Sur de la Florida

Miles vienen a Miami en busca de ayuda para salvar sus hogares

Cientos de personas llenaron los alrededores del Centro de Convenciones de Miami con el fin de participar en el evento.
Cientos de personas llenaron los alrededores del Centro de Convenciones de Miami con el fin de participar en el evento.

Muchos durmieron a la intemperie. Miles llegaron con la primera luz de la mañana del jueves. Algunos condujeron toda la noche desde otros estados. Todos llegaron al Centro de Convenciones de Miami Beach con una sola esperanza: salvar sus hogares.

La feria de asesoría gratuita de la Corporación de Ayuda a los Vecindarios de Estados Unidos (NACA, por su nombre en inglés) atrajo en su primer día una impresionante multitud de propietarios de casas, ansiosos de encontrar un valioso consejo o poder tratar favorablemente con sus deudores a fin de evitar una ejecución hipotecaria.

"Dicen que lo único que se pierde es la esperanza. Soy un hombre creyente en un país de oportunidades, así que alguna posibilidad tiene que haber para que se resuelva mi caso'', dijo Jorge Villa, de 39 años.

Villa condujo sin descanso desde Alabama durante 12 horas con la ilusión de que los expertos de NACA lo ayudaran a negociar con sus acreedores. Cuando la feria abrió sus puertas a las 9 a.m., las colas daban la vuelta al Centro de Convenciones, un dramático signo de la gravedad de la crisis inmobiliaria. Después de Nevada y Arizona, Florida tiene el más alto índice de embargos hipotecarios, según un informe de la empresa RealtyTrac, Inc., en California.

"Estamos en el sur de la Florida porque entendemos que hay muchas familias que necesitan consejo'', explicó Ricardo Herrera, portavoz de NACA. "Lo primero es tratar de entender por qué se llegó a una situación extrema y luego presentar soluciones que deben ir acompañadas de un presupuesto real''.

La feria estará abierta 24 horas hasta el próximo lunes. Para información visite www.naca.com o llame al 1-888-499-6222.

Se estima que el Condado de Miami-Dade una de cada 49 propiedades está en rojo, mientras que en Broward una de cada 38 encara alguna etapa de ejecución inmobiliaria, preciso el informe de RealtyTrac.

Los activistas de NACA están dispuestos a hacer sus mejores esfuerzos para revertir estos números y ayudar a muchos a mantener el sueño de una casa propia. Independientemente del complejo panorama financiero, algunos propietarios respiraron más tranquilos al final de la jornada.

"Es un gran momento para mí y toda mi familia. No me esperaba esta sorpresa'', dijo Lilian Ospino, de 45 años, dueña de un apartamento en Miami Lakes.

Ospino, empleada de un centro de cuidado para niños, logró que un banco aceptara reducir los pagos mensuales de su hipoteca, de $1,600 a sólo $857. Ahora, ella y su esposo ahorrarán al menos $743 mensuales en los próximos 26 años.

En Florida, los factores que determinan una ejecución hipotecaria afectan a personas de diferentes características sociales y niveles de ingresos, de acuerdo con un análisis de Florida Realtors, la asociación comercial de 115,000 agentes inmobiliarios en el estado. El informe subrayó una relación directa con la tasa de desempleo que, a escala local, es de aproximadamente 12 por ciento.

Uno de esos casos en que la falta de oportunidades choca con la realidad es el de María Peláez, inmigrante de origen colombiano, quien buscaba ayuda para rebajar la hipoteca de su modesto apartamento, actualmente de $633 mensuales.

"No tengo trabajo a pesar de que busco todos los días, he cumplido 68 años y ya no puedo cubrir más los cargos de mi hipoteca'', dijo Peláez. "Hoy espero que me rebajen el interés. Es demasiado pagar 7.25 por ciento''.

  Comentarios