Sur de la Florida

Gloria Estefan convoca a marcha a favor de las Damas de Blanco

Gloria Estefan, Maria Alpizar, Josefa Lopez y Winnie Bicet  organizan la marcha en apoyo a las Damas de Blanco.
Gloria Estefan, Maria Alpizar, Josefa Lopez y Winnie Bicet organizan la marcha en apoyo a las Damas de Blanco.

La cantante cubanoamericana Gloria Estefan saltó a la palestra política internacional el martes anunciando una marcha por la Calle Ocho en solidaridad con las Damas de Blanco, esposas y madres de prisoneros políticos en la isla.

La semana pasada, las Damas de Blanco sufrieron el hostigamiento violento a manos de agentes de seguridad en La Habana.

En una conferencia de prensa, Estefan expresó su emotivo apoyo al grupo y exhortó a los exiliados y al público en general a sumarse a la marcha como expresión de apoyo a las Damas de Blanco y al pueblo de Cuba.

Vestida de blanco, Estefan anunció planes para la marcha que comenzará a las seis de la tarde el jueves como muestra de solidaridad luego del incidente de la semana pasada.

"Es el momento de que también nosotros, los cubanos que vivimos en libertad, y todos lo que quieran unirse, brindemos absoluto apoyo y aliento a las Damas y al pueblo cubano'', manifestó Estefan, parada ante un estrado en el salón principal del restaurante de su propiedad, Bongos Cuban Cafe, ubicado en la American Airlines Arena en el centro de Miami.

Asimismo, extendió una invitación a los que no son cubanos para que marchen junto a los exiliados. "Nuestros hermanos anglos, nuestros hermanos afroamericanos, nuestros hermanos haitianos... gente de todas las nacionalidades... cualquiera que ame la libertad... está invitado y es bienvenido''.

Estefan pidió a los que participen a vestirse de blanco en solidaridad con el grupo de mujeres que, desde hace siete años, protesta en Cuba por el encarcelamiento de sus familiares. Estefan informó de la marcha de Miami a Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, quien participó brevemente por teléfono desde La Habana en la conferencia de prensa.

Pollán agradeció el interés y apoyo de Estefan.

"Es un honor'' manifestó Pollán, durante la comunicación telefónica que no fue muy clara.

Dirigentes de la comunidad exiliada esperan que la fama mundial de Estefan atraiga atención de los medios de comunicación internacionales sobre la difícil situación de los disidentes en Cuba, principalmente las Damas de Blanco y del periodista independiente Guillermo Fariñas, quien ha estado en huelga de hambre desde el 24 de febrero.

Ayudantes de Estefan dijeron que aunque en el pasado la cantante no ha evitado hablar en entrevistas sobre su oposición al régimen cubano, ésta es la primera vez que se involucra directa y personalmente a gran escala. El padre de Estefan participó en la frustrada invasión a Bahía de Cochinos en 1961.

De esta manera, el martes fue una Gloria Estefan diferente que apareció ante la prensa, no para hablar de sus discos o su música, sino como una nueva voz del exilio en busca de apoyo y aliento local e internacional en favor de las Damas de Blanco.

La conferencia de prensa atrajo a líderes locales y del exilio tales como Jorge Más Santos, de la Fundación Nacional Cubano Americana, y Ninoska Pérez Castellón, del Consejo por la Libertad de Cuba, así como el cantante Willy Chirino, el alcalde de Miami, Tomás Regalado, y varios ex prisioneros políticos cubanos.

El evento estuvo repleto de símbolos.

Estefan estaba sentada entre un grupo de mujeres vestidas de blanco. Se paró frente al estrado flanqueada por fotografías de las Damas de Blanco llevadas a rastras por agentes de seguridad. Detrás de Estefan colgaba una bandera cubana de cuyo centro pendía una fotografía de Orlando Zapata Tamayo, un disidente que murió el 23 de febrero tras una huelga de hambre de 83 días.

Tras la conferencia de prensa, Regalado dijo que la Policía de Miami proyecta cerrar la Calle Ocho empezando a las dos de la tarde del jueves y que Estefan planea cubrir los costos en que pudiera incurrir el Departamento de Policía en medidas de seguridad.

Estefan solicitó que los participantes vistan de blanco, porten gladiolos y marchen en silencio sobre la Calle Ocho en la Pequeña Habana, de la avenida 27 a la 22, empezando a las seis de la tarde.

Las Damas de Blanco surgieron en el 2003 a consecuencia de la llamada Primavera Negra, durante la cual fuerzas de seguridad del gobierno cubano detuvieron a 75 disidentes, los esposos e hijos de las mujeres.

Las mujeres visten de blanco y periódicamente marchan con flores en la mano, por lo general gladiolas.

La semana anterior, el grupo marchó por siete dias consecutivos para conmemorar el séptimo aniversario de la Primavera Negra.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios