Sur de la Florida

Venezolanos de Miami listos para votar

Los miembros de la comunidad venezolana en Miami, Alexis Ortiz, Gonzalo Aguerrevera, Pedro Mena y Noel Simonovis durante una conferencia en Doral.
Los miembros de la comunidad venezolana en Miami, Alexis Ortiz, Gonzalo Aguerrevera, Pedro Mena y Noel Simonovis durante una conferencia en Doral.

El consulado venezolano y representantes de la Mesa de Unidad Democrática informaron que todo está listo para recibir el domingo a más de 16,000 electores registrados en Miami, en unas elecciones para el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) que podría darle a la oposición un importante foro internacional desde donde realizar sus denuncias.

Representantes de la opositora Mesa también dijeron que los comicios del Parlatino -- que en Venezuela se realizan conjuntamente con las elecciones parlamentarias -- podrían dejar en relieve hasta qué punto ha caído la popularidad del presidente Hugo Chávez.

"El Parlatino nos da la oportunidad de presentar todas estas denuncias en un plano internacional'', señaló Gonzalo Aguerrevere, coordinador de Elecciones de la Federación de Organizaciones Venezolanas en el Exterior (FOVEX).

"Es un escenario mundial donde podemos llevar a escena la defensa de todos los derechos humanos, de acuerdo con la Declaración Universal de las Naciones Unidas''.

Una elección de los candidatos de la Mesa de Unidad Nacional -- que aglutina a los principales partidos de la oposición -- le daría una voz internacional a los presos políticos en Venezuela, pero también serviría para denunciar las violaciones de los derechos humanos en Cuba, ya que los candidatos de la Mesa se han comprometido a plantear los casos de la isla.

"El único país latinoamericano que no tiene representación actualmente en el Parlatino es Cuba'', indicó Aguerrevere. "Los representantes nuestros también se han ofrecido a hablar en nombre de este pueblo latinoamericano [el cubano] que no tiene representación antes los ojos del mundo''.

Las elecciones por el Parlatino -- organismo unicameral integrado por los Congresos de América Latina elegidos mediante sufragio popular de los países que suscribieron el Tratado de Institucionalización en 1987 -- son las únicas por las cuales podrán votar el domingo los electores venezolanos en el exterior.

En Estados Unidos, el gobierno venezolano ha dispuesto centros de votación en Washington, D.C., Boston, Chicago, Houston, Nueva Orleans, Nueva York, San Francisco, Puerto Rico y Miami.

El cónsul general de Venezuela en Miami, Antonio José Hernández Borgo, afirmó que el consulado ultima los detalles para recibir el domingo a todos los electores inscritos en el registro electoral.

"Nosotros tenemos 37 mesas de votación que estarán listas para procesar los casi 17,000 electores que están inscritos en Miami," dijo Hernández. "No hay otro centro de votación más grande que este dentro o fuera de Venezuela''.

Añadió que probablemente el número de electores que participen en estos comicios podría ser inferior, pero que igualmente el personal del centro de votación estará preparado para atender a todos los inscritos.

"Estamos dispuestos a recibir a los más de 16,000 electores'', subrayó Hernández.

Los representantes de la oposición en Miami dijeron esperar que la mayor parte de los electores se pronuncien a favor de los candidatos de la Mesa para el Parlatino, señalando que este organismo sería un buen foro para denunciar las "injusticias'' que se cometen en Venezuela a manos del Estado.

Pero el organismo también serviría de plataforma para develar ante los ojos de la opinión publica internacional los esfuerzos del gobierno venezolano por intervenir en los asuntos internos de otros países latinoamericanos, acotó Pedro Mena, director de FOVEX y representante de la Mesa de Unidad Democrática en el exterior.

"Chávez ha entregado muchos recursos de los venezolanos a países como Nicaragua y Bolivia'', agregó Mena. "¿Quién le pide rendición de cuentas a Chávez? La presencia de Venezuela va a surgir en el Parlatino para permitir que los venezolanos y los latinoamericanos sepan en qué se ha invertido ese dinero entregado por Chávez; para que sepan qué se ha hecho con ese dinero en Nicaragua, en Bolivia, en Ecuador, y en Cuba, dónde se está entregando petróleo gratuito para mantener a ese régimen despótico''.

Mena añadió que la votación por el Parlatino también podría ser muestra de la fortaleza de la oposición dentro de Venezuela, a diferencia de lo que sucederá durante las elecciones parlamentarias, donde los cambios en la ley electoral permitirían al gobierno sacar más diputados que la oposición, incluso en el caso de que obtenga un menor número de votos.

"La única forma de medir el voto popular es a través del foro latinoamericano'', concluyó Mena. "Si la oposición obtiene, por ejemplo, 7 millones de votos, y el gobierno 6 millones, esa diferencia de un millón de votos le va a decir al gobierno que, en el 2012, pierde las elecciones [presidenciales]''.

  Comentarios