Sur de la Florida

Alianza entre Leon Medical Centers y FIU

El presidente de  FIU, Mark B. Rosenberg, conversa con los estudiantes de Medicina: Diane Moriote, Trine Engebretsen y Miguel Flores.
El presidente de FIU, Mark B. Rosenberg, conversa con los estudiantes de Medicina: Diane Moriote, Trine Engebretsen y Miguel Flores.

Las necesidades médicas de una alta población que en cuestión de años necesitará de cuidados geriátricos especializados fue el tema que prevaleció ayer durante la inauguración del Programa de Formación Clínica, una alianza académica entre Leon Medical Centers (LMC), proveedor de atención médica para los pacientes de Medicare en Miami-Dade, y el Colegio de Medicina Herbert Wertheim de Florida International University (FIU).

El Programa, que sentará un precedente en la medida que hará parte del currículo de medicina de FIU, permitirá a los estudiantes, a partir de su segundo año de carrera, la experiencia académica de trabajar directamente con médicos de atención primaria en las diferentes sedes de LMC, sentarse con los pacientes durante las citas médicas y evaluarlos clínicamente bajo su supervisión.

La formación ofrecerá además una mirada a la atención integral en el tratamiento y manejo de los pacientes de edad avanzada, que a menudo sufren de enfermedades crónicas y depresión, y toman una serie de medicamentos que producen efectos secundarios.

"Con la población de baby boomers que pronto entrarán al programa de Medicare, habrá necesidad de acomodar sus necesidades médicas en un sistema limitado'', destacó el doctor Rafael Mas, director médico de León Medical Centers, durante la inauguración del programa en la sede Centro de Bird Road de LMC.

"Educamos a una nueva generación para que sea médica y culturalmente competente para afrontar la escasez de médicos dedicados a la atención primaria especialmente en el ámbito de Medicare. En esa atención se necesita además de sensibilidad '', destacó el doctor John Rock, decano fundador del Colegio de Medicina Herbert Wertheim.

"Tenemos mucho que aprender de las personas mayores'', destacó Hanadys Ale, estudiante cubana, de 26 años, quien cursa segundo año de medicina.

Como representante del grupo de 40 estudiantes que participarán en el programa, Ale estuvo a cargo del discurso de inauguración, en el que dice trató de hablar con el corazón.

"Uno se vuelve más comprensivo cuando conoce la comunidad. Además de conocimientos médicos, hay que tener mucha compasión, paciencia y sentido del humor para hacer la comunicación más efectiva con los pacientes mayores'', destacó la joven.

Ale, además, se refirió a la promesa que le hizo a su abuela cuando salió de Cuba hace seis años, de que nunca abandonaría su sueño de ser médica.

"Este es un paso más en esa promesa'', destacó la joven quien ya inició su programa de rotación en el centro de West Hialeah.

Para Pete Leahy, estudiante de 24 años, el programa le permitirá aprender más sobre el manejo de pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes y problemas del corazón.

"Esta es además una práctica diferente a la que hacemos en las emergencias de los hospitales; el trato es más cercano, hay más tiempo para entablar una relación con los pacientes'', añadió.

  Comentarios