la falta de un diálogo abierto y analítico en el Concejo. Los siete miembros de la entidad municipal son aliados incondicionales del alcalde.

"En el Concejo siempre ha habido discusión y no voy a dejar que nada ni nadie vaya a criticar el trabajo que se ha hecho. Si la comunidad no estuviese contenta, no tuviéramos la aceptación que hemos recibido'', apuntó Robaina. "Y si eso les molesta a ciertas personas, entonces, que le moleste. Concéntrense en los hechos y no en las palabras''.

En las elecciones del martes, un 93 por ciento de los electores dieron su respaldo a Robaina. Sin embargo, más del 60 por ciento de los electores registrados no acudieron a las urnas.

El marcado ausentismo de los electores ha sido interpretado por algunos miembros del Concejo como señal inequívoca de la confianza y nivel de satisfacción que hay en los residentes de la llamada Ciudad que Progresa.

Pero en opinión de otros, como José Montoya, editor de la página electrónica La verdad al punto, y Fernando Alvarez, ex candidato al concejo municipal de Hialeah, se trata de un asunto de apatía y descontento. Ambos esperan un giro en la tónica de las reuniones municipales.

"Si Hialeah tuviese distritos, los concejales estarían obligados a trabajar y discutir'', afirmó Alvarez.

  Comentarios