Sur de la Florida

Los servicios médicos dan un impulso al empleo en la Florida

Yhoanet Nieblas practica el uso del equipo de ultrasonido en la estudiante Ana Pérez, en el Dade Medical College, en Miami, el 16 de septiembre.
Yhoanet Nieblas practica el uso del equipo de ultrasonido en la estudiante Ana Pérez, en el Dade Medical College, en Miami, el 16 de septiembre. The Miami Herald

En el deprimido y deprimente mercado laboral de la Florida, un sector se destaca con brillo: los servicios médicos.

En los últimos 12 meses, en la Florida se crearon 22,000 empleos en servicios médicos, el mayor impulsor del aumento general de empleo en el estado, 30,000 plazas, desde agosto del 2009, según información dada a conocer el viernes. En Miami-Dade el sector creó 2,100 plazas en el mismo período, mientras que el mercado laboral en general perdió 1,400 empleos. En Broward, los servicios médicos perdieron 300 empleos, mucho menos que los 8,800 que el condado ha perdido desde agosto del 2009.

"Seguimos agregando unas 120 personas mensuales a la nómina'', afirmó Corey Heller, jefa de Recursos Humanos de Baptist Health South Florida. "Somos muy afortunados''.

Aparte del bajón obvio --al sector le va bien porque la gente no deja enfermarse o lesionarse-- los servicios médicos han apoyado un mercado laboral que de otra manera hubiese sufrido mucho más.

El viernes la Florida anunció que el índice estatal de desempleo aumentó de 11.5 por ciento en julio a 11.7 por ciento en agosto. A nivel local, el índice de desempleo mensual también aumentó, de 10.5 a 10.7 por ciento en Broward y de 13.3 a 14.4 por ciento en Miami-Dade.

Eso es un récord de la crisis económica en Miami-Dade y ligeramente mejor que la tasa de 10.8 por ciento de Broward en febrero.

Las cifras locales no toman en cuenta cambios pronosticables en el empleo en momentos en que se acerca el final del verano, de manera que la cifra de desempleo del condado no mide con exactitud la situación. El martes, el Departamento del Trabajo federal dará a conocer la tasa de desempleo ajustada por temporada en Miami-Dade, una de las mayores economías locales del país.

Las cifras federales tienden a mostrar un panorama ligeramente más alentador para Miami-Dade. El mes pasado, cuando la Florida reportó un índice de 13.3 por ciento en Miami-Dade, la Oficina de Estadísticas Laborales federal indicó un desempleo de 12.3 por ciento en el condado.

Pero incluso con el aumento del desempleo en la Florida hay señales de que la economía ha comenzado a inclinarse hacia una recuperación. Con 29,800 empleos más que hace un año, la Florida declaró su segundo mes consecutivo de aumento del empleo después de tres años de pérdidas. Por otra parte, el ritmo de pérdida de empleos en el sur de la Florida también se redujo, y 8 de 20 área metropolitanas tuvieron crecimiento del empleo en agosto.

"Esto es una señal de un viraje en la economía'', dijo Rebecca Rust, economista jefe de la Agency for Workforce Innovation, el Departamento del Trabajo estatal.

Rust agregó que parte del aumento en el desempleo en todo el estado ocurre en momentos que más personas buscan trabajo activamente. Una de las características del desempleo es que no toma en cuenta a todos los desempleados, sino sólo aquellos que buscan trabajo pero no lo encuentran. A medida que el mercado laboral mejore, más gente se sentirá impulsada a buscar empleo, lo que aumentará la fuerza laboral.

En el sur de la Florida, la mayor parte de las cifras fueron negativas en agosto. Aunque los empleos no agrícolas aumentaron ligeramente, en general bajaron en 8,000, equivalente a 0.4 por ciento. La fuerza laboral en Broward y Miami-Dade aumentó en cerca de 10,000 personas, a 2.2 millones, un alza menor de 1 por ciento.

En una conferencia telefónica con reporteros, Rust indicó que la enfermería fue el campo de mayor crecimiento en la Florida, un gran contraste con la construcción, que antes empleaba a muchas personas pero en que ahora sólo trabaja el 50 por ciento de los empleados que tuvo durante la época de vacas gordas.

Pero los servicios médicos no han sido inmunes a la recesión. Enfrentado a una crisis financiera, el Sistema de Salud Jackson despidió esta primavera a unas 500 personas, entre ellas docenas de enfermeras. Las operaciones electivas han bajado, lo que ha afectado las ganancias del sistema. Y la nueva ley de servicios médicos del presidente Barack Obama ha hecho que las aseguradoras y hospitales se preparan para grandes cambios en los próximos años.

Sin embargo, las cifras de desempleo muestran que los servicios médicos rompen la tendencia de la recesión.

El Dade Medical College ha continuado ampliándose durante esta recesión histórica, con la inauguración de una nueva escuela en Hollywood a principios de año. La escuela de Derecho, con fines de lucro, tuvo un aumento de matrícula de 50 por ciento este año, la mitad gracias al campus de Hollywood y a una escuela inaugurada en el otoño del 2009 en Homestead, la mitad de estos son estudiantes en las otras dos instalaciones en Miami-Dade, dijo Ernesto Pérez, presidente ejecutivo.

La escuela capacita a alumnos para empleos de primera línea en los servicios médicos: técnicos de ultrasonido, gerentes de oficina y enfermería. Pérez dijo que ha notado un gran aumento en la demanda de masajistas, en parte porque ofrecen una alternativa a los terapistas físicos a la mitad del costo ($15 por hora en vez de $20 o $25 la hora).

Pérez considera que la mala situación económica ayuda a sus graduados. "Buena suerte si busca un trabajo con un título de Humanidades'', comentó.

La escuela reporta un índice de empleo de por lo menos 72 por ciento para sus graduados, que por lo general son unos 300.

  Comentarios