Sur de la Florida

Bajos precios de casas alientan a compradores

Thomas Fabricio y su esposa Laura decidieron comprar una casa tras la bajada de los precios.
Thomas Fabricio y su esposa Laura decidieron comprar una casa tras la bajada de los precios.

Thomas y Laura Fabricio, abogados recién casados, dicen que los precios han bajado desde que comenzaron a buscar su primera casa el año pasado. Como resultado, afirman, los precios en vecindarios que otrora eran demasiado caros descendieron a su rango de asequibilidad, de unos $200,000.

Aunque originalmente buscaron apartamentos, ahora tienen la mira puesta en una casa.

"Vimos apartamentos de entre $100,000 y $150,000, pero entonces los precios comenzaron a bajar y empezamos a mirar casas'', afirmó Thomas.

Si uno pone bajo un microscopio el precio de viviendas unifamiliares --sobre la base de precio por pie cuadrado-- parecen haberse estabilizado desde julio del 2009 tras un prolongado y pronunciado descenso. (La información de impuestos a la propiedad que usted recibió por correo recientemente indica lo contrario, pero refleja la actividad desde la primera parte del 2009, cuando los precios estaban todavía en caída libre, y los precios de los apartamentos, que todavía siguen bajando).

Desde julio del 2009, el precio medio de las casas se ha mantenido estable o ha bajado un poco, según algunas mediciones. Eso es un indicador de que gente como los Fabricio regresan poco a poco al mercado, por lo menos los que tienen la suerte suficiente de contar con el efectivo o el financiamiento para comprar.

"Estamos vendiendo más casas que en los últimos cinco años'', dijo Ron Shuffield, presidente de Esslinger-Wooten-Maxwell Realty. "El 2010 va a ser el mejor año del sector desde el 2005''.

Esto se debe a varias razones: los intereses están a niveles históricamente bajos, abundan las opciones (gracias a muchas propiedades abrumadas que repletan el mercado) y si los últimos 12 meses son una indicación, el precio de las viviendas unifamiliares puede haber tocado fondo.

Finalmente, por $250,000 usted puede comprar tremenda casa.

En este momento hay 6,779 casas unifamiliares a la venta en Miami-Dade y Broward por debajo de $250,000. Eso es un aumento en comparación con 687 en julio del 2005, según Esslinger-Wooten-Maxwell.

"Hay mucho interés [en viviendas de entre] $170,000 y $275,000'', dijo la corredora inmobiliaria Annie Díaz, de Prudential Florida, que tiene en el mercado una casa de tres habitaciones en Coral Gables por $250,000. "Hay compradores. Esta casa la muestro dos o tres veces a la semana''.

Aunque se publican regularmente estadísticas de la venta de casas a nivel de condado y nacional, cada municipalidad y vecindario experimenta tendencias únicas impulsadas por una amplia gama de factores.

Los avisos de impuestos recientemente enviados confirman esto. Por ejemplo, el valor de las propiedades bajó 26.4 por ciento en North Bay Village en el año calendario 2009, debido a la depresión de la primera mitad del año, y los precios de los apartamento, que siguen bajando, perdieron 5.5 en Pinecrest. El valor bajó 20.7 por ciento en Lauderhill pero sólo 5.3 por ciento en Cooper City.

La única constante en todas las ciudades es el signo negativo. Después de tres años de baja de precios, el precio medio de venta es más de 40 por ciento menos que durante la cota máxima del mercado.

Para los compradores, eso significa una oportunidad de escoger entre gran cantidad de viviendas en prácticamente todos los vecindarios del sur de la Florida.

Sin embargo, tratar de determinar el momento preciso para comprar una vivienda no es algo que se aconseja y los analistas advierten de no considerar la compra de una casa como si fueran bienes básicos a futuro. Para los Fabricio, comprar una casa es una decisión financiera a largo plazo, de manera que para ellos es su hogar, no sencillamente un activo financiero, dijo Thomas Fabricio.

"Planeamos vivir allí al menos 10 o 15 años'', dijo.

Los Fabricio esperan cerrar pronto en Miami Shores la compra de una casa de dos habitaciones, dos baños y garaje para dos carros en $200,000. Las viviendas en Miami Shores se vendían por $500,000 o más hace sólo cuatro años. A $116 por pie cuadrado, ahora pueden adquirir casa en una zona de clase media con buenas escuelas. Casas similares en el vecindario se venden a un precio de lista de $249,000, $229,000 y $209,000, por lo menos 25 por ciento menos del precio medio en ese código postal hace cinco años.

Sergio Durán, agente de listado de viviendas cuya empresa sólo maneja ventas en corto (cuando se vende por un precio menor de lo que el dueño debe por la vivienda), reconoce que las ventas en corto pueden demorar meses en el proceso de aprobación.

A un par de millas de distancia, en Miami Gardens, abundan viviendas por menos de $250,000. Por ejemplo, una casa de cuatro habitaciones y dos baños se vende por $228,000. La misma propiedad, en 4481 NW 201 Terr., se vendió en $285,000 en el 2006, muestran los registros de la propiedad.

  Comentarios