Sur de la Florida

Venezolanos votan en Miami

Los niños Calvin y Luna Pappas, Jowad Ayshen y Cristo Pappas asisten junto a sus padres a la jornada electoral, quienes ejercen su derecho al voto junto a cientos de venezolanos en el Consulado de Venezuela en Miami.
Los niños Calvin y Luna Pappas, Jowad Ayshen y Cristo Pappas asisten junto a sus padres a la jornada electoral, quienes ejercen su derecho al voto junto a cientos de venezolanos en el Consulado de Venezuela en Miami.

Miles de venzolanos que residen en el sur de Florida acudieron a votar el domingo para elegir los representantes del Parlamento Latinoamericano, aun cuando los comcios carecían de la importancia que tenían las elecciones parlamentarias que se realizaron en Venezuela.

Muchos de los electores dijeron que habían decidido participar en los comicios para contribuir a traves de sus votos con la preservación de la democracia en Venezuela.

"Es mi deber participar'', dijo Enmy Márquez, quien acudió a la representación diplomática de Venezuela en Miami a inicios de la tarde para depositar su voto en las urnas. "Quiero participar en la democracia; quiero que no todo siempre sea en función de la voluntad de una sola persona, que es prácticamente lo que está pasando en nuestro país. Votar es un derecho, y no quiero perderlo''.

Como Márquez, fueron miles los ciudadanos del país sudamericano que formaron fila bajo el intenso sol de Miami para participar en la selección de 12 representantes ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), los únicos comicios en los que los venezolanos en el exterior podían participar.

Según datos preliminares del centro de votación, unos 4,000 electores habrían participado en los comicios de Miami, equivalentes al 30 por ciento de los venezolanos inscritos en el registro electoral del sur de Florida.

El bajo porcentaje es característico de este tipo de procesos, dijeron expertos.

Los venezolanos también votaron en Washington, D.C., Boston, Chicago, Houston, Nueva Orleans, Nueva York, San Francisco y Puerto Rico, donde el gobierno también habilitó centros de votaciones para escoger los representantes del país ante el organismo multilateral.

En Venezuela, los electores también debían seleccionar los 165 diputados que conformarán la Asamblea Nacional, lo que marca el retorno de la oposición a la contienda por el control del poder legislativo del país, después de que en el 2005 los partidos adversos al gobierno decidieron boicotear el proceso por considerar que no había garantías para realizar elecciones limpias en el país.

El presidente Hugo Chávez ha calificado la elección parlamentaria como vital para sus planes de profundizar su "Revolución Socialista del Siglo XXI'', y para ello espera preservar al menos dos tercios de los escaños, o al menos 110 diputados.

La oposición, por su parte, espera interrumpir estos planes y conseguir al menos 57 diputados, con lo que aspira a limitar parte de los amplios poderes con que ha estado gobernando el mandatario.

Nada de esto estaba siendo decidido en los comicios que fueron realizados en el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Miami, pero ese hecho parecía no tener gran importancia para muchas de las personas que acudieron a la representación diplomática para ejercer su derecho al voto.

Elba Martínez, de 63 años, dijo que fue a votar el domingo como una manera de actuar en defensa de la democracia.

"Esta es una dictadura con máscara legal'', dijo Martínez. "Hoy es uno de las últimas oportunidades que tenemos para desenmascarar esa dictadura, dándole a la oposición la mayoría que necesita en el Congreso para retomar el camino de la democracia''.

Martínez añadió que el nuevo Congreso debe intervenir a favor del elevado número de presos políticos que se encuentran olvidados en las cárceles venezolanas sin ningún proceso legal y aprobar leyes para detener la expropiación de tierras y de industrias. ‘‘Todos esos abusos deben ser parados a partir de que la oposición pase a ser mayoría en el Congreso'', dijo.

Mireya Cudemus, de 75 años, dijo que viajó desde Boca Ratón para votar porque Venezuela tiene que salir de la situación en que se encuentra.

"Lamentablemente los venezolanos tenemos la culpa de esta situación'', dijo Cudemus. ‘‘Este es el momento de rescatarla de esa vileza en que se ha convertido este gobierno''.

Ninguna de la veintena de personas consultadas al azar por El Nuevo Herald formuló comentarios a favor del gobierno. Pero esto no genera gran sorpresa en Miami, ciudad donde habitan muchos venezolanos que decidieron emigrar del país por no estar de acuerdo con los cambios políticos y económicos que adelanta el gobierno.

El cónsul general de Venezuela en Miami, Antonio José Hernández Borgo, dijo que los comicios habían sido realizados con la mayor tranquilidad y felicitó a los venezolanos en el exterior por participar en la selección de los representantes venezolanos ante el Parlantino.

"La fiesta de la democracia son las elecciones y este proceso ha sido igual de importante que los otros realizados en Venezuela'', dijo Hernández Borgo desde el centro de votación.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios