Sur de la Florida

Donna Shalala quiere postularse al Congreso. Ahora está pensando si debe hacerlo

Donna Shalala habla con el Miami Herald sobre su interés en postularse al Congreso federal.
Donna Shalala habla con el Miami Herald sobre su interés en postularse al Congreso federal. jiglesias@elnuevoherald.com

Donna Shalala quiere postularse al Congreso federal. Ahora lo que le queda decidir es si debe hacerlo.

La ex presidenta de la Universidad de Miami y miembro del Gabinete del presidente Bill Clinton estudia hoy, cuando cumple 77 años, la posibilidad de postularse por primera vez a un cargo público. En momentos que la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen tiene programado retirarse de un distrito miamense de fuerte inclinación demócrata, quizás nunca ha habido una mejor oportunidad para ese partido.

En Shalala los demócratas tienen un nombre de gran fuerza para ganar el escaño.

Pero casi un mes después que una encuestadora de Miami comenzó a tantear las aguas, Shalala no se ha decidido. En una entrevista exclusiva con el Miami Herald el miércoles, dijo que su vacilación no es sobre si es la mejor candidata del partido al cargo, sino la logística de lo que significa la candidatura.

“Estoy sopesando lo que hace falta hacer para salir electa. Quiero asegurarme que hay apoyo a mi candidatura”, dijo Shalala. “No estoy sopesando si tengo la energía o la pasión, o la inteligencia para el cargo. Pero tengo que estudiar el distrito y los temas y hablar con mucha gente en nuestra comunidad”.

Shalala, quien ha enseñado Ciencias Políticas en la Universidad de Miami desde que dejó la presidencia de la Fundación Bill Clinton en abril pasado, dice que está motivada a postularse por las políticas “hirientes” del presidente Donald Trump. Shalala, quien vive en Coral Gables, dice que quiere ir a Washington a presionar en busca de soluciones para los problemas de tráfico de Miami y luchar por la protección del ambiente, la creación de empleos bien pagados y la educación pública.

Voy a realizar una campaña positiva basada en los temas.

Donna Shalala

Shalala, nieta de inmigrantes libaneses que entró por la frontera con México después que la rechazaron en Ellis Island, dice que también tiene mucho interés en combatir los planes de inmigración de Trump. Y opina que si la eligen iría al Congreso con las conexiones y el peso necesario para ser efectiva desde el principio.

“Tenemos que impedir que la gente malvada haga daño a la gente buena. Creo que puedo conseguir eso”, afirmó. “No creo que Donna Shalala vaya a ser una primeriza en estas cosas”.

ros-lehtinen
La representante federal Ileana Ros-Lehtinen, republicana por Miami, se retira en noviembre, y numerosos demócratas se han postulado a su escaño. Archivo del Miami Herald

La noticia del interés de Shalala en el escaño estremeció las perspectivas de la primaria demócrata el mes pasado cuando la encuestadora miamense Bendixen & Amandi comenzó a llamar a los electores para tratar de tomar el pulso a la situación, una encuesta que tanto la firma como Shalala dicen que todavía se está “afinando”. Un numeroso grupo de candidatos demócrata, entre ellos los comisionados municipales Kristen Rosen González y Ken Russell, los legisladores estatales David Richardson y José Javier Rodríguez, la ex jueza Mary Barzee Flores, y Matt Haggman, ex reportero del Miami Herald, comenzaron a prepararse para la campaña si Shalala, ex secretaria federal de Salud y Servicios Humano, decide postularse.

Donna Shalala es una excelente persona que ha servido bien a esta comunidad. Creo que se le hace un poco tarde.

Katy Sorenson

Algunos lanzaron ataques preventivos, cuestionándose si Shalala sería una buena candidata en un partido que se está moviendo más a la izquierda y aparentemente se aleja de los Clinton, con quienes tiene lazos estrechos. Barzee Flores, por ejemplo, criticó recientemente el tiempo que Shalala integró la junta directiva de la firma constructora de viviendas Lennar Corp., a la que Barzee Flores culpó de contribuir a los problemas del mercado inmobiliario en el 2008.

“Cuando más personas de esta comunidad conozcan más su historial, se van a quedar asombrados”, dijo Barzee Flores.

No creo que Donna Shalala vaya a ser una primeriza en estas cosas.

Donna Shalala

“Voy a realizar una campaña positiva basada en los temas”, respondió Shalala el martes en una entrevista realizada en las oficinas de Bendixen & Amandi en Coconut Grove. “El movimiento femenino luchó durante años para incluir a mujeres en las juntas directivas empresariales. Uno no puede huir cuando la economía empeora”.

El historial de Shalala, a pesar de todos sus éxitos y alabanzas, deja la puerta abierta para que la ataquen desde la izquierda si finalmente decide postularse. Sus 14 años como presidenta de la Universidad de Miami, por ejemplo, ha sido considerado ampliamente un éxito, pero incluye un episodio en que un capellán de la casa de estudios la llamó “enemiga de los trabajadores pobres” durante una huelga de hambre de los empleados de limpieza de UM para sindicalizarse.

Pero sus fallas potenciales como candidata probablemente no sea lo que la ha llevado a no decidirse todavía.

En su lugar, Shalala se incorporaría a una carrera repleta de candidatos que colectivamente ya han recaudado millones de dólares. Y a pesar de sus credenciales sustanciales —con altos cargos en dos universidades antes de sumarse al gobierno de Clinton en 1993— muchas de las personas que podrían apoyarla ya tienen otros compromisos.

Katy Sorenson, ex comisionada de Miami-Dade quien creó la Iniciativa del Buen Gobierno en la Universidad de Miami, con el apoyo de Shalala, le dijo eso mismo cuando hablaron recientemente.

“Donna Shalala es una excelente persona que ha servido bien a esta comunidad”, dijo Sorenson, quien apoya al representante estatal David Richardson. “Creo que se le hace un poco tarde”.

Pero si se postula, dice Shalala, quiere luchar por el Medicaid y planea llevar a Washington su historial de creación de empleos. Dice que tomará una decisión en las próximas cuatro semanas.

“Hay que entender bien la mecánica de postularse antes de lanzarse a la candidatura”, dijo.

  Comentarios