Sur de la Florida

Sospechoso de matanza en escuela secundaria de Broward era considerado una amenaza

Nikolas Cruz.
Nikolas Cruz.

A Nikolas Cruz le gustaba fotografiarse y presumir exhibiéndose con armas de fuego y cuchillos en las redes sociales; jactarse de dispararle a las ratas con su escopeta de municiones y haber sido sacado de la escuela, en parte porque tenía balas en su mochila, según dijo un compañero de clases. A la larga, terminó siendo expulsado por motivos disciplinarios que aún se desconocen a fondo.

El perfil de Nikolas Cruz, sospechoso de haber asesinado a 17 personas en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, y herir a otras 15, lo retrata como un adolescente con problemas, alguien con pocos amigos y obsesionado con las armas. Los directivos de la escuela lo consideraban a tal punto una amenaza potencial que un maestro dijo que el año pasado se envió una advertencia por correo electrónico para impedirle entrar al plantel con una mochila.

El sospechoso de tiroteo en la escuela Parkland Nikolas Cruz llega a la cárcel del condado de Broward el jueves 15 de febrero de 2018.

“Lo único que hacía era hablar de pistolas, fusiles, cuchillos y caza”, dijo Joshua Charo, de 16 años, quien fue condiscípulo de Cruz en la escuela. “No puedo decir que lo que hizo me haya sorprendido mucho. De acuerdo con algunas experiencias pasadas, parecía alguien que era capaz de hacer algo semejante”.

El miércoles por la noche, detectives de la policía escarbaban en el pasado del joven de 19 años que no tenía ningún historial de arrestos, aunque sí un comportamiento extraño y perturbado. Ahora Cruz está detenido como presunto responsable de haber cometido la tercera peor masacre en una escuela en toda la historia del país.

“Nuestros investigadores ya han empezado a analizar las redes sociales”, le dijo Israel Scott, jefe de la policía del Condado Broward (BSO) a la prensa. “Algunas de las cosas que han salido a la luz son terribles”.

Cruz, que fue arrestado poco después del sangriento incidente y llevado a la estación de policía de Broward, podría enfrentar un sinnúmero de cargos de homicidio en primer grado e otros más por intento de asesinato.

Algunos estudiantes y maestros de la escuela Marjory Stoneman Douglas High School hablan sobre los momentos en que un hombre armado entró y abrió fuego. 17 personas murieron y varias resultaron heridas.

En Stoneman Douglas High, Cruz formó parte de un programa de entrenamiento militar junior en su primer año, dijeron algunos estudiantes. Charo dijo que hablaba poco y “hacía y decía cosas raras”.

En la página de Instagram de Cruz, identificada por amigos como suya, pero desde la matanza sacada del popular portal, aparece su pasión por las armas.

En las imágenes, Cruz aparece con bandanas oscuras en la cara, boinas y gorras de pelotero.En una publicación, tiene cuchillos entre los dedos como si fueran garras. En otra, está fotografiado con un pequeño revólver de color negro.

En una publicación en su página de Instagram aparece un anuncio que busca una escopeta de cañón recortado Mossberg Maverick 88. En otra aparece la definición de “Allahu Akbar”, una frase en árabe que quiere decir Dios es grande. Las autoridades federales, sin embargo, dijeron el miércoles que no pensaban que el incidente tuviera alguna conexión con el terrorismo.

Según dijo la policía, en el ataque Cruz empuñó un fusil AR-15.

Este video obtenido por el Miami Herald muestra a agentes de policía evacuando a estudiantes de una escuela secundaria en Broward, donde al menos 17 personas murieron y varias más resultaron heridas.

Los amigos de Cruz dijeron que hablaba poco sobre su familia. Él y su hermano fueron adoptados cuando eran pequeños por Lynda y Roger Cruz, de Long Island, New York, dijeron familiares, quienes criaron a ambos en Parkland.

Roger Cruz murió hace más de 10 años y Lynda pasó dificultades con los niños, dijo Barbara Kumbatovich, ex cuñada. “Ella hizo lo mejor que pudo. Eran adoptados y tenían algunos problemas emocionales”, expresó Kumbatovich.

Según Kumbatovich, Nikolas Cruz tomaba medicinas para lidiar con su fragilidad emocional. “Los últimos dos años, Barbara pasó mucho trabajo con Nikolas”, agregó.

Después de la muerte de su madre, Cruz se fue a vivir con un amigo en Broward, cuya familia lo recibió de buena gana y hasta le dio su propio dormitorio. Trabajaba en una tienda de a dólar y asistía a una escuela para adolescentes con riesgo, dijo Jim Lewis, abogado de Fort Lauderdale, que representa a la familia.

Cruz tenía un AR-15, pero la familia le pidió que lo mantuviera guardado en un mueble, dijo Lewis. El miércoles por la mañana, Cruz no fue a la escuela y solo dio una razón escueta.

“Es el Día de San Valentín y en este día no voy a clases”, dijo Lewis que afirmó Cruz.

La familia no tenía la menor idea de lo que iba a suceder, dijo Lewis. “Nadie se imaginó nada”, agregó el abogado. “Están atónitos”.

Un video proporcionado por un residente al sospechoso del tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas High School, en el condado Broward.

Jim Gard, maestro de Matemáticas de la secundaria, recordó que la dirección de la escuela le envió un correo electrónico a los maestros donde les advertían sobre el comportamiento de Cruz.

Drew Fairchild, alumno de Stoneman Douglas High, dijo desde el hotel Marriott Heron Bay, donde la policía llevó a los estudiantes después de la balacera, que fue compañero de aula de Cruz en su primer año.

“Con frecuencia le entraban arrebatos de furia y maldecía a los maestros”, dijo Fairchild. “Era un muchacho con muchos problemas”.

El padre de otro estudiante estuvo de acuerdo, y dijo que su hijo, Daniel, le advirtió sobre Cruz.

“Si hay que escoger a alguien que sería capaz de cometer una masacre en la escuela, sería este chico”, dijo John Crescitelli, al mencionar lo que le dijo su hijo.

Robert Runcie, superintendente de las escuelas públicas de Broward, le dijo a los reporteros el miércoles que no conocía ninguna de las preocupaciones que ahora salen a la luz sobre Cruz. “No recibimos ninguna advertencia”, dijo Runcie. “Pudo haber habido algún indicio, pero nadie nos dijo nada de ninguna amenaza”.

Otro ex compañero de Cruz, Nicholas Coke, lo calificó como un “solitario” que dejó la escuela hace varios meses. Coke dijo recordar un incidente en la escuela intermedia cuando Cruz pateó el cristal de una ventana y se escapó del aula antes de que pudieran capturarlo.

“Tenía muchísimos problemas en la escuela”, dijo Coke.

  Comentarios