Sur de la Florida

Palestino arrestado por compra de armas era vendedor en Hialeah

JOSE RODRIGUEZ, administrador de Marthas Apartment en Hialeah, indica donde vivió el 
palestino Abdalaziz Aziz Hamayel con su padre hace tres años.
JOSE RODRIGUEZ, administrador de Marthas Apartment en Hialeah, indica donde vivió el palestino Abdalaziz Aziz Hamayel con su padre hace tres años.

Abdalaziz Aziz Hamayel, el joven palestino detenido por confabularse con un inmigrante cubano para exportar armas robadas a Cisjordania, es conocido en Hialeah como un vendedor callejero de relojes y objetos de dudosa procedencia, dijeron el miércoles varias fuentes.

"El muchacho compraba mercancía robada'', dijo uno de sus vecinos, que pidió permanecer en el anonimato. "No estudiaba y no andaba en buenos pasos''.

Hamayel, de 23 años, vivió con su padre hace tres años en el apartamento 506 del complejo Marthas Apartments, en el 6875 de la avenida 7 del oeste.

El 20 de agosto, Hamayel fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami tras llegar de Ammán, Jordania, según el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Otro hombre involucrado en el caso, Yanny Aguila Urbay, un cubano de 24 años, fue arrestado el lunes en Hialeah.

De acuerdo con el Departamento de Policía de Hialeah, Aguila, quien llegó a Estados Unidos hace siete años, tenía antecedentes por robo. Había sido arrestado en mayo en el apartamento de Miami Springs que compartía con su novia peruana por estar involucrado en el robo de un bote y un tráiler, comentó el vocero Carl Zogby.

Ambos se encuentran en el Centro Federal de Detención de Miami, en el downtown, a la espera de una audiencia preliminar. Aguila deberá presentarse ante un juez el viernes; Hamayel el lunes.

Según el FBI, Aguila contactó a un agente encubierto en abril del 2009, a nombre de Hamayel, para comprar armas y explosivos. Luego, Hamayel le pidió al agente 300 fusiles M-16, pistolas de 9 milímetros, subametralladoras Uzi, silenciadores y granadas, con la promesa de pagar por adelantado.

Hamayel le dijo al agente que un amigo de la familia en Cisjordania pagaría por las armas y los explosivos.

También en abril, Hamayel aseguró que tenía un contacto en Nueva York con el que había realizado transacciones similares en el pasado.

A lo largo de las negociaciones ambos tuvieron contacto con dos agentes.

Hamayel estudió en la secundaria Hialeah Senior hasta el décimo grado. Representantes de la escuela prefirieron no comentar el caso.

A unas cuadras de la secundaria, en la avenida 4 del este, el padre del detenido tenía una tienda de alfombras hasta hace tres años, según dijeron varios comerciantes. Otras fuentes comentaron el martes que Aguila se presentaba como instalador de alfombras.

La dueña de una tienda contigua al negocio del padre recordó a Hamayel como un muchacho reservado y de buenos modales.

"El siempre venía a comprar cigarrillos y platicábamos de todo, como varios de nuestros clientes'', dijo una comerciante que no quiso dar su nombre. "El siempre estaba con su padre en el negocio de las alfombras, pero se fueron de esta zona hace unos años''.

Antes de su arresto, Hamayel vivía con su padre en un apartamento arriba de una tienda en el 132 de la 2da. avenida del noroeste. El negocio fue vendido a otro palestino en marzo del 2009.

El reportero de The Miami Herald Jay Weaver contribuyó a esta información.

  Comentarios