Sur de la Florida

La inmigración acapara debate al Senado federal

La inmigración fue el tema central el viernes durante el primer debate entre los tres candidatos floridanos para el Senado federal.

Por lo general, el candidato independiente y gobernador de la Florida Charlie Crist coincidió con el demócrata Kendrick Meek, quien apoya la reforma migratoria.

El republicano Marco Rubio repitió la historia de sus padres cubanos que "perdieron a su país'' para emigrar a Estados Unidos y tomó una posición más conservadora. También eludió preguntas específicas sobre qué hacer con los más de 10 millones de indocumentados en Estados Unidos.

Fueron pocos los temas en que los candidatos coincidieron durante el debate organizado por la cadena Univisión, aunque todos están a favor de mantener el embargo contra Cuba hasta que haya democracia en la isla.

Tanto Meek como Rubio acusaron a Crist de oportunista por abandonar el Partido Republicano y postularse como independiente.

"Dices que estás a favor de esto, y luego de lo otro'', dijo Meek. "Como dicen mis amigos hispanos: eres como una postalita''.

Crist, por su parte, destacó el hecho de que como independiente no está obligado a seguir ninguna línea partidista.

"Yo soy el único en esta tarima que puede decir que los demócratas pueden tener buenas ideas, los republicanos pueden tener buenas ideas'', afirmó Crist, tratando de vender la idea de que es floridano antes de partidista.

A ese punto, Rubio respondió críticamente: "Todos pueden ver lo que estás haciendo [. . .]. Tú solamente cambiaste de partido y te volviste independiente porque no podías ganar la primaria republicana. Y ahora despiertas todos los días y tratas de ver qué puedes hacer para quitarle los votos al congresista Meek, para que los demócratas voten por ti''.

En las más recientes encuestas de Rasmussen, Rubio tiene el apoyo del 41 por ciento de los votantes mientras Crist tiene el 30 por ciento. Meek tiene 23 por ciento y un 4 por ciento de los votantes aún no se ha decidido.

Rubio fue el único de los candidatos que no respondió a preguntas de periodistas después del debate. Su vocero dijo que tenía que asistir a otro evento.

Durante el debate en la sede de Univisión, en Doral, los candidatos respondieron en inglés a 11 preguntas que hicieron en español los moderadores Mario Andrés Moreno y Alina Mayo Azze, así como del público presente.

Presentándose como una alternativa a la clase política de Washington, Rubio habló en contra de la política del presidente Barack Obama, incluyendo la reforma de salud y el plan de estímulo federal del año pasado. Meek habló a favor de ambas iniciativas, y Crist dijo que miraba tanto sus cosas buenas como malas.

Crist estuvo en medio de Meek y Rubio durante el debate. Los tres dijeron que la polémica ley migratoria en Arizona no funcionará en la Florida. Pero Rubio observó que la violencia en la frontera de ese estado es algo único.

"Lo que está pasando en Arizona no está pasando en el resto del país'', afirmó Rubio, y agregó que el gobierno federal necesita mejorar la seguridad en la frontera.

Los tres candidatos se opusieron a propuestas que eliminan la ciudadanía automática para los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos.

"Si naciste en Estados Unidos, eres estadounidense'', subrayó Crist. "Así es como debería de ser''.

Sobre la posible obligatoriedad del inglés como idioma oficial de Estados Unidos, Rubio dijo que lo más importante para los inmigrantes es aprender el idioma.

"Hay un malentendido fundamental sobre los norteamericanos de descendencia hispana'', dijo Rubio. "Sabemos que nada da más poder que la educación y el dominio del inglés''.

Meek y Crist dijeron que están a favor de la Dream Act, que daría estatus legal a estudiantes indocumentados que buscan una educación universitaria o se enlistan en las fuerzas armadas. El senador demócrata Harry Reid dijo esta semana que incluirá la Dream Act como una enmienda a una propuesta de defensa.

"Yo creo que es una ley importante'', aseguró Meek. "Si me eligen, yo me aseguro de que el Senado pase esta ley''.

Rubio afirmó que estaría dispuesto a apoyar algún tipo de ley que ayude a estudiantes con estatus legal de manera limitada.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios