Sur de la Florida

Controversial veto podría marcar futuro de Crist

CHARLIE CRIST y su esposa, Carole, llegan a la inauguración de una nueve escuela secundaria en North Miami. Abajo, jóvenes le agradecen al gobernador su decisión de vetar la controversial ley de salarios de maestros aprobada por la Legislatura.
CHARLIE CRIST y su esposa, Carole, llegan a la inauguración de una nueve escuela secundaria en North Miami. Abajo, jóvenes le agradecen al gobernador su decisión de vetar la controversial ley de salarios de maestros aprobada por la Legislatura.

Marco Rubio también se puede tomar unas semanas y descansar.

Debido a que el 30 de abril es la fecha límite para que Charlie Crist declare si aspira al Senado federal como republicano o independiente, o ambas cosas. Hasta que Crist deje claras sus intenciones, no hay nada que Crist o Rubio puedan hacer para superar la inminente interrogante.

A dondequiera que va, Crist enfrenta la pregunta de la candidatura independiente, y mientras que los partidarios republicanos incondicionales a lo largo de Florida mantienen la respiración, el gobernador no parece tener prisa.

"No estoy pensando hoy en eso'', le respondió Crist a reporteros que le preguntaron el viernes en el Biscayne Bay Campus de la Alonzo y Tracy Mourning Senior High School, un día después de vetar en Tallahassee un controvertido proyecto de ley sobre la contratación de los maestros.

"Bueno, miraremos eso más tarde'', dijo Crist.

Al estar un 20 por ciento o más por detrás de su rival republicano, incluso semanas después de anuncios anti-Rubio en la TV, Crist tiene que responder a algunas preguntas importantes: ¿aspirar como un candidato sin filiación partidista es la única oportunidad de ganar? ¿Se retirará todo su equipo de campaña? ¿Podrían la mayor parte de sus viejos simpatizantes y recaudadores de fondos republicanos abandonarlo?

"Charlie y yo hemos tenido una relación personal, una amistad de largo tiempo y lealtad. No voy a responder esa pregunta hipotética'', dijo el Dr. A.K. Desai, un ejecutivo de seguros de St. Petersburg y uno de los principales recaudadores de fondos republicanos, quien ayuda a Crist en una recepción para recaudar fondos que se celebrará el domingo en la casa de la hermana de Crist en St. Petersburg.

Al Austin, promotor inmobiliario de Tampa y otro importante recaudador de fondos republicano, también declinó especular qué haría si Crist se presenta como independiente.

"Voy a cruzar ese puente si llego allí. No lo sé. Si el aspira sin partido y mantiene su registro republicano, eso me haría aún más difícil decidir'', comentó Austin.

El ex director de finanzas del Partido Republicano del estado dijo que mientras que apoyaba enérgicamente la responsabilidad de los maestros, su hija enseña a niños con necesidades especiales y vio graves errores en el proyecto de ley del Senado.

"Esa fue una posición difícil que tomó Charlie y fue políticamente muy arriesgada, pero mostró liderazgo al hacer lo que es probablemente lo correcto'', comentó Austin. ‘‘Charlie ha cometido errores, pero ha tratado de hacer lo correcto''.

El veto hizo que el mentor de Crist, el ex senador federal Connie Mack, renunciara como su presidente de campaña y lo puso en contra de muchos otros directivos republicanos.

El representante Seth McKeel, republicano por Lakeland, puso fin el viernes a su neutralidad y respaldó a Rubio. "Las últimas tres semanas han probado que Marco Rubio es un conservador'', declaró McKeel al Times/Herald. "El gobernador es una persona muy agradable y un buen amigo, pero no es un conservador''.

El representante Will Weatherford, republicano por Wesley Chapel, respalda a Crist para el Senado desde hace un año y no dijo si cambiaría. Crist cuenta con Weatherford como uno de sus mejores aliados en la cámara baja.

"Estoy muy defraudado'', dijo Weatherford, quien está en camino de convertirse en el presidente de la Cámara de Representantes en el 2012. "El gobernador es un amigo mío y me gusta como persona, pero ciertamente, su veto de esa iniciativa no lo ayuda con los republicanos en general''.

Por otra parte, muchos de los partidarios más declarados de la iniciativa, como el ex gobernador Jeb Bush, señalaron desde hace tiempo su preferencia por Rubio. Es improbable que si Crist hubiera firmado en ley el proyecto hubiera cambiado eso.

Y de acuerdo con la campaña de Crist, el veto ha generado mucha energía.

"La oficina de campaña se ha visto inundada con muestras de apoyo. Ya sea con contribuciones de campaña por internet o personas que envían un correo electrónico a nuestro sitio web para ser voluntarios, para recoger firmas, para caminar precintos. Nos han inundado'', dijo el director de campaña de Crist, Eric Eikenberg.

"Y estos son republicanos. Son individuos que apoyan al gobernador en su decisión. Hay demócratas que también han llamado, y tenemos varios que han llamado para decir que se cambian de partido para esta primaria. La energía que sentimos en las 12 últimas horas es enorme''.

El ex comisionado de Educación Jim Horne respaldó enérgicamente el proyecto de ley de contratación de los maestros, pero se mantuvo leal a Crist.

"Los amigos se unen a los amigos, incluso si no siempre estamos de acuerdo en algunos puntos políticos'', comentó Horne. "Su personalidad le hace tratar de unir a todas las partes. Le gusta obtener consenso y creo que genuina y sinceramente cree que el proceso no ha involucrado a la cantidad de comentarios de los maestros que le hubiera gustado tener''.

¿Debe Crist aspirar como independiente?

"Ciertamente espero que no'', dijo Horne. "Soy un republicano. El es republicano''. Steve Bousquet, del Herald/Times staff: y las reporteras del Miami Herald Patricia Mazzei y Kathleen McGrory contribuyeron a este reportaje. Para hacer contacto con Adam C. Smith, escriba a enasmith@sptimes.com.

  Comentarios