Sur de la Florida

‘Todavía hay cuerpos dentro de la escuela’, dice jefe de policía de Broward

La policía rompe puerta de un aula para evacuar a los estudiantes en secundaria de Broward

La Policía del Condado de Broward confirmó que al menos 17 personas murieron en un tiroteo en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland el miércoles 14 de febrero. La policía rompió las puertas de las aulas para rescatar estudiantes, como s
Up Next
La Policía del Condado de Broward confirmó que al menos 17 personas murieron en un tiroteo en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland el miércoles 14 de febrero. La policía rompió las puertas de las aulas para rescatar estudiantes, como s

Los cadáveres de algunas víctimas del tiroteo del miércoles en una escuela secundaria de Broward aún permanecen dentro de las instalaciones del centro educativo, dijo el jueves el jefe de de la policía condal.

“Todo esto conlleva un proceso”, dijo Scott Israel en una conferencia de prensa realizada cerca de la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland. “El enfoque del FBI y de la policía de Broward es tener éxito en el encausamiento de este asesino y vamos a revisarlo todo. Estamos tratando de seguir el proceso tan rápido como podamos pero tenemos que hacer las cosas de la manera correcta”.

Un video obtenido por el Miami Herald parece mostrar manchas de sangre en el piso y parte del cuerpo de una víctima al interior de un aula en la escuela Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, en el condado Broward.

El caso está siendo investigado por el FBI, la policía estatal (FDLE) y las autoridades de Broward.

Las autoridades aún no han hecho públicas las identidades de las víctimas. Israel dijo que ya se notificó a los familiares de los 17 muertos. Otras 15 personas resultaron heridas.


El tiroteó ocurrió poco antes de la hora de salida en la escuela, que tiene más de 3,000 estudiantes. Un ex estudiante que había sido expulsado entró con un fusil semiautomático AR-15 y disparó indiscriminadamente, según las autoridades. El presunto atacante fue identificado como Nikolas Cruz, de 19 años.


La masacre es la peor en una escuela de Florida y el tercer tiroteo más mortífero en una escuela en Estados Unidos.

Israel dijo también que agentes de la policía han tenido que acudir a otras escuelas en respuesta a falsas alarmas sobre tiroteos.

“Vamos a responder a cada una de las amenazas, no lo trataremos como una falsa alarma”, dijo Israel. Agregó que las autoridades investigarán “cada llamada” de falsa alarma y castigarán con todo el peso de la ley a quien las haya realizado.

En la conferencia de prensa participaron además el gobernador Rick Scott; la Fiscal General estatal Pam Bondi; el superintendente escolar de Broward, Robert Runcie; el agente a cargo de la división de Miami del FBI, Rob Laskey; y representantes del sistema médico de Broward.


“Queremos asegurarnos de que esto no vuelva a pasar nunca más”, dijo Scott. “La próxima semana en Tallahassee conversaré con líderes estatales sobre cómo podemos tener mejor seguridad pública”.

Scott dijo que hablará con los legisladores sobre la necesidad de mayor seguridad en las escuelas y de hacer los cambios necesarios para asegurar que “una persona con problemas mentales no tenga acceso a armas”.

Este video obtenido por el Miami Herald muestra a agentes de policía evacuando a estudiantes de una escuela secundaria en Broward, donde al menos 17 personas murieron y varias más resultaron heridas.

El gobernador, así como Bondi, han sido fuertemente criticados en los medios sociales tras el tiroteo, por usuarios que los califican de hipócritas y “amiguitos” de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) por sus débiles posturas en cuanto al control de las armas.

El jefe policial Israel dijo que “este es un día de luto” y que después hablaría sobre la necesidad de actuar para prevenir este tipo de tragedias.


Sin embargo, el superintendente escolar Runcie dijo en la conferencia de prensa que el momento para hablar sobre el control de armas “es ya”.

“Mis estudiantes están pidiendo una conversación seria sobre el control de armas, ahora”, dijo Runcie, cuya oficina ha sido contactada por estudiantes afectados. “Ahora es el momento para tener un diálogo serio sobre el control de armas en el país”.

El distrito escolar está brindando servicios de consejería para los estudiantes.

“Estamos haciendo todo lo que podemos para asegurarnos de dar apoyo a nuestra comunidad”, dijo Runcie, quien enfatizó en la necesidad de más fondos para la salud mental y declaró que trabaja con legisladores estatales para obtener más recursos.

“Por favor mantengan a nuestros niños y nuestras familias y a toda nuestra comunidad en sus oraciones”, pidió el superintendente. “Nos va a tomar un largo tiempo lidiar con esto”.

Siga a Brenda Medina en Twitter: @BrendaMedinar y en Facebook: @BrendaMedinaJournalist

  Comentarios