Sur de la Florida

Colombianos se convierten en segundo mayor grupo de Miami-Dade

En esta foto de archivo, una protesta contra la violencia de las FARC frente al  Consulado de Colombia en Miami.
En esta foto de archivo, una protesta contra la violencia de las FARC frente al Consulado de Colombia en Miami.

La comunidad colombiana en el condado Miami-Dade creció en más de un 40 por ciento desde el 2004 para convertirse en el segundo grupo hispano después de los cubanos, según datos de una encuesta de la Oficina del Censo en el 2009 publicada el martes por el gobierno federal.

Mientras tanto, descendió el número de residentes de origen o descendencia dominicana y mexicana.

American Community Survey (ACS) es una encuesta anual de la Oficina del Censo realizada para monitorear el desarrollo de las áreas urbanas del país.

La encuesta trabaja con muestras representantivas más pequeñas, escogidas al alzar. Los resultados del Censo del 2010 se publicarán en diciembre.

El Nuevo Herald comparó los resultados de esta encuesta con los de otra similar realizada en el 2004. Los números arrojan que la población general del condado creció un 8 por ciento hasta alcanzar aproximadamente 2.5 millones de personas.

La comunidad cubana sigue siendo la mayor, con casi un tercio de los habitantes de Miami-Dade: alrededor de 800,000. Colombianos, nicaragüenses y hondureños son los grupos de mayor crecimiento en el Condado. Unos 120,000 colombianos constituyen el segundo grupo.

Hace cinco años, la segunda comunidad hispana más numerosa era la puertorriqueña, que ha descendido al 4to. lugar con aproximadamente 102,500 habitantes. Estos números incluyen inmigrantes y sus descendientes.

En el 2004, los residentes de origen colombiano constituían el 3.4 por ciento de la población. Hoy son el 4.8 por ciento.

Los datos también muestran un crecimiento sustancial de 19 por ciento dentro de la comunidad venezolana, que alcanzaba aproximadamente 37,500 habitantes el pasado año, según los cálculos aproximados por la encuesta del 2009.

Otras comunidades se reducen, incluyendo dominicanos y mexicanos. Ambos grupos vieron un descenso de alrededor de 5,000 personas, respectivamente, o sea, un 9 por ciento.

Según los datos del 2009, de los residentes de Miami-Dade, unos 1.2 millones son inmigrantes. La mitad de estos son ciudadanos y el 88 por ciento procede de América Latina y el Caribe.

El porcentaje de inmigrantes con ciudadanía se refleja de la siguiente manera: 61 por ciento de los caribeños; 35 por ciento de los sudamericanos; 26 por ciento de los centroamericanos; y 15 por ciento de los mexicanos.

Para más información, visite la página de internet del Censo de Estados Unidos: www.census.gov.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios