Sur de la Florida

Acusados de sacrificar caballos podrían enfrentar cadena perpetua

Varios dueños de caballos se presentarán el martes --con sus animales-- ante un tribunal de Miami-Dade para exigir un castigo fuerte para los hombres acusados de sacrificar ilegalmente animales en el sur de la Florida.

Santiago Cabrera, de 20 años, y Luis Cordero, de 19, se presentarán ante el tribunal para una audiencia preliminar, los dos acusados de robo a mano armada, robo en mayor cuantía, sacrificar un semental registrado y posesión de herramientas para robar.

Si los declaran culpables enfrentan cadena perpetua.

Los activistas de los derechos equinos planean presentarse en el tribunal, con sus caballos.

"Queremos asegurarnos de que se haga justicia'', dijo Jeanette Jordan, presidenta de SPCA Horse Rescue del sur de la Florida. "Estos delitos fueron muy violentos. Nos mataron los caballos, los descuartizaron vivos. Opinamos que se deben castigar con severidad''.

La policía afirma que Cabrera, Cordero y dos cómplices inicialmente atacaron en Stone City, una finca en la cuadra de los 12100 de la Calle 157 del noroeste.

En julio pasado, los hombres degollaron un caballo y le sacaron parte de la carne, informó la policía. Los dueños encontraron el cadáver la mañana siguiente.

Dos meses después, agrega la policía, Cabrera y Cordero fueron parte de un equipo que cortó cercas en el Lazy L Ranch, en la cuadra de los 5400 de la Calle 159 del noroeste. Una vez más, le sacaron la carne al caballo antes que el animal muriera, según reportes de la policía.

Entonces los hombres colocaron la carne en bolsas y se marcharon.

Cabrera y Cordero fueron arrestados en septiembre y confesaron durante interrogatorios de la policía.

El abogado de Cabrera, Juan De Jesús Gonzales, declinó el lunes comentar sobre el caso. No fue posible contactar al abogado de oficio de Cordero.

El año pasado se sacrificaron ilegalmente por lo menos 22 caballos en el sur de la Florida, lo que hizo que la policía sospechara de la existencia de un mercado negro de carne de caballo.

El primer caso fue en enero y posteriormente ha habido matanzas desde Miramar hasta Homestead.

Los activistas de derechos de los animales dicen que los sacrificios no se han detenido. Jordan, de SPCA Horse Rescue, dijo que el último caso documentado fue en mayo.

En la Florida es ilegal vender carne de caballo.

Esta primavera, el gobernador Charlie Crist firmó la llamada Ley de Protección a los Caballos. Ahora, cualquiera que sacrifique ilegalmente un caballo, venda o compre carne de caballo enfrenta por lo menos un año de prisión y multas de al menos $3,500.

La ley fue patrocinada por el representante estatal Luis García, demócrata por Miami, quien planea asistir a la protesta del martes.

"Estoy muy orgulloso de esta ley y deseo que se aplique con toda severidad'', dijo. ‘‘Esperemos que rinda los frutos esperados''.

Jordan quiere que la protesta envíe un mensaje fuerte a los que sacrifican caballos ilegalmente.

"Mejor que se dediquen a otra cosa'', dijo. "Porque esto no es un buen negocio''.

La audiencia está programada a las 11 a.m. en el Richard Gerstein Justice Building, en1351 NW 12 St. en Miami.

La jueza Sara Zabel presidirá la audiencia.

El mitin comienza a las 10 a.m.

  Comentarios