Sur de la Florida

Programa ayuda a empleados a lidiar con seguros médicos

Cuando el médico primario de Nelly González la remitió a un especialista, ella pensó que sería parte de la misma red de Cigna y sólo le costaría un pequeño copago.

Pero la cuenta casi hizo que le diera un infarto: $3,000. Se quejó y descubrió que el especialista estaba en una red de Cigna, pero no pertenecía a su plan específico de seguro.

La mayoría de las veces la historia termina de esa manera: el paciente tiene que pagar una factura médica inesperada y enorme. Pero González, empleada de Gulliver Schools, tuvo acceso a Health Advocate, una compañía de Pennsylvania que se especializa en ayudar a las personas a enfrentar complejos problemas del sistema médico. Health Advocate intercedió ante Cigna. El resultado: el copago de González fue de sólo $30.

Esos programas de defensa del consumidor están ganando terreno como un beneficio valioso, aunque poco usado, en momentos en que muchas empresas están pasando a sus empleados los costos más elevados de los servicios médicos, según Mercer, firma asesora nacional de prestaciones laborales.

Un sondeo de Mercer, realizado en el 2009, concluyó que 53 por ciento de las empresas con más de 500 empleados ofrecen servicios de defensa al consumidor en materia de salud, en comparación con 47 por ciento en el 2008.

El servicio no parece estar muy generalizado en el sur de la Florida, donde hay pocas grandes empresas, dijo Bruce Shanefield, de Aon Consulting, pero las compañías que la usan, como Gulliver Schools, "han visto que se trata de una excelente solución''.

James Santoro, director de Recursos Humanos de Gulliver, dijo que su grupo usa Health Advocate desde hace unos dos años y que ha sido "extremadamente efectivo'' en cosas como reducir la cantidad de veces que los empleados van a Recursos Humanos en busca de asistencia para tratar con las aseguradoras.

Meses atrás, Health Advocate recibió un fuerte impulso en el sur de la Florida cuando Ryder, compañía mundial de logística con sede en Miami, comenzó a ofrecer el servicio a sus 15,000 empleados y sus familiares.

"Simplemente nos dimos cuenta de que navegar el sistema de servicios médicos es difícil para todos'', dijo Pamela Rothstein, directora de Prestaciones de Ryder.

El beneficio, que se brinda gratis a los empleados, se extiende a sus familias, incluyendo a sus padres, aunque no estén en el seguro de la compañía. Los padres en particular pueden ocupar una parte considerable del tiempo de los empleados a medida que envejecen y enferman.

"Eso no sólo ocupa mucho tiempo, sino que desgasta emocionalmente'', dijo Rothstein. ‘‘Uno de las mayores ventajas de Health Advocate es que tiene un impacto favorable en la productividad de nuestra organización''.

Rothstein dijo que es muy pronto para medir en estadísticas la efectividad del programa pero que en los primeros cinco meses del programa los empleados de Ryder usaron 4,200 veces los servicios de Health Advocate.

A veces los problemas son sencillos. Timothy Parsons, un chofer de Ryder en Virginia, dijo que llamó a Health Advocate porque su dentista no estaba en la red del seguro y él pensaba que estaba pagando demasiado. La compañía le encontró otro dentista de su agrado.

"Es lo mejor que se ha inventado desde las palomitas de maíz'', dijo Parsons, añadiendo que siempre le costó trabajo lidiar con los servicios médicos. "Me ahorraron mucho dinero y me llamaron tres veces para asegurar que todo marchara bien''.

Martin Rosen, confundador de Health Advocate, con sede en Plymouth Meeting, Pennsylvania, dijo que la compañía tiene más de 6,000 clientes y presta servicios a 18 millones de individuos. Entre los servicios que ofrecen está un número directo de servicios de enfermería, de manera que un padre o una padre preocupados pueden, por ejemplo, llamar a las 2 a.m. y preguntar qué hacer para bajarle la fiebre a su hijo.

Dijo que Health Advocate ayuda además a la gente a conseguir citas con especialistas difíciles de localizar y coordinar servicios médicos.

Aunque otras compañías ofrecen algunos de los servicios que presta Health Advocate, Rosen dijo que la suya brinda un abanico mucho más amplio de servicios.

Mercer, que ofrece su propio servicio de defensa de los pacientes, enfatiza en lo mucho que alivia la carga de trabajo a Recursos Humanos. Ese beneficio resulta particularmente importante porque los sondeos de Mercer muestran que las compañías siguen pasando más responsabilidades a sus empleados, como copagos más altos y un mayor énfasis en planes de deducibles elevados con cuentas de ahorros en las que se espera que los pacientes usen su dinero con cuidado.

"Con Health Advocate hemos visto que los empleados no están tan preocupados'', afirmó Santoro.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios