Sur de la Florida

Alegan que comisionado usó su cargo para ayudar a constructora

Angel Gonzalez celebra junto a sus seguidores en el 2007.
Angel Gonzalez celebra junto a sus seguidores en el 2007.

El comisionado de Miami Angel González -- que se espera se declare el lunes culpable de abusar de su cargo para conseguirle a su hija un empleo con una empresa que tenía contratos con el municipio -- también hizo gestiones secretas para ayudar a la firma -- Delant Construction Co.-- a asegurar los negocios que hacía con la ciudad, según indican documentos públicos.

El acuerdo de culpabilidad terminará con la carrera política del comisionado, que representó a Allapattah durante tres periodos.

Una pesquisa que realizan de forma conjunta investigadores de ética del Condado Miami-Dade y fiscales estatales señaló otras conexiones entre González y Delant Construction Co., la firma que le facilitó el empleo a su hija Elizabeth González. Las conexiones señalan que González trabajó para que Delant obtuviera contratos del municipio, y que en cierta ocasión trabajó para una compañía que empleó el contratista.

Juan Delgado, presidente de Delant, que el viernes fue acusado en un caso separado, sirvió como una referencia para el empleo que buscó González, de acuerdo con los documentos.

González, que en el 2002 fue elegido por primera vez para el cargo del distrito de Allapattah, entregó su dimisión el viernes, haciéndola efectiva el lunes, como parte de un acuerdo al que llegó con la fiscalía y que evitará que cumpla una condena de cárcel.

La hija de González, que no ha sido acusada en el caso, ganó $47,000 entre julio del 2004 y mayo del 2006 sin trabajar ni siquiera un minuto, dijo la fiscalía.

Aunque los vínculos del comisionado con Delant no forman parte del caso de delito de segundo grado, sí sacaron a relucir amplias interrogantes sobre conflictos de interés sobre el tiempo que trabajó en el ayuntamiento.

En el 2005, González trabajó en secreto para que se entregaran más de $300,000 para una guardería infantil, y $815,000 por un proyecto llamado Ralph Plaza II, ambos proyectos municipales que construyó Delant, indican los documentos. De igual modo, en los documentos se señala que González se acercó a una directora municipal de departamento, y le pidió que sometiera a votación ante la comisión los dos proyectos.

González no fue acusado de cometer un delito ya que ambos proyectos tenían que ser presentados a votación ante los cinco miembros de la comisión, que los aprobaron de forma unánime. Además, las autoridades no tenían prueba alguna de que González actuó "con intenciones corruptas''.

Sin embargo, de acuerdo con un memorando de la fiscalía estatal sobre el caso de González: "No hay duda alguna de que tomó acciones como funcionario de la ciudad de Miami que demostraron ser favorables a la empresa de Delgado''.

Por otra parte, González ganó $51,000 en un período de 18 meses entre el 2002 y el 2003 como consultante de AA Security Inc., una compañía que brindaba servicios de seguridad en los sitios de construcción de Delgado, al tiempo que fue el propio Delgado quien le recomendó a AA Security Inc. que contratara a González, indican los documentos.

Karl Ross, investigador de la Comisión de Etica y Confianza Pública de Miami-Dade, escribió en los documentos que González "sólo dio asistencia esporádica a la firma del sur de Miami-Dade''.

Jack Blumenfeld, abogado de Gonzalez, dijo que el trabajo de la compañía de seguridad no es algo relevante ya que Delant no lo contrató directamente.

Blumenfeld dijo que su cliente nunca se benefició de forma directa del magnate inmobiliario. El calificó como ‘‘mentiras'' todas las sugerencias de que su cliente haya manejado un pago de $1 millón para la firma de Delgado.

Delgado recibió inmunidad de la fiscalía por su papel en el caso que terminó por llevar a González a su ruina política.

Por otra parte, se espera que Delgado se entregue a las autoridades la semana entrante acusado de dos delitos relacionados con fondos para la construcción de viviendas asequibles en Miami-Dade.

  Comentarios