Sur de la Florida

Protestan contra ley de Arizona durante juego de los Marlins

La protesta del estadio también forma parte de un movimiento más amplio encaminado a 
persuadir al presidente de las Grandes Ligas de Béisbol, Bud Selig, para que impida que el 
Juego de las Estrellas del 2011 se celebre en Phoenix.
La protesta del estadio también forma parte de un movimiento más amplio encaminado a persuadir al presidente de las Grandes Ligas de Béisbol, Bud Selig, para que impida que el Juego de las Estrellas del 2011 se celebre en Phoenix.

Las protestas contra la polémica ley migratoria de Arizona entraron en juego el lunes en la Florida, cuando defensores de los indocumentados se congregaron en el estadio Sun Life antes del encuentro entre los Marlins y los Diamondbacks.

Unos 50 manifestantes llegaron al estadio alrededor de la 5 p.m., a tiempo para que las cámaras de televisión recogieran su protesta en los noticieros de la tarde. Algunos de los manifestantes dijeron que tenían boletos para el juego a las 7:10 p.m., y proyectaban entrar al estadio con sus carteles.

Un manifestante en favor de la ley, Mark Kleiman, de Hollywood, también se presentó con un cartel que decía "Arriba Marlins'' y "Hay que Proteger la Frontera''. Los carteles de los manifestantes en contra de la ley decían "Arriba Marlins'' y "Ponche a la Ley SB1070''.

La ley, firmada por la gobernadora Jan Brewer el 23 de abril, ha reavivado el debate público sobre la reforma migratoria. La protesta del estadio fue una de las muchas manifestaciones en contra de la medida realizadas el lunes.

Quizá la acción más importante fue la presentación de una demanda judicial en la corte federal de Phoenix, Arizona, en contra de la ley, alegando que viola la Constitución de Estados Unidos.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y una coalición de grupos de derechos civiles patrocinaron la demanda. Un comunicado de la coalición calificó a la nueva ley como "extrema."

Lucas Guttentag, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, dijo que la nueva ley da a Arizona la imagen de un estado policíaco.

"Es una ley vergonzosa y antiamericana'', dijo Guttentag durante una conferencia telefónica con reporteros. "Convierte en lema estatal de Arizona la frase: ‘Muéstreme sus papeles' ''.

Cuando la ley entre en vigor el 29 de julio permitirá a los departamentos locales de policía formular cargos criminales contra un extranjero sin estatus migratorio legal. En otras partes del país, incluida la Florida, no tener estatus migratorio legal constituye una infracción civil que conlleva deportación, no cárcel.

La protesta del estadio también forma parte de un movimiento más amplio encaminado a persuadir al presidente de las Grandes Ligas de Béisbol, Bud Selig, para que impida que el Juego de las Estrellas del 2011 se celebre en Phoenix.

Una coalición de grupos en Washington proyecta incrementar la presión sobre la Casa Blanca con una serie de actos de desobediencia civil en varias ciudades.

Mientras tanto, la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), que su sumó a la demanda judicial, dijo en un comunicado que no patrocinará eventos en Arizona.

Hoy martes, el Movimiento por una Reforma Migratoria Equitativa (FAIR), de Washington, D.C., anunciará una "escalada'' en la campaña por la legalización con actos de desobediencia civil.

"No nos van a apaciguar con gestos simbólicos'', indicó un comunicado de FAIR. "Por eso estamos incrementando la presión [. . .], incluyendo desobediencia civil y otros actos de resistencia no violenta en Los Angeles, Nueva York, Seattle, Milwaukee, Washington, Baltimore y muchas más ciudades''.

  Comentarios