Sur de la Florida

Comisionado de Miami abandonará el cargo

El comisionado de Miami Angel González, en una foto de octubre del 2007.
El comisionado de Miami Angel González, en una foto de octubre del 2007. The Miami Herald

El comisionado de Miami Angel González, quien es objeto de una investigación, accedió a renunciar a su cargo en una fecha tan temprana como el viernes como parte de un acuerdo con la fiscalía, indicaron varias fuentes.

El abogado de González no dijo el miércoles si su cliente renunciaría, pero señaló que no creía que sería arrestado.

"En este momento, estoy limitado. No puedo responder ninguna pregunta'', afirmó el abogado Jack Blumenfel.

Por su parte, un portavoz de la fiscalía estatal de Miami-Dade declinó hacer comentarios, y dijo que no discutiría la naturaleza de ninguna investigación.

Comentarios sobre la investigación a González tuvieron el mismo día que el nuevo alcalde de Miami, Tomás Regalado, tomó posesión de su cargo y el jefe de la Policía de Miami anunció su retiro. Este podría no ser el único caso tomando en cuenta la larga investigación de la que es objeto la comisionada de Miami Michelle Spence-Jones.

Los rumores en el Ayuntamiento han cobrado fuerza en las últimas semanas. La noticia sobre la partida de González se filtró a la par que más de 1,000 personas asistieron a la toma de posesión de Regalado.

La ceremonia de investidura del 33er. alcalde de Miami fue opacada por la tormenta política que envuelve a la ciudad.

La pesquisa sobre González tiene que ver con un empleo que obtuvo la hija del comisionado, según varias fuentes.

Regalado declaró a The Miami Herald que González le había pedido reunirse con él hoy. El alcalde declinó comentar sobre el contenido de la conversación.

Sin embargo, Regalado afirmó que había aceptado contratar a la secretaria de González.

González era un activista comunitario que llamó la atención de las autoridades por primera vez en los años 90, cuando trabajó como director de la Allapattah Business Development Authority, que era financiada en parte con dinero del municipio de Miami.

La agencia se convirtió en una pieza importante en las fraudulentas elecciones de Miami de 1997. González y otros cuatro funcionarios más fueron encontrados culpables de cargos de fraude electoral.

Se declararon culpables de mentir bajo juramento que habían sido testigos de la firma de boletas de ausente. Un juez desestimó las elecciones debido al fraude y nombró alcalde a Joe Carollo.

González fue sentenciado a un año de libertad provisional y a pagar una multa de $800. Como era la primera vez que cometía un delito, se le retiró la culpabilidad, lo que lo hizo elegible de aspirar a un cargo en el municipio.

En el 2001, los votantes de Allapattah se olvidaron de los problemas pasados de González, y lo ayudaron a derrotar fácilmente a Liliana Ros en la batalla por el escaño del Distrito 1, con 56 por ciento de los votos. En el 2007 se postuló otra vez y también ganó.

En marzo de este año, González admitió que no había reportado unos $135,000 en ingresos por concepto de alquiler, que había recibido desde el 2005, cuando llenó formularios sobre información financiera.

La Comisión de Etica y Confianza Pública de Miami-Dade investigó a González por haber recibido $3,800 al mes en ingresos por conceptos de alquiler desde el 2005 sin reportarlos en los documentos correspondientes al 2005-07.

Su abogado indicó que González no había entendido un formulario. González acabó pagando una multa de $2,500 y enmendó los formularios.

González no pudo ser contactado para que escuchar sus comentarios.

El comisionado no es el único comisionado de Miami bajo investigación.

Investigadores de Miami-Dade han estado indagando por mucho tiempo sobre la participación de la comisionada Michelle Spence-Jones en la supuesta desviación de decenas de miles de dólares en subsidios condales a una compañía perteneciente a la familia Spence-Jones, en el 2004, antes de su elección.

Su abogado, Michael Band, declaró el miércoles que no creía que Spence-Jones --quien fue reelecta por abrumadora mayoría el 3 de noviembre y será juramentada el jueves-- sería acusada.

Parte de esa pesquisa se centra en el pastor de su iglesia, el reverendo Gaston Smith, arrestado el año pasado y quien será juzgado en agosto por supuestamente haber malgastado fondos entregados por el Condado.

La fiscalía estatal declaró a Spence-Jones libre de todo cargo en una investigación sobre supuestos sobornos, pagos ilegales e influencia inapropiada en decisiones de personal.

Spence-Jones ha negado siempre haber hecho nada indebido.

Luego de su fácil victoria en las elecciones de este mes, Spence-Jones afirmó: ‘‘Básicamente, la gente ha dado su opinión. Yo estoy impaciente por comenzar cuatro años más sirviendo a las personas que me eligieron''.

.......................................

Manny García, director de El Nuevo Herald, y Scott Hiaasen, redactor de The Miami Herald, contribuyeron a este reportaje.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios