Sur de la Florida

Miami alza su voz por Cuba

Gloria Estefan walks during the "Marcha Apoyo a la Libertad" on Calle Ocho in support of the Women in White in Cuba.
Gloria Estefan walks during the "Marcha Apoyo a la Libertad" on Calle Ocho in support of the Women in White in Cuba. MIAMI HERALD STAFF

Dejando a un lado cualquier diferencia política y generacional, miles de personas de distintas nacionalidades se unieron en la Calle Ocho para demostrar el apoyo de Miami a las Damas de Blanco y su rechazo a los actos de represión contra la oposición interna en Cuba.

La marcha fue convocada por la cantante cubanoamericana Gloria Estefan, luego de una violenta represión la semana pasada contra el grupo de esposas y madres de prisioneros políticos en la isla a manos de agentes de la Seguridad del Estado y una turba gubernamental en La Habana.

"Esto comprueba que somos un pueblo que lo une el amor a la libertad. Hemos enviado un mensaje al mundo'', declaró la cantante frente a una multitud que, vestida de blanco y con gladiolos en las manos, se unió en un solo grito de libertad.

La movilización en la Pequeña Habana comenzó alrededor de las 6 p.m. en la avenida 27 y terminó en la 22, justo al pie de un escenario en el que se reunieron distintas personalidades del mundo del espectáculo, la vida pública y el exilio cubano.

Una emocionada Estefan calificó la movilización como un gesto de esperanza, libertad y espíritu de solidaridad con todos los oprimidos en Cuba.

"Queremos que sean libres como nosotros. A todas las Damas de Blanco les decimos: estamos con ustedes. A todos los encarcelados: estamos con ustedes'', sentenció Estefan, quien denunció en la actividad que las Damas de Blanco habían sido nuevamente hostigadas con actos de repudio.

El evento atrajo a miles de exiliados recién llegados a tierras de libertad, como la cubana Ramona Pérez Regidor, de 59 años, quien recordó que durante su niñez visitó a su padre en la cárcel de Boniato, quien había sido arrestado por "atentar'' contra el estado cubano.

"Marché con las Damas de Blanco muchas veces, desde la Iglesia de Santa Rita'', puntualizó la mujer.

Igualmente lo hizo Gisel Mena, de 33 años, quien vino de Cuba en una balsa en 1994.

"Me la he pasado llorando desde ayer. Hoy pude [a diferencia de lo que pasa en Cuba] tomar fotos sin que ningún guardia se me acercara. Soy libre, mi familia en Cuba necesita lo mismo''.

En el encuentro se multiplicaron las imágenes de las Damas de Blanco, banderas de países latinoamericanos y letreros con lemas como "Mujeres por la libertad de Cuba'', ‘‘Zapata vive entre nosotros'' y "Que Dios proteja a las Damas de la Libertad''.

Las Damas de Blanco salen a las calles desde hace siete años luego de la llamada Primavera Negra, la ola represiva que envió a prisión a 75 disidentes en el 2003.

"Este es un momento histórico, especial para todos aquellos que defendemos la integridad de las personas y el respeto a las ideas'', comentó Andrés Ramírez, un residente colombiano que se sumó a la actividad callejera.

El evento estuvo repleto de artistas de la talla de Willy Chirino y su esposa Lisette, el cantautor Luis Fonsi, Albita y el grupo Pimpinela. También respondieron al llamado personalidades de la política local, como el alcalde de Miami Tomás Regalado y el candidato al Senado federal Marco Rubio.

"Estoy aquí para mostrar mi solidaridad. Me alegra mucho ver a tanta gente. Han pasado muchos años y nuestros problemas no son nada sencillos. Este es un régimen represivo como ningún otro'', declaró Rubio.

En la misma línea de solidaridad se sumó el gobernador del estado de la Florida Charlie Crist, quien agradeció al matrimonio Estefan sus esfuerzos por atraer la atención mundial frente a la violación de los derechos humanos en Cuba.

La situación en la isla durante las últimas semanas se agravado a tal punto que el presidente Barack Obama condenó la falta de libertad, y expresó el miércoles que La Habana había usado un puño cerrado contra quienes se atreven a expresar sus deseos.

En esa misma línea de rechazo y condena se expresó la cantante Olga Guillot, presente en la actividad.

"Que sea este el principio del fin y que nuestros pasos se escuchen en Cuba. ¡Qué viva Cuba! ¡Qué viva la libertad! ¡Somos miles porque los cubanos siempre responden!''

La cantautora colombiana Shakira también respaldó a Estefan y al colectivo femenino en la isla, en un comunicado de prensa en Bogotá.

"Hoy me uno a la convocatoria realizada por Gloria Estefan en apoyo a las Damas de Blanco, verdaderas heroínas de nuestro tiempo, estandartes de la valentía femenina y víctimas de la represión y la violación de los derechos humanos en Cuba'', señaló Shakira.

Mientras el actor cubanoamericano Andy García organiza para el próximo domingo 28 de marzo, una marcha simbólica en solidaridad con las víctimas de la represión en Cuba.

* La reportera de The Miami Herald Andrea Torres contribuyó con esta información.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios