Sur de la Florida

Estefan-Obama: una relación cada vez más estrecha

Emilio se reunió con Obama en la Casa Blanca en mayo del año pasado, según informó el diario Washington Times, que reportó en esa ocasión que Emilio esperaba poder invitar a 
cenar al presidente para conversar con él sobre las relaciones entre Estados Unidos y 
Cuba.
Emilio se reunió con Obama en la Casa Blanca en mayo del año pasado, según informó el diario Washington Times, que reportó en esa ocasión que Emilio esperaba poder invitar a cenar al presidente para conversar con él sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

La semana pasada, el presidente Barack Obama hizo su más severa crítica del gobierno de La Habana y, pocas horas después, desde las calles de Miami, Gloria Estefan protestaba contra la represión en Cuba.

Ahora volverán a estar juntos cuando la cantante, nacida en Cuba, y su esposo, Emilio, reciban a Obama el 15 de abril en su casa de Miami Beach para una actividad de recaudación de fondos del Comité Nacional Demócrata, cuando el presidente visite la Florida para hablar sobre los recortes en el programa espacial de la NASA.

El coctel de recepción, a un costo de $30,400 por pareja, es la primera actividad de recaudación patrocinada por los Estefan, dijo el demócrata Freddy Balsera, que asesoró la campaña política de Obama sobre temas hispanos y que es amigo de la pareja.

Los Estefan --que estaban de viaje y no estuvieron disponibles para comentar el jueves--organizaron el 25 de marzo una masiva marcha por la Pequeña Habana en apoyo a las Damas de Blanco, las disidentes que fueron atacadas por los agentes de la seguridad del gobierno en La Habana.

"Están en un momento de sus vidas en el que creen que devolver es importante y que el patriotismo es importante'', dijo Balsera.

Obama también asistirá a una actividad de recaudación de fondos en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, en el downtown de Miami. ese mismo día. Los boletos para el evento empezarán van de los $250 a los $1,250.

Aunque han mantenido un bajo perfil político, los Estefan no son extraños a la Casa Blanca. Gloria actuó en las festividades de inauguración del presidente George W. Bush en el 2005, después de que el mandatario nombrara en el 2002 a Emilio para formar parte del Comité sobre las Artes y Humanidades y la Comisión Asesora del Presidente sobre las Artes.

Emilio se reunió con Obama en la Casa Blanca en mayo del años pasado, según informó el diario Washington Times, que reportó en esa ocasión que Emilio esperaba poder invitar a cenar al presidente para conversar con él sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

"Sólo queremos libertad'', dijo Emilio Estefan en declaraciones al periódico.

En septiembre, Obama nombró a Emilio para formar parte de una comisión que estudia la posibilidad de un Museo Nacional del Latino, y Gloria Estefan --junto con Marc Anthoy, José Feliciano y otros-- actuó en la Casa Blanca en octubre durante una celebración de la música hispana. El presidente citó a Gloria en sus palabras iniciales, observando que ‘‘las cosas más bellas de este país tienen el sabor de otros lugares''.

Gloria también tuvo una entrevista antes de las Navidades con Obama para Univisión. La pareja charló sobre Santa Claus y los renos, y Gloria insistió en que Obama hiciera un mensaje de felicitación en lo que él calificó jocosamente de su "perfecto'' español.

Pero el viaje de Obama a la Florida no será sólo de celebración. El presidente ha convocado a una conferencia en la Costa Espacial ese día para defender sus planes de cancelar un programa de exploración espacial de la NASA, una decisión que ha provocado irritadas protestas de la delegación congresional de la Florida.

  Comentarios