Sur de la Florida

El rifle que se usó en la masacre de la escuela ‘puede matar varios enemigos a la vez’

Un grupo de armas del mismo tipo a la AR-15 que, según la Policía de Broward, se usó en el tiroteo del miércoles.
Un grupo de armas del mismo tipo a la AR-15 que, según la Policía de Broward, se usó en el tiroteo del miércoles. AP

Los rifles semiautomáticos parecen armas militares, y en muchos casos son utilizados por el ejército. Pero también se están convirtiendo en el arma preferida de quienes disparan a las muchedumbres: desde Las Vegas hasta Orlando, estas armas se han usado para masacrar.

La mayoría de los tipos de rifles AR-15 semiautomáticos — como el que según la Policía fue utilizado para matar a 17 estudiantes en Marjory Stoneman Douglas High School el miércoles por la tarde — son legales para uso civil en gran parte de Estados Unidos. En Florida, cualquier adulto puede comprar un rifle siempre que no sea un delincuente convicto.

La mayoría de las armas utilizadas en tiroteos en masa en todo Estados Unidos se obtuvieron legalmente, a veces por el individuo, o se tomaron de un miembro de la familia que tiene un permiso.

“Los AR-15 están diseñados para matar a varios combatientes enemigos a la vez”, dijo Frank Smyth, un experto en armas y fundador de GJS, una organización que entrena a periodistas que reportan desde el campo de batalla. “Pero, por supuesto, en manos de un tirador activo o de un individuo que ataca a civiles, es un arma táctica. Les permite disparar a varias personas en un corto período de tiempo”.

Todavía se desconoce si el AR-15 utilizado el miércoles en la escuela Stoneman Douglas pertenecía a Nikolas Cruz, el sospechoso que ahora está bajo custodia de la Policía. Cruz no figura en la lista de las personas con licencia para poseer armas del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de la Florida, la agencia gubernamental encargada de monitorear las licencias a los propietarios de armas y los permisos para portar armas ocultas. Sin embargo, testigos en el lugar le dijeron al Miami Herald que Cruz había mencionado anteriormente que tenía armas en su casa y que las usaba.

El incidente del miércoles fue el trigésimo tiroteo masivo del 2018, según el Gun Violence Archive, una organización que recopila datos sobre la violencia con armas de fuego. También fue el más mortífero. Y si bien las armas de fuego semiautomáticas aún representan la gran mayoría de las armas utilizadas en los tiroteos masivos en todo Estados Unidos, los rifles semiautomáticos son armas cada vez más comunes.

El pistolero de Las Vegas tenía 23 armas escondidas en su habitación del hotel, incluidas varias AR-15 semiautomáticas como la que usó para dispararle a la multitud desde la ventana. El atacante del club nocturno Pulse, en Orlando, utilizó un MCX semiautomático que se promocionó como un M16 de “próxima generación”.

“AR-15” se utiliza como un término genérico para una amplia gama de rifles semiautomáticos, diseñados como versiones tácticas del rifle militar original M16. Las armas AR-15 a menudo son utilizadas por los equipos SWAT y otros equipos tácticos durante operaciones, a menudo de corto alcance. Ese cambio de diseño, de automático a semiautomático, es lo que hace que un AR-15 sea legal para la venta civil.

Las grabaciones del sonido provenientes del interior de la escuela indicaron el miércoles que el arma en cuestión estaba próxima al tipo semiautomático, de acuerdo con Smyth, que escuchó 12 disparos en un video publicado en Twitter. “Con una semiautomática aprietas el gatillo y se recarga automáticamente”, dijo Smyth.

Las rondas son más ligeras que otras rondas de rifles más grandes, por lo que giran al impactar con un objetivo, según el experto en armas independiente Michael Limatola. Una bala ligera zigzaguea a través de la carne y generalmente deja una enorme herida en el punto de salida.

  Comentarios