Sur de la Florida

Construcción del túnel de Miami no alteraría el tráfico

El túnel conectará la autopista MacArthur Causeway con el Puerto de Miami pasando por debajo del canal marítimo del Government Cut.
El túnel conectará la autopista MacArthur Causeway con el Puerto de Miami pasando por debajo del canal marítimo del Government Cut. Marco Ruiz/The Miami Herald

La construcción de la máquina que excavará el túnel bajo el Puerto de Miami ha sido encargada a un costo de $45 millones y las autoridades comenzaron a organizar para principios de junio una ceremonia de inauguración en la isla Watson de la Bahía de Biscayne.

Se espera que el costoso proyecto quede listo el 15 de mayo del 2014.

Las fechas fueron anunciadas el viernes por Christopher Hodgkins, ejecutivo de Miami Access Tunnel, consorcio privado que obtuvo la concesión del Departamento de Transporte de la Florida (FDT) para diseñar, construir y operar el túnel.

Hodgkins dió nuevos detalles sobre el calendario de construcción durante un almuerzo de la Cámara de Comercio del Gran Miami en el Hotel Ritz Carlton, de Coconut Grove.

El túnel, con un costo de unos $1,000 millones, es uno de tres megaproyectos del transporte que actualmente se realizan en el sur de la Florida. Los otros dos son el Centro Multimodal de Miami, cerca del Aeropuerto Internacional de Miami, a un costo de $1,700 millones y la reconstrucción de la Carretera Interestatal 595 en el condado Broward, a un costo de $1,800 millones.

Cuando se termine su construcción, el túnel vinculará por primera vez al puerto con autopistas de alta velocidad de la zona para acelerar el transporte de carga y mitigar la congestión del tránsito en el centro de Miami.

Actualmente, los camiones de carga que van o vienen del puerto cruzan por calles del centro a falta de vías de acceso a las instalaciones portuarias desde las carreteras Interestatales 95 y 395.

"El proyecto se terminará en la fecha prevista'', manifestó Hodgkins durante su presentación ante el almuerzo del Círculo de 100 del Presidente de la Cámara.

Agregó que la máquina perforadora fue encargada hace un mes y será construida durante los próximos 12 meses por la compañía Herrenknecht AG de Alemania.

Luego será enviada en partes por barco a Miami para ser ensamblada en la isla Watson. La perforación del túnel comenzará quizá en el verano del 2011.

La entrada del túnel se localizará en la isla Watson, en el camellón central de la Calzada MacArthur que conecta a la I-395.

Para acomodar la obra del túnel y el volumen de tránsito de automóviles, dijo Hodgkins, los trabajadores construirán una nueva carretera hacia el este en el lado sur de la Calzada MacArthur. Al terminarse, el túnel conectará el MacArthur con la isla Dodge donde se localiza el puerto.

Hodgkins dijo que el tránsito no será alterado o desviado. Cuando la nueva carretera al este quede lista será abierta de inmediato y el tránsito con dirección al oriente será redirigido a las nuevas sendas.

"El impacto de la transición será sutil y el tránsito proseguirá ininterrumpidamente'', dijo Hodgkins.

Si Miami Access Tunnel cumple con todos los requisitos, comenzará a recibir pagos a plazos de FDT. Primero, cuatro pagos por un total de $100 millones antes de la apertura del túnel. Luego, unos $350 millones cuando que el proyecto sea entregado y $32.5 millones anuales por la duración de la concesión.

  Comentarios