Sur de la Florida

Colombianos del Sur de la Florida celebran triunfo de la Operación Sodoma

Un hombre leer una edición extra del periódico colombiano El Espectador, dedicada a la muerte del jefe militar de las FARC, el "Mono Jojoy", publicada hoy, jueves 23 de septiembre de 2010. La muerte del guerrillero deja "huérfano" al grupo insurgente en capacidad militar y estratégica, según analistas. EFE/Carlos Durán
Un hombre leer una edición extra del periódico colombiano El Espectador, dedicada a la muerte del jefe militar de las FARC, el "Mono Jojoy", publicada hoy, jueves 23 de septiembre de 2010. La muerte del guerrillero deja "huérfano" al grupo insurgente en capacidad militar y estratégica, según analistas. EFE/Carlos Durán

La comunidad colombiana del sur de la Florida se sumó a la ola de júbilo por la confirmación de la muerte del máximo jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Víctor Julio Suárez Rojas, alias el Mono Jojoy.

"La respuesta que le dio el presidente [Juan Manuel] Santos a las FARC fue contundente y ha creado una gran alegría en el país y en todo el mundo'', declaró a El Nuevo Herald la cónsul general de Colombia, Angela Suárez. "Esto demuestra que el gobierno colombiano no da tregua al terrorismo''.

Considerado como un líder guerrillero radical y sanguinario, promotor de la estrategia de secuestrar a policías y militares, Suárez fue abatido en un ataque del ejército denominado Operación Sodoma.

El periodista colombiano Eucario Bermúdez comentó que el resultado de esta operación antiterrorista es uno de los acontecimientos más trascendentales que, a su juicio, se han producido en el marco de los esfuerzos por acabar con el conflicto interno que azota a Colombia desde hace varias décadas.

"Como dijo el presidente Santos: esta es la bienvenida que le da el nuevo gobierno a las FARC'', indicó Bermúdez. "Creo que es el comienzo de su final y un paso adelante que se da en ese proceso''.

En el bombardeo, uno de los mandos medios más conocidos de la guerrilla de las FARC, alias Romaña, también habría sido abatido, según fuentes militares.

José Luis Castillo, activista y presidente de la Coalición Colombo-Americana de la Florida, calificó la muerte del "Mono Jojoy'', ocurrida en la madrugada del miércoles, como una victoria para la democracia colombiana y la seguridad nacional en toda su expresión.

"Aquí pierde el terrorismo, el narcotráfico y también las personas que quieren desangrar a Colombia'', añadió Castillo. "Los colombianos deben celebrar este triunfo del gobierno del presidente Santos para seguir reconstruyendo a nuestro país''.

En opinión de Juan Carlos Zapata, legislador estatal de origen colombiano, la acción militar en que se utilizaron más de 30 aviones y cerca de 27 helicópteros representa una ofensiva muy importante en la lucha contra la guerrilla izquierdista.

"Demuestra que el gobierno sigue logrando éxitos en la batalla y que las FARC están muy debilitadas, ya no son lo que eran'', aseveró Zapata. "Todavía hay mucho trabajo por hacer pero es una gran victoria. Para la presidencia de Santos es comenzar de una forma muy positiva''.

Los legisladores republicanos de la Florida Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Diaz-Balart, también se unieron al coro de voces de reconocimiento que fueron surgiendo a medida que se daban a conocer más detalles sobre la acción militar.

"El fin del llamado ‘Mono Jojoy' es un gran triunfo para las fuerzas armadas colombianas, para el pueblo de Colombia y para el presidente Santos'', manifestó Diaz-Balart en un correo electrónico. "Este sujeto era la personificación del terror en Colombia y su salida del escenario es un paso gigante hacia la paz en la región''.

Ros-Lehtinen destacó los pasos y avances para alcanzar un clima social más estable.

``La transformación de Colombia ha sido notable. Este es un importante revés para las FARC y demuestra que el compromiso del presidente Santos y el gobierno colombiano para erradicar a estos matones continúa dando sus frutos'', declaró.

  Comentarios