Sur de la Florida

Pintoresco North Shore designado como un lugar histórico nacional

La inusualmente intacta colección de 600 edificios de apartamentos, escuelas y lugares de culto garden-style que conformaron el distrito North Shore de Miami Beach -hermana menor olvidada de la original South Beach- cuenta ahora con algo propio de lo cual enorgullecerse. Ahora ha sido aceptado para inscribirse en el Registro Nacional de Lugares Históricos, un honor que los funcionarios de la ciudad y los propulsores de North Shore esperan ayude a enriquecer el perfil del distrito al permitirle salir de la larga sombra de su más conocida hermana. La inclusión del distrito también fortalece el reconocimiento de un estilo arquitectónico que alguna vez fue ridiculizado y llegó a conocerse popularmente como Miami Modern o MiMo: los diseños geométricos y frescos que predominan en todo North Shore. Se convirtió en el segundo distrito en su mayor parte MiMo en ser incluido en el Registro Nacional, que es administrado por el Servicio de Parques Nacionales. Hace un año, un distrito acompañante en la adyacente Normandy Isle pasó a formar parte del Registro Nacional. Y la ciudad de Miami tiene también su propio distrito MiMo histórico en el norte de Biscayne Boulevard, pero no está inscrito en el Registro Nacional. La inclusión en la lista histórica le otorga a los propietarios la posibilidad de solicitar exenciones fiscales para ayudar a financiar las renovaciones. Los funcionarios de la ciudad de Miami Beach que anunciaron la inclusión en el Registro Nacional esta semana abrigan la esperanza de que una combinación de publicidad y ventajas financieras promuevan las renovaciones en ambos distritos acompañantes, tal como ocurrió con la renovación de los pisos del distrito Art Deco de South Beach. La incorporación del distrito Art Deco al Registro Nacional hace 30 años -fue el primer distrito del siglo XX que formó parte de la enrarecida lista- demostró ser un gran hito en los esfuerzos por salvarlo. Los funcionarios de la ciudad esperan que la historia vuelva a repetirse. "Pensamos que constituye un estímulo potencial para crear orgullo en el vecindario y atraer inversiones destinadas a la rehabilitación, algo que North Beach en realidad necesita'', dijo el urbanista Joyce Myers de Miami Beach.

Sin embargo, estar inscrito en el Registro Nacional no otorga protección legal a los edificios del distrito, algunos de los cuales se demolieron para construir nuevos edificios de apartamentos durante el ya concluido boom constructivo. Ni el distrito de North Shore ni el de Normandy Isle son considerados históricos por la ciudad de Miami Beach, una categoría que impediría las demoliciones o las alteraciones significativas. Pero los partidarios esperan que estar en la lista federal alentará la designación local, tal como ocurrió con el distrito Art Deco. El distrito North Shore constituye una gran parte de la más amplia sección de North Beach, y en lo fundamental abarca barrios residenciales con instalaciones comerciales a lo largo de Collins Avenue en su porción sur. El distrito histórico también comprende North Shore Bandshell, uno de sus rasgos arquitectónicos más distintivos, que fue diseñado por la firma del desaparecido maestro MiMo Norman Giller. Pese a que sus edificios son en su mayoría del estilo MiMo de prolíficos arquitectos de Beach como Gerard Pitt, Harry O. Nelson y Gilbert Fein, también existen ejemplos de la arquitectura Art Deco y Mediterránea. Las fechas se extienden desde 1935 hasta 1963. Y aunque contiene muchas gemas modestas carece de edificios individuales excepcionales, según los expertos. Su valor en tanto que distrito histórico descansa en su cohesión y su coherente escala, producto del boom posterior a la Segunda Guerra Mundial que extendió los límites de Miami Beach hacia el norte. Pero en contraste con los grandes hoteles turísticos que pueblan la costa hacia el este, en las construcciones de North Shore predominaron las casas modestas y las casas de apartamentos vacacionales, con jardines abiertos y escaleras, salpicadas por sinagogas, parques y escuelas. "Creo que la concentración que existe es única'', dijo Ellen Uguccioni, directora de conservación de la ciudad de Miami, quien formó parte del panel de revisión estatal que presentó la solicitud de North Shore al Servicio de Parques. "Es por ello que tiene tanta fuerza. Uno se percata de que se encuentra en esa época porque ésta lo rodea''. La sensación de intimidad del distrito es producto de una red urbana tradicional, pero la arquitectura sencilla y llamativa -con techos inclinados, vigas de madera, paredes angulares y decorados geométricos- era alegre y muy moderna.

"Es una suerte de combinación de arquitectura moderna y urbanismo tradicional que se unen para crear un distrito muy coherente que invita a caminar", dijo Allan Shulman, arquitecto y profesor de la Universidad de Miami que redactó la solicitud del distrito al Registro Nacional. "Al igual que South Beach, se trata realmente de un gran distrito residencial, con su combinación de baja escala, paisajes y jardines''.

Para el urbanista Randall Robinson, quien acuñó el término MiMo con el diseñador Teri D'Amico, la aceptación del distrito North Shore hace realidad la visión de la activista Barbara Capitman de reconocer "todo el espectro'' del desarrollo de Miami Beach como una ciudad clave del siglo XX.

"Se parece mucho al extraordinario balance de uniformidad y variedad dentro de una escala humana que hace tan popular a South Beach, sólo que en NoBe la escala es incluso más pequeña, como lo evidencia el número mucho mayor de edificios de un piso'', señaló Robinson en un e-mail. "La mayor diferencia que veo con South Beach estriba en que las zonas comerciales y los espacios públicos aún necesitan desarrollarse del todo''.

La ciudad de Miami quizás creó un distrito MiMo histórico más conocido a lo largo de la parte norte de Biscayne Boulevard, pero la ciudad no ha solicitado su inscripción en el Registro Nacional, aunque algún día lo hará, dijo Uguccioni.

El distrito North Shore limita al sur con la calle 73, al norte, con la 87, al este con el océano Atlántico, con excepción de la avenida Collins al norte de la calle 76, y al oeste con el Crespi Boulevard.

  Comentarios