Sur de la Florida

Pronostican que este año se formarán 15 tormentas

EL HURACAN Wilma causó grandes estragos en el sur de la Florida el 24 de octubre del 2005. A su paso, Wilma dejó un rastro de inundaciones, derrumbes y otras pérdidas en las propiedades.
EL HURACAN Wilma causó grandes estragos en el sur de la Florida el 24 de octubre del 2005. A su paso, Wilma dejó un rastro de inundaciones, derrumbes y otras pérdidas en las propiedades. BLOOMBERG

El equipo de la Universidad Estatal de Colorado compuesto por William Gray y Philip Klotzbach ha actualizado su pronóstico para la temporada del 2010.

El nuevo pronóstico, emitido el miércoles, indica la formación de 15 tormentas con nombre y al menos con intensidad de tormenta tropical. Ocho se convertirán en huracanes y cuatro de ellos serán ciclones de categoría 3 o más, con vientos sostenidos de 111 millas por hora o más.

El promedio histórico es 9.6 tormentas con nombre, 5.9 huracanes y 2.3 huracanes de gran potencia.

"Esperamos que las actuales condiciones moderadas de El Niño pasen a ser condiciones neutrales para la temporada de huracanes de este año'', dijo Klotzbach en un comunicado. ‘‘El Niño, que se está disipando, junto con lo que se espera sea una superficie anómalamente cálida del océano Atlántico producirá las condiciones dinámicas y termodinámicas favorables para la formación e intensificación de huracanes''.

El equipo dijo que hay un 69 por ciento de probabilidad de que un huracán de gran categoría toque tierra en la costa de EEUU, comparado con el promedio histórico de 52 por ciento.

Los expertos dijeron que hay un 45 por ciento de probabilidad de que un huracán de gran potencia toque tierra en la costa este del país, incluyendo la Florida; el promedio histórico es 31 por ciento.

El equipo nunca dice si las tormentas tocarán tierra a lo largo de la costa de EEUU, desde Maine hasta Texas, o por dónde entrarán.

La costa de la Florida desde Pensacola alrededor de los Cayos hasta Jacksonville, representa alrededor de un tres por ciento de esa franja.

El pronóstico del equipo para el 2009 auguraba que habría 14 tormentas, siete huracanes y tres de gran envergadura. La temporada terminó con nueve, tres y dos.

El pronóstico inicial para el 2010, emitido en noviembre, no dio números exactos.

Dijo que habría actividad anormal, con 11 a 16 tormentas con nombre, seis a ocho huracanes y de tres a cinco ciclones poderosos, de categoría 3 o más.

  Comentarios