Sur de la Florida

Precio promedio de la gasolina en Miami entre los más altos de la nación

Miguel Maltez esta molesto por los precios de la gasolina porque tiene que conducir a Sunrise Boulevard en el condado de Broward todos los días desde su casa en Miami.
Miguel Maltez esta molesto por los precios de la gasolina porque tiene que conducir a Sunrise Boulevard en el condado de Broward todos los días desde su casa en Miami. El Nuevo herald

Cuando Rufino Balmea llegó de Cuba como refugiado en 1970, recuerda que en La Pequeña Habana el galón de gasolina costaba unos 23 centavos.

Pero cuando el carpintero jubilado de 73 años llenó el tanque de su vehículo el martes en una gasolinera Chevron de la misma zona, cerca de la Calle Ocho y la Avenida 22 del suroeste, pagó $2.87 por galón de gasolina regular.

"Desde que lleguéy yo me acuerde, el precio de la gasolina ha estado subiendo'', Balmea dijo a El Nuevo Herald al recordar la fluctuación histórica del combustible."Nunca baja el precio y no creo que nunca llegue a bajar a los niveles de hace 40 años''.

Una vez más el precio gasolina sube gradualmente en el sur de la Florida y el resto del país, un reflejo del aumento del precio internacional del petróleo, la gran demanda de combustible en Asia, la temporada de verano que se aproxima y temores de un ataque militar a las instalaciones nucleares de Irán.

Nadie sabe a ciencia cierta si el precio de la gasolina pudiera llegar al nivel histórico de $4 por galón en el 2008, pero el precio promedio nacional ya está por encima del año pasado.

Varios expertos del sector esperan que la gasolina regular exceda $3 el galón durante el verano, cuando el precio por lo general aumenta, pero que quizá no llegue a $4.

"Nuestro pronóstico más elevado para el verano, cuando la población viaja más por carretera, es de un promedio de entre $3 y $3.05 por galón'', dijo Jessica Brady, gerente de Relaciones Públicas en Tampa del club automovilístico AAA.

La Administración de Información de Energía, entidad federal independiente, indica en su página de internet, www.eia.doe.gov/emeu/steo/pub/contents.html , que espera que el precio de la gasolina regular llegue a un promedio de $2.92 por galón durante el verano, por encima del nivel promedio de $2.44 el verano pasado.

"Se espera que el precio promedio de la gasolina regular exceda $3 el galón en algunas ocasiones durante la temporada de viajes por carretera, cifra que ya ha alcanzado en algunas zonas'', indica declaración.

Una gasolinera Shell en Key Biscayne vendÏa el martes la gasolina regular a $3.09 el galón.

Conductores entrevistados el martes en el sur de la Florida se mostraron nerviosos ante la posibilidad de que la gasolina regular pueda llegar de nuevo a $4.

"A $3 el galón ya me cuesta mucho ir a trabajar'', dijo Miguel Maltez, empleado de un concesionario de autos en Sunrise, en Broward.

Maltez se desplaza entre su casa en Miami y Sunrise cinco días a la semana.

"Estoy perdiendo dinero porque me cuesta unos $75 a la semana llenar el tanque de mi camioneta. Si llega $4 va a ser un desastre para mí''.

Maltez y otro conductor, una visitante de Texas, dijeron que temían que la gasolina siga aumentando, y que quizá incluso exceda lo $4.

"Es posible'', dijo Yanira Angulo, que vive en McAllen, Texas, en la frontera frente a Reynosa, México. "Los precios de la gasolina en Texas son más bajos, pero iban subiendo al acercarnos a la Florida y aquí están entre los más caros''.

El precio promedio de la gasolina en Miami está entre los más altos de la nación y el martes estaba en $2.90, en comparación con $2.89 en Fort Lauderdale y $2.94 en la zona de West Palm Beach-Boca Raton, el nivel más alto entre las zonas metropolitanas de la Florida.

El precio promedio más elevado del país el martes era el de Hawai, $3.55, seguido por $3.52 en Alaska y $3.10 en California. En Texas, el promedio es $2.74.

El precio promedio se publica a diario por la AAA en www.fuelgaugereport.com/

Según los expertos, el precio de la gasolina depende de varios factores. La principal es el precio del petróleo, seguido por el costo de la refinación y los impuestos federal, estatal y local, la distribución y la mercadotecnia, así como amenazas o crisis en los países productores de crudo.

  Comentarios