Sur de la Florida

Una nueva visión para el Metromover

En el segundo lugar, de See You Sunday, una asociación de dos jóvenes arquitectos de Bangkok: Una especie de simple cinta blanca rizada que envolvería, sin tocar, la guía del Metromover.
En el segundo lugar, de See You Sunday, una asociación de dos jóvenes arquitectos de Bangkok: Una especie de simple cinta blanca rizada que envolvería, sin tocar, la guía del Metromover.

Aquí diremos cómo transformar una estación de Metromover sin vida, cortesía de otra de las poco convencionales competencias arquitectónicas del DawnTown: Poner un ‘‘diafragma'' multifacético, algo así como una concha, sobre las líneas de la estación del Parque Bicentenario, y dejarlo que brille.

Esa es la idea ganadora de una moderna firma de Australia, Office 24/7, que propone convertir la estación en una plaza cubierta y la pared frente a los museos de ciencia y arte en una enorme pantalla de vídeo.

Y está también la concursante de segundo lugar, de See You Sunday, una asociación de dos jóvenes arquitectos de Bangkok: Una especie de simple cinta blanca rizada que envolvería, sin tocar, la guía del Metromover.

O la entrada de los terceros finalistas, DoubleKatya, de St. Petersburg, Russia: Un marco para ponerse sobre la plataforma del Metromover y que brillaría al sol como escamas de pescado.

Los tres ganadores, seleccionados por un jurado de entre 90 concursantes internacionales, fueron anunciados el viernes en una ocasión creada para captar algo de la candileja del Art Basel/Miami Beach y desviarla hacia el "downtown'' de Miami.

Es el segundo año consecutivo de la competencia internacional, la idea de Andrew Frey, un joven abogado de zonificación con experiencia en planificación y un gusto por el diseño que lo hace opinar que a los frecuentemente poco inspirados edificios del downtown de Miami les podría venir muy bien una buena y vigorizante sacudida.

Eso significa infundirle "espíritu humano'' a infraestructuras necesarias mezclando arte, arquitectura y naturaleza, dijo el que pronunció el discurso de apertura, el diseñador Adriaan Geuze, cuya ascendente reputación internacional se basa en una misteriosa capacidad de hacer exactamente eso.

"Crea euforia, la gente enloquece'', dice Geuze, cuya compañía está diseñando un nuevo parque en Miami Beach para acompañar al nuevo edificio del arquitecto Frank Gehry para el New World Symphony junto a Lincoln Road.

A diferencia de los ganadores del año pasado, que fueron casi como caprichos (una remodelación conceptual de la fea estación de bombear agua del downtown que habría envuelto a la planta en una especie de anémona color naranja) es casi posible visualizar como los proyectos finalistas de este año podrían construirse.

Miembros del jurado, incluyendo al ex director del Miami Art Museum Terence Riley y el arquitecto Luis Revuelta, dijeron que querían algo funcional y original al mismo tiempo.

Thomas dice que el proyecto ganador llenó los requisitos muy bien. La proyectada estación de la firma de Melbourne no solamente trasladaría sin obstáculos a los visitantes de la plataforma del Metromover a una planeada plaza entre ambos museos, sino también que conectaría la estación y el parque a las calles al norte, ahora divididas por la rampa de acceso al MacArthur Causeway.

"Es emocionante, cautivante, y el simbólico y práctico'', dice Thomas. "Para Miami es una oportunidad maravillosa''.

No es que Miami-Dade Transit esté prometiendo nada, aunque los organizadores colocaron a Hapal Kapoor, el director de la agencia, en el jurado.

La meta de la competencia es reunir ideas creativas, potencialmente icónicas, que puedan animar a los que están a cargo de esas cosas a probar algo nuevo y diferente. La competencia del año pasado dio lugar a reuniones con administradores de Miami-Dade Water & Sewer, que parecieron de mente amplia, aunque nada hasta ahora ha surgido del esfuerzo.

"Esperemos que inspire lo que ocurrirá en el downtown'', dijo Frey a los asistentes del Marquis Condo Towers, las ventanas de cuyo salón de reuniones miraban directamente sobre el vacío Parque del Bicentenario y la estación del Metromover.

Los organizadores escogieron la estación de Metromover de Bicentenial Park, que ha estado cerrada durante años, porque pronto se convertirá en principal punto de llegada para los nuevos museos de arte y ciencias.

Esas nuevas estructuras parecían requerir algo más agradable que la inofensiva y puramente utilitaria estación actual, dijo Frey. Miami-Dade Transit ha apartado más de $1 millón para reabrir la estación, pero él dice que eso probablemente no alcanzaría para una remodelación importante.

Frey dijo también que los fondos de la Knight Foundation ya están asignados para una tercera competencia el año que viene.

  Comentarios