Sur de la Florida

Scott exige al FBI explicar en detalle por qué no tomó medidas contra atacante de escuela en Florida

El gobernador de Florida, Rick Scott, participa en una misa en honor a las víctimas de la masacre en la escuela Marjory Stoneman Douglas High School, el 18 de febrero del 2018 in Coral Springs, Florida.
El gobernador de Florida, Rick Scott, participa en una misa en honor a las víctimas de la masacre en la escuela Marjory Stoneman Douglas High School, el 18 de febrero del 2018 in Coral Springs, Florida. Getty Images

El gobernador de Florida, Rick Scott, exigió este lunes al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que revele todos los detalles sobre por qué esa agencia no tomó medidas tras recibir información de que Nikolas Cruz poseía armas y de su deseo de asesinar a personas.

Scott dijo en un comunicado que el 5 de enero del 2018 el FBI recibió datos de que Cruz, acusado de matar 17 personas y herir a 15 en un tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas High School el pasado miércoles, estaba en “posesión de armas”, de que tenía un comportamiento errático y había publicado comentarios perturbadores en las redes sociales y existía el riesgo de que llevara a cabo un tiroteo en la escuela.

“La semana pasada, nuestro estado y la nación se sorprendieron al enterarse de la inacción inexcusable del FBI después de recibir un aviso informándoles del deseo de Cruz de llevar a cabo un tiroteo en la escuela. El hecho de que el FBI no inicie una investigación plantea muchas preguntas, y las familias de las víctimas merecen respuestas ahora. Hoy, pido al FBI que divulgue de inmediato todos los detalles que rodean el hecho de que la agencia no haya actuado por un aviso que recibió, incluidos todos los detalles y protocolos”, dijo Scott.

Recordó que la semana pasada pidió la renuncia del director del FBI, Christopher Wray, luego de que el funcionario admitiera que la agencia no actuó con respecto a la información recibida.

“El FBI debería publicar todos los registros relacionados con este terrible error. La gente en Washington tiende a querer investigar, celebrar audiencias y posponer lo que realmente se necesita hacer. En cambio, alguien debe rendir cuentas", dijo el gobernador.

La Oficina del Gobernador, por su parte, anunció que este martes Scott sostendrá reuniones con líderes estatales y locales para discutir cómo mantener a los estudiantes de Florida seguros, incluyendo mejoras en las medidas de seguridad escolar y alejar a las personas con enfermedades metales de las armas.

Para ello realizará talleres en el Departamento de Educación de Florida (DOE), el Departamento de Niños y Familias de Florida (DCF) y la Asociación de Jefes de Policías de de Florida, en Tallahassee.

En los talleres participarán miembros de la policía, administradores escolares, maestros, expertos en salud mental y directivos de esas agencias estatales. Scott asistirá y sostendrá una mesa redonda para discutir sus hallazgos al final del día.

Todas las reuniones estarán abiertas a la prensa, pero no al público y abordarán temas como la actualización de los protocolos de seguridad escolar y planes de emergencia, así como ampliar los servicios de salud mental para los floridanos, especialmente los estudiantes, la aplicación de la ley enfocada en garantizar que las personas que padecen enfermedades mentales no tengan acceso a armas de fuego y posibles mejoras de seguridad para las políticas de armas de fuego.

“He pasado la última semana en Parkland hablando con miembros de la comunidad, estudiantes y familias de las víctimas que están sufriendo después de este horrible tiroteo. Si bien solo quedan tres semanas de sesión legislativa, debemos hacer cambios para mantener seguros a los estudiantes. Una tragedia como la que ocurrió en el condado de Broward nunca debe volver a suceder y ahora se necesita una acción rápida”, dijo Scott.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog.

  Comentarios