Sur de la Florida

Se abren las páginas de la Feria del Libro

La fiesta de las letras llega al corazón de nuestra comunidad. Es el momento para hojear libros, escuchar ponencias y conocer en persona a los autores más destacados de la literatura, un quehacer que no sólo despegó con la invención de la imprenta sino que también se alimentó de su propio origen: la imaginación.

Como todos los años, la Feria Internacional del Libro de Miami está entre nosotros a partir del domingo 8 de noviembre hasta el 15 de noviembre en el Campus Wolfson del College, 300 NE y 2da. avenida, en el downtown. Será el comienzo de una intensa temporada artística que contribuye al desarrollo cultural del sur de la Florida con el empuje y la vitalidad de su principal gestor: el Miami Dade College (MDC).

"Queremos compartir con la comunidad el orgullo de tener en Miami lo que ha sido considerado la reunión literaria más grande y notable de la nación, entre otras razones, por la calidad de sus invitados. Este año seguirá siendo muy destacado'', dijo Eduardo Padrón, el presidente del MDC.

La 26ta edición volverá a complacer a los amantes de los libros con actividades culturales que marcan la diferencia en el terreno cultural, como el Programa de Autores Iberoamericanos, la Callejuela de los Niños, Comix Galaxy y la popular Feria al Aire Libre, donde coinciden personas de todas las edades, libreros y seguidores de la buena literatura.

"Estamos listos para que el público disfrute un nuevo capítulo de la feria y participe activamente'', anotó Padrón.

La nueva edición planea recibir a unos 300 escritores de alto calibre a nivel internacional, oportunidad que no hace más que resaltar la importancia de la jornada y el rol protagónico de Miami en la movida artística, que no se rinde ni se cruza de brazos ante el empuje de otras manfiestaciones alternativas.

"Nunca me la pierdo. Es una fecha que es parte de nuestro calendario familiar, me encanta'', comentó Graciela Calderón, residente en Kendall y madre de familia, de 43 años de edad. La mujer aseguró que tiene una lista de los libros que piensa comprar, aprovechando las ofertas y precios de ocasión en la feria.

Pese a la coyuntura y las dificultades económicas, los organizadores han programado actividades artísticas y de interés público con el rigor de siempre, es decir, pensando en la consolidación de una vitrina que realce la dinámica cultural que se respira en estos días.

Entre las personalidades invitadas están el ex vicepresidente Al Gore; el novelista turco y Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk; los escritores Roberto Ampuero, de Chile; Jaime Bayly, de Perú; Boris Izaguirre, de Venezuela; el corresponsal de salud de CNN Sanjay Gupta; y la poetisa y ensayista canadiense Margaret Artwood, entre otros.

En la semana también se desarrollarán conversatorios en vivo y se pasará revista a los temas de mayor actualidad sin cortapisas, como el acoso de la democracia en América Latina y el impacto del fenómeno migratorio en Estados Unidos.

Hoy a las 5:00 p.m. la serie original "Noches con..." se iniciará con la presentación de Elizabeth Alexander, quien escribió el poema ‘Praise Song for the Day' en la toma de posesión del presidente Barack Obama. La entrada al evento es gratuita.

El lunes el escritor venezolano radicado en España, Boris Izaguirre, pasará la prueba de fuego con los lectores locales por su más reciente novela que se desarrolla en Cuba. En los días siguientes será el turno de Cristina Rivera Garza, Pedro Angel Palau, Ildefonso Falcones y Angela Becerra, entre otros.

Un gran estelar de la feria que atraerá la curiosidad de más de uno será la discusión de los escritos de Jaime Bayly y las memorias de Juanita Castro, con la confesión de haber trabajado para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre 1961 y 1969. En el primer caso la cita con el popular comunicador y periodista de televisión será el próximo sábado a partir de las 6:00 p.m. en el marco del Programa de Autores Iberoamericanos

Al día siguiente será la hora del libro titulado ‘‘Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta'', que salió al mercado recientemente en Estados Unidos, España y varias capitales latinoamericanas. La presentación comenzará a las 6:30 p.m. en el Salón Chapman (Edificio 3 del Campus Wolfson, segundo piso).

Para consultar el programa completo de la feria visite el portal www.miamibookfair.com

  Comentarios